Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Represión

#CubaNow critica el 'delirio' de los que denuncian una escalada represiva en Cuba

El director de #CubaNow, Ric Herrero, criticó este miércoles a los que denuncian una escalada represiva en la Isla acusándolos de tener reacciones "delirantes" y de ser "exagerados", además de considerar que "manipulan" los datos ofrecidos sobre detenciones arbitrarias registradas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

Aunque Herrero denunció los "vulgares actos de violencia" del fin de semana, y en particular la golpiza contra Antonio Rodiles —ante la que "cualquiera debería estar indignado"—, el director de #CubaNow cree que la represión desciende, y para ello usa los datos de la propia CCDHRN, que en junio arrojaron un descenso en el número de detenciones arbitrarias, pasando de las 641 de mayo a 563.

Herrero critica especialmente un editorial del The Washington Post que hacía referencia al aumento de detenciones arbitrarias en la Isla y un artículo del senador Marco Rubio en The New York Times sobre el mismo tema. A ambos les reprocha usar las cifras de mayo cuando ya han sido publicadas las de junio, que muestran un descenso en actos represivos.

De acuerdo con la comisión, desde 2010 ha habido un constante incremento de detenciones temporales entre ese año (una media al mes de 172) hasta el 2014 (cuando la media alcanzó 741). Las detenciones llegaron a un punto máximo el año pasado, pero este 2015 ha habido 2.822 detenciones, lo que representa una caída del 52% respecto al mismo periodo de 2014, apunta Herrero.

Es por ello que el director de #CubaNow considera que los reportes sobre represión son "exagerados", aunque admite que la situación de los derechos humanos en la Isla sigue siendo preocupante.

Entre las razones por las que ahora la represión tiene más visibilidad, Herrero indica que es como consecuencia de la nueva política de acercamiento, lo que ha hecho crecer el interés en la prensa de Estados Unidos y también porque los partidarios del embargo están "desesperados" por poner trabas al deshielo. 

Finalmente, Herrero cree que las detenciones se producen porque la sociedad civil ha incrementado su activismo en las calles para exigir sus derechos y esto lo asocia al apoyo que tiene del sector pivado estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Se ve que al Sr.Herrero , no le partieron su nariz...El egoismo oportunista , no cesa de aparecer. OTRO MAS ¡

Imagen de Anónimo

Si es o no exagerado, pregúntenle  a Rodiles

Imagen de Anónimo

A este seguro que ya los castro le gravaron un videito vailando el bim bom

Imagen de Anónimo

DESCARAO!!!!

Imagen de Anónimo

Oye Mi'jo, lo que les pasa a ustedes los comunistas es que ahora están lo celulares y vemos la realidad cubana cada dia. Yo no se quien es este tipo, pero estas muy jodido tratando de cubrir a los represores, ya hoy en día sabemos y vemos los horrores, golpizas, arrastres de mujeres indefensas, y todavía vine este enchufado del sistema totalitario a querer vendar los ojos. Cínico!

Imagen de Anónimo

Que hayan descendido de Mayo a Junio, no quiere decier que no subiran en meses venidereos. Si el mundo se diera cuenta, de algo muy sencillo, de que los Castro no pueden permitir acciones en las calles porque les va el poder en eso y con el poder a unos las prevendas y al resto, la vida.

Imagen de Anónimo

Todo se ve ,desde el punto de vista del obsevador,siempre es asi

Imagen de Anónimo

Exacto como dice Anónimo - 9 Jul 2015 - 9:48 am.DESCENDIERON EN CANTIDAD PERO AUMENTARON EN CALIDAD que no es lo mismo pero es igual o peor y es precisamente la cuartada de los esbirros Batista-Castrista que tampoco es lo mismo pero son jimaguas

Imagen de Anónimo

Ya están las ciberclarias, que disfrutan de internet, una jabita, algún CUC, en un país donde los ingenieros, médicos, científicos no lo tienen para actualizarse y echar para delante el país, el problema que la dictadura de Cuba que tiene mas de medio siglo en el poder, apesta demasiado y NADA puede justificar que los mismos permanezcan en el poder, es algo asquea te en el siglo 21 , hace falta despertarse y oír que Ramón o Manuel o lázaro es el nuevo presidente

Imagen de fezfernandez

Ciudadanos cubanos exigiendo sus derechos, manifestandose y siendo reprimidos, y sale el cara de boniato este criticando? Que sepan todos estos interesados en lucrarse, que sino la Dictadura Castrista les mete una patá por c**o, lo harà el pueblo cubano.