Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Disidencia

Activistas presentan su propuesta de Ley de Amnistía a la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y la Fiscalía

Disidentes integrantes del Foro por los Derechos y las Libertades (ForoDyL) presentaron este martes su propuesta de Ley de Amnistía a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la República.

Los opositores difundieron imágenes en las cuales se muestra un documento entregado junto a la propuesta, y el correspondiente "acuse de recibo" por parte de las entidades oficiales.

"Los abajo firmantes, en el ejercicio del derecho que como ciudadanos cubanos nos corresponde, amparados en el Artículo 63 de la Constitución de la República, que reconoce que 'todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir atención o respuesta pertinente y en plazo adecuado, conforme a la ley', nos servimos en entregar la correspondiente propuesta de Ley de Amnistía", indicaron en el documento Ailer González Mena y Antonio González-Rodiles, del proyecto independiente Estado de Sats; Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; los exprisioneros políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez y la activista Lourdes Esquivel, según las imágenes divulgadas.

El pasado viernes, el ForoDyL hizo una presentación de su Ley de Amnistía en la sede de Estado de Sats. El proyecto busca que sean beneficiados todos aquellos ciudadanos condenados por delitos calificados por el régimen como "contrarrevolucionarios".

Abarca "todos los actos de intencionalidad o connotación política" perseguidos, investigados y sancionados desde el 1 de enero de 1959, exceptuando "crímenes de guerra, actos genocidas, crímenes de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos".

Contempla además "casos humanitarios dados por avanzada edad, estado físico, mental o tiempo de cumplimiento de la condena".

Para que el proyecto se convierta en ley efectiva tendría que pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el pasado, el régimen se ha encargado de evitar que este tipo de propuestas prosperen aunque cuenten con apoyo ciudadano, como ocurrió en 2002 con en Proyecto Varela, impulsado por el fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

El Foro por los Derechos y Libertades propone una Ley de Amnistía para los presos políticos

Los disidentes presentaron su propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la República.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO. ¡Adelante Rodiles! 

Imagen de Anónimo

Asi se hace: confrontar a la dictadura castrista con sus propias leyes (ellos son los primeros en violarlas y hacerlas letra muerta). VIVA LA LEY DE AMNISTÍA! TODOS LOS DISIDENTES Y OPOSITORES LEGALES YA! Cuba es el único país de América donde los opositores son considerales delincuentes por un partido único ilegítimo  (el Comunista).  Libertad, Justicia, Pluralismo y Respeto a los Derechos Humanos. Basta ya de violencia y represión contra la oposición. 

Imagen de Plutarco Cuero

OK Rodiles mi consejo (Primero gracias por sacar la cara por cobardes como el suscribe)No pierda su tiempo, los cubanos de allí no se lo agradecen, la Iglesia Catatónica se lo desagradece, Obama está molesto porque usted lo ha puesto frente al spotlight, y los Castros bailan y se burlan de su esfuerzo ...

Imagen de Anónimo

Todo lo que sirva para emplazar y desenmascarar al régimen es BIENVENIDO. Estos activistas en Cuba hacen lo que pueden, hacen mucho más de lo que muchos (que ahora están en la otra orilla) jamás en Cuba se atrevieron a hacer. Si no van a ayudar, pues mejor que se callen.

Imagen de Juan

No se mucho de leyes pero yo creo que la fiscalía es un órgano de la administración, la jurídica.

Me atrevo a decir que la fiscalía aquí en Miami es la encargada de algo parecido a estos que están haciendo y esta se encarga de seguirla y ella termina en el jurado supremo de el estado de la Florida si tienes argumentos valido y el jurado supremo se encarga enviarla al congreso de el estado.

No se en Cuba como son las cosas. Lo único que se es que tienen un dictador haciendo lo que le da las ganas.

Imagen de Anónimo

Es una buena propuesta.los que nô podemos hacer nada por lo menos no deberian criticar.ellos sin los que cogen los palos de los nazis.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Jul 2015 - 3:01 pm. y Plutarco Cuero - 8 Jul 2015 - 3:06 pmPor lo menos algo hacen, ustedes solo comentan para criticarlos.Ponganse en su lugar o aconsejenlos, no solo blasfemen sin hacer nada.

Imagen de Plutarco Cuero

Arar en el mar ....  Hasta que la brutalidad del regimen no llegue a los extremos de la masacre de la Marcha de la Sal, nada va a cambiar. El mundo tiene más interes en el sol y las playas que mirar las barbaries ... Me imagino que Tony Castro debe estar preparando los esquies para Aspen ...

Imagen de Anónimo

Es una soberana estupidez presentar un proyecto de ley en ejercicio del derecho constitucional de queja y petición, que única y exclusivamente se ejerce para ante los órganos de la administración, no para ante el órgano legislativo. La iniciativa de estos foristas se debe a una de dos: o son ignorantes sin remedio o meros actores de circo.