Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Represión

La UE pide al régimen que 'castigue' a los agentes que se 'extralimitan' al reprimir opositores

Archivado en

El comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha considerado "inaceptable" el uso de la violencia "excesiva" contra opositores que se manifestaron de forma pacífica en La Habana el pasado domingo y ha reclamado a las autoridades cubanas que castiguen a los agentes que se han "extralimitado", informa Europa Press.

"No hay motivo para limitar la expresión pacífica de opiniones y el uso excesivo de la violencia contra manifestantes pacíficos. Es inaceptable. Aquellos que se han extralimitado en el ejercicio legítimo de la autoridad deben ser castigados", ha dicho el comisario tras la detención de un centenar de opositores cubanos en las marchas de protesta del pasado domingo, durante un debate sobre las relaciones entre la UE y Cuba y el estado de las negociaciones del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral.

"Esperamos que las autoridades cubanas tomen todas las medidas necesarias para remediar esta situación. Y les pedimos que permitan todas las formas de expresión pacífica", ha apostillado el comisario, que ha admitido que los últimos incidentes del domingo pasado en La Habana, "incluido la violencia indebida y un elevado número de detenciones", es " más decepcionante" tras la reunión en Bruselas para explorar un diálogo sobre derechos humanos.

En su turno de réplica, el comisario ha asegurado que la Comisión "comparte la preocupación" que "muchos" eurodiputados han manifestado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba aunque ha subrayado la "amplia gama de posiciones que no siempre son fáciles de acercar" de los diferentes grupos sobre las relaciones con la Isla.

Así, ha insistido en que la única vía a seguir es "tratar con Cuba" a fin de "influir" en los cambios y las reformas y "formar parte del proceso histórico" que vive la Isla y "no perder" las oportunidades que se abren tras el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Es lo que seguiremos haciendo en los próximos años", ha recalcado, al tiempo que ha recordado el compromiso de "iniciar" conversaciones sobre derechos humanos con el régimen "antes de concluir el acuerdo" de diálogo político y de cooperación.

"La conclusión de este acuerdo será un paso adelante importante", ha añadido, recalcando que el acuerdo permitirá una plataforma para un diálogo constructivo y reforzar las relaciones con Cuba, un país que "busca modernizarse y democratizarse" y que podría aprender de la UE.

Y ha vuelto a pedir el fin del embargo comercial de Estados Unidos a la Isla "obsoleto e incoherente" con los nuevos tiempos, al tiempo que ha recordado que también afectan a las empresas europeas por la extraterritorialidad de las sanciones estadounidenses.

El comisario ha insistido en que el nuevo acuerdo con Cuba debe servir para "promover los objetivos de la UE: alentar las reforma políticas y económicas, promover los derechos humanos y mejorar la vida de los cubanos".

La UE y La Habana han celebrado hasta ahora cuatro rondas de negociaciones desde que se lanzaron las discusiones en 2014 tras "el proceso de reforma doméstica incipiente" en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro y han hecho "un progreso sustancial", especialmente en el capítulo de la cooperación y el capítulo comercial, que están "muy avanzados", ha dicho el comisario, que ha confiado en que ambas partes avancen en el capítulo sobre el diálogo político en la próxima ronda que tendrá lugar a "principios de septiembre".

Ambas partes han acordado "acelerar las negociaciones y concluirlas pronto", ha dicho el comisario, insistiendo en que será "mutuamente beneficioso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

   ...... "nalgaditas"!,pelliscos!y bofetadas!;esto es lo mas ridiculo que tengo leido en mi vida,a que se castigue solo a los que se extralimitan,ahora si creo que estamos bien jodidos con esa peticion,partidas de hipocritas. Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Vamos... que les peguen, pero poquito... hay que ver hasta el nivel que se pueden arrastraer esta panda de inútiles...

Imagen de Anónimo

Y los que no se "extralimitan" pueden seguir oprimiendo?

Imagen de Anónimo

la diferencia es que esos ocupa y. pueden ir a elecciones pero casi nadie bota por ellos, es increíble que se hayan marchado de Cuba casi el 25 por ciento de la población y el estado dice socialismo para siempre en una asamblea nacional unánime, cuando supuestamente se aprobó la constitucion , en est unidos no se podía ni pensar que un presidente negro llegara a aer presidente, y donde están los derechos sociales, políticos y económicos en Cuba de sus emigradosen Cuba basta que  un abogado se salga de los marcos que establece el estado en la defensa para que sea expulsado del buffete

Imagen de Anónimo

La UE es una desfachatez igual que el Papa Francisco, lo que tiene que pedirle al regimen es que permita las diferencias y partidos politicos como existen en sus paises, y que realicen elecciones justas.

Imagen de Anónimo

Estan haciendo comparaciones infantiles. Cuando los policias de Estados Unidos abusan de alguien enseguida son denunciados y puestos a los tribunales. En Cuba andan como si fueran civiles, abusan, y no pasa nada. El ser humano es libre de golpear y matar si quiere, la diferencia esta en el sistema de justicia que debe encargarse de el.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10:18 usted no leyo la prens hoy. La justicia  recibio las demandas contra los policias, las proceso y finalmente la Ciudad de New York ha aceptado pagar decebas de miles de dolares a cada una de las victimas del uso excesivo de fuerza contra los manifestantes. En otras palabras: lo que reclama el Comisionado europeo al gobierno cubano es que demuestre - sancionandolos- que no son complices institucionales de las golpizas a los disidentes. Y esa es la diferencia amigo mio. Que en USA usted puede acudir a la justicia, la prensa, el Congreso y hacer denuncias, poner pleitis y GANARLOS!

Imagen de Anónimo

MOHAIDEEAnónimo - 8 Jul 2015 - 10:18 pm....esos eran "unos comunistas".....Compadre cagastrista a los comunistas hay que darle candela pero no como al macao,no, sino candela para que se muera de raiz

Imagen de Anónimo

" Ese es el problema de muchos cubanos como tú. Una gran cantidad de los que han recibido golpes y hasta han muerto en las golpizas, no han estado armados ni son delincuentes. Basta con que hagas algo que irrite a los policías, basta con que te resistas al resto o le contestes de mala manera al policía. "Anónimo - 8 Jul 2015 - 10:16 pm. ese el problema de delicuentes como tu. Un policia representa la ley policia de US no te va arrestar o a golpear por tus ideas politicas si eso sucediera al otro dia se entera el mundo entero y el policia termina preso, DEJATE DE CUENTOS. Lo que sucede que muchos delicuentes de Cuba viene a bailar en casa del trompo quieren vivir del invento y quieren hacer lo que les da la gana. El otro anonimo que escribe sobre los ocupas, sabes tu cuantas semanas estuvieron los ocupas frente a Wall street y nadie los saco. Por favor no escribas sandeces, lo que no se permite es el bandidaje y la destruccion de propiedad publica o privada, pero mientras sea pacifico cualquiera se puede manifestar eso lo puedes ver regularmente por aqui. Dejen de hacerse los listillos trayendo argumentos por los pelos 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:.... "inaceptable" el uso de la violencia "excesiva" contra opositores ...JJaajajajajaja, ..Criticaremos al gobierno de Cuba cuando se extralimite en el escesivo abuso, pero si solo le dan una patada y un trompon, bueno eso no estaria mal.. ...asi lo entiendo yo, y sino alguien me explica?? Gracias por adelantado.