Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Disidentes

Las Damas de Blanco piden reunirse con el Papa Francisco cuando llegue a Cuba

El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, se reunió este miércoles con un grupo de Damas de Blanco, liderado por Bertar Soler. En el encuentro, las activistas solicitaron ser recibidas por el Papa Francisco cuando llegue a La Habana durante su próximo viaje a la Isla, en septiembre.

Las opositoras trataron con Lingua cuestiones referentes a la represión de activistas pacíficos por parte del régimen y le entregaron material relativo a las golpizas y la violencia desatada en los últimos fines de semana, incluido el caso del director de Estado de SATS, a quien efectivos de la Seguridad del Estado rompieron la nariz. 

"Le mostramos nuestra preocupación porque no se produzca esta vez lo que pasó en 2012 con la visita de Benedicto XVI, cuando decenas de opositores fueron detenidos y hubo un apagón telefónico", contó Soler a DIARIO DE CUBA. Las activistas esperan poder asistir en esta ocasión a la misa del Papa Francisco en La Habana.

Según Soler, el Nuncio Apostólico se mostró "receptivo" y les dijo que harían todo lo posible para que puedan asistir a la misa, aunque encontrarse con el Papa será más difícil porque la visita no es de carácter político. En este punto, Soler recordó que Benedicto XVI se encontró con Fidel Castro, una figura política relevante en la Isla. Ellas, en cambio, son activistas pacíficas por los derechos humanos, subrayó.

Lingua se comprometió a hacer llegar la solicitud al Papa Francisco. Asimismo, el representante de la Santa Sede recibió una copia de la propuesta de la Ley de Amnistía que promueven opositores así como una lista de presos políticos en las cárceles cubanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La única alternativa es que el Papa logre evadir los controles del gobierno, porque ni siquiera la prensa extranjera (totalmente cooptada por el G2) mediará en este supuesto encuentro.Si no existe la cita, otro Papa, por tercera vez, legitimará un régimen cuyo único resultado ha sido el de hambrear a todo un pueblo.

Imagen de Anónimo

 Se reunira el papa con ellas, lo dudo. la iglesia tambien tiene intereses, ojala me equivoque pero nada pasara. Ya en Cuba le regalaran al papa otro crucifijo con la hoz y el martillo como hizo Evo Morales. Que se prepare.

Imagen de Anónimo

Que le envien la solicitud escrita en papel sanitario.

Imagen de Anónimo

Que recuerden las Damas que los Castros se educaron con los jesuitas, todo quedará dentro de la "Orden" (la cossa nostra). 

Imagen de Anónimo

Bravo por las Damas de Blanco, esta iniciativa de reunirse con el representante del Vaticano y entregar los documentos sobre las represiones y la ley de Amnistía y la lista de presos políticos, es hacer buena política.Creo que el Cardenal tendrá que recoger pita porque su jefe ya estará enterado.

Imagen de Anónimo

Si bien es cierto que esa hipotética reunión no resolvería nada, es más cierto que por lo menos llamaría la atención en el exterior acerca del estado lamentable de los DDHH en Cuba. Sería importante el involucramiento de políticos, intelectuales y artistas de América latina en pos de ese encuentro.Y de paso, sería positivo que alguien le haga notar al Santo Padre la escasa voluntad que viene demostrando el Cardenal Ortega con respecto al tema. Que la Iglesia se ponga del lado del carcelero en un régimen despótico es lo peor que le puede pasar a una sociedad oprimida. Es mucho el murmullo que habla de casos de corrupción y pedofilia en la Iglesia local. Deberían echar luz desde el Vaticano sobre este asunto tan delicado, porque me consta del esfuerzo de silenciar voces que quisieron denunciar actos de ese tipo. 

Imagen de Anónimo

Pueden pedir todo lo que quieran pero la Presidenta de las Damas de Rojo, la compañera Eminencia Ortega de Castro se encargara de hacerle saber al Papa que en Cuba ya no quedan Damas de Blanco

Imagen de Plutarco Cuero

¡ Buena Suerte ! Si un cura puede sacarlas de Misa, para escandalo del mismisimo Jesús, imaginese come les va a ir con Francisco ...

Imagen de Anónimo

Que sigan pensando que el bacalao es carne El MOngo

Imagen de Anónimo

Buena suerte en el intento. Y no olviden, que segun el papa, "La FE es revolucionaria"