Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Represión

La FNCA pide la liberación 'inmediata e incondicional' de 27 presos políticos

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) exigieron este martes, a través de un comunicado, la libertad "inmediata e incondicional" de al menos 27 presos políticos, reporta EFE.

En la nota, fechada en Miami, ambas fundaciones hicieron pública una lista "no exhaustiva" con los nombres de los 27 presos, algunos de los cuales han sido condenados por supuestos delitos como "espionaje, atentados y terrorismo".

Para estos casos, la lista facilitada por ambas fundaciones refleja condenas de 30, 47 años o cadena perpetua.

Tanto la FDHC como la FNCA justificaron la publicación de esta lista por la "controversia" creada en torno a la existencia o no de presos políticos, después de que el cardenal cubano, Jaime Ortega, asegurara públicamente que en Cuba no hay presos políticos y reclamara que, si esa lista existe, se le entreguen los nombres.

En el comunicado hecho público este martes figuran los 27 nombres, los supuestos delitos por los que han sido condenados, la cárcel donde se encuentran y las condenas correspondientes.

Ambas fundaciones subrayan en su nota que personal de sus organizaciones "mantienen una comunicación constante con las familias de los presos políticos y, por lo tanto, pueden dar fe de la existencia y las condiciones terribles de prisión de cada uno de ellos".

"Esta lista no es exhaustiva, ya que hay otros presos políticos cubanos a largo plazo siendo asistidos por otras ONG", precisó el comunicado.

Otra organización, la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC), ha publicado también un listado. En este caso, es de 74 nombres e incluye a disidentes en licencia extrapenal y libertad condicional.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa, pero sería mejor si en lugar de sólo publicarla, se la dirigieran al Departamento de Estado y a la Casa Blanca, con todos los mecanismos legales para obtener una respuesta efectiva y compromisiva.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.