Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Represión

EEUU censura la represión en Cuba pero dice que no hará cambiar la política de deshielo

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, mostró este martes su preocupación por la violencia ejercida el fin de semana contra opositores políticos en Cuba. Sin embargo, Kirby señaló que esta situación no hará cambiar la actual política de Estados Unidos respecto al restablecimiento de relaciones con La Habana, informa Reuters.

"Ciertamente lo que está pasando nos preocupa", ha dicho Kirby, agregando que "nosotros siempre vamos a ser muy francos y sinceros respecto a nuestras preocupaciones acerca del respeto a los derechos humanos allá donde consideremos". 

Kirby reiteró que esta situación "refuerza la necesidad de seguir adelante restableciendo relaciones diplomáticas porque abriendo la embajada, creemos, avanzaremos con nuestra agenda de derechos humanos, abriendo canales oficiales de empoderamiento", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado manifestó que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por estos "incidentes en particular", aunque no ha indicado qué se le ha trasladado al régimen.

Por su parte, la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo el lunes estar "profundamente preocupada por el ataque" que sufrió el domingo el activista Antonio Rodiles.

Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, acabó en un salón de operaciones con la nariz rota tras un violento arresto de agentes de la Seguridad del Estado. El objetivo era impedirle llegar a la iglesia habanera de Santa Rita, donde las Damas de Blanco asisten a misa.

Según el relato del activista, el golpe que lo llevó a quirófano se lo propinó uno de los agentes cuando ya estaba "esposado" y "dentro del carro" en el cual lo llevaban detenido.

"Siempre denunciaremos violaciones contra los derechos humanos. Estos ataques nunca pueden justificarse", escribió en Twitter Jacobson, la diplomática que ha encabezado la delegación estadounidense en las negociaciones con La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

También en Twitter, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, se refirió al arresto de Rodiles y de otros activistas cubanos el domingo y consideró "alarmante la represión contra la sociedad civil en Cuba".

El caso de Rodiles, uno de las figuras más importantes de la disidencia interna y quien con frecuencia sufre el ensañamiento de las autoridades, provocó también reacciones de los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos cubanoamericanos.

"Nuevamente el régimen de Castro ha utilizado el domingo como su día preferido para reprimir brutalmente activistas democráticos como Rodiles, que buscan ejercitar su derecho a la libre expresión", dijo Ros-Lehtinen en una declaración.

"Golpear activistas comprometidos con la restauración de los derechos democráticos en la Isla, como Rodiles y miembros de las Damas de Blanco, demuestra que el régimen de Castro no tiene interés en cambiar. La apertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana demuestra que la Administración Obama está dispuesta a cerrar los ojos ante el comportamiento sádico de este brutal régimen con el fin de construir su legado presidencial", añadió.

Por su parte, Díaz-Balart consideró que "la brutalidad del régimen contra líderes prodemocráticos inocentes ha escalado", desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro anunciaron un acuerdo par restablecer relaciones diplomáticas el 17 de diciembre pasado.

"Como era de esperar, tras el anuncio del presidente hace unos días de que va a seguir adelante con la apertura de embajadas sin ninguna condición, los abusos contra los derechos humanos en Cuba continúan sin cesar. El régimen de Castro se ha envalentonado por el desinterés vergonzoso del presidente Obama en materia de derechos humanos y libertades en Cuba", opinó Díaz-Balart en una declaración.

"Las golpizas, la opresión y los arrestos arbitrarios deben cesar. El pueblo cubano debe ser libre para expresar sus opiniones, reunirse libremente, practicar sus creencias y elegir a sus líderes", añadió.

El pueblo y el Congreso estadounidenses no se unirán a Obama para "lanzar un salvavidas a los opresores del pueblo cubano", aseguró. "En lugar de ello, seguimos de pie firmemente con activistas valientes como Antonio Rodiles y las Damas de Blanco, que se sacrifican, sangran y sufren incontables ultrajes simplemente para alcanzar la libertad y un futuro esperanzador para el pueblo cubano".

Por otro lado, el rechazo a los actos de violencia llegó también desde Madrid por parte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. La organización condenó "enérgicamente el uso y abuso de la fuerza contra opositores que de manera pacífica intentan hacer valer  sus  derechos y libertades".

A la vez, hizo "un llamado a las instituciones internacionales encargadas de velar por el cumplimiento de estas prerrogativas ciudadanas a que muestren su repudio a tales actos". En un comunicado de prensa, la organización exigió que en las negociaciones con el Gobierno cubano "se establezca taxativa y transparentemente la exigencia del respeto al derecho de los cubanos a expresar pacíficamente sus ideas".

Antonio Rodiles relata el violento arresto que lo llevó a un salón de operaciones

'La Seguridad del Estado siente que puede golpear y violentar a los activistas sin consecuencias', advierte. 'Si no hay un llamado de alerta serio, contundente, al régimen, las cosas irán empeorando cada día'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Si se aguantaron el dedo de Gross, ¿ que esperan los de a pie ?

Imagen de Anónimo

Cuantos muertos mas van a poner los cubanos? Zapata, Paya, Pollan..Ahora lo que hay que hacer es darle paredon a Raul y sus complices como a Ceauscesco el asesino de Timisoara en Rumania 1989

Imagen de Plutarco Cuero

¿Abusador ...cuando vuelves ...? Esa es la mentalidad del cubano con la familia Castro, no pueden vivir sin esa relación ...

Imagen de Anónimo

Golpe   COBARDE  ,igual  q  propicio  el guardaculo de tony castro  al  Turco mayor de edad  q  fotografiaba  el Tour   de Tapas  .   Y q Tony  no se inmuto  ante tamaña BRUTALIDAD  FISICA y de PALABRAS   !! Esta represion es la frustracion de los" fidelistas " pq se "acaba"  la excusa  del Bloqueo o pq  ya no tienen a quien tildar de enemigo  .Si esto es con Rodiles q no haran  con otros  !!  (rac) 

Imagen de Anónimo

Aunque los maten los EU no van a hacer nada. Si alguien quiere poner el muerto enfrentandose a la dictadura tendran que ser los cubanos. Nadie de afuera va a resolver. 

Imagen de Anónimo

La senora representa al gobierno de usa.bastance a hecho.es una diplomatica de primer rango.hay que admirarla.ella representa a los usa.el que tiene que exigir sus derechos es el pueblo cubano y por la represion el miedo o las razones que sea no lo hace.

Imagen de Anónimo

Tengan paciencia gente de poca Fe que ya les va quedando menos a los castrosaurios.nadie es eterno.los usa lo saben y estan preparando para estar presentes cuando se produzcan los hechos.porque ya viene.y asi podran evitar una crisis humanitaria.porque si la dictadura cae de hoy a mañana va a correr  la sangre.hay mucha violenciy todo lo que se haga para evitarla es de loar.porque al final todos hemos sido victimas de una manera o de otra.y ver hermano matando hermano es muytriste.

Imagen de Anónimo

Sra. Jacobson, en realidad hace falta algo mas que preocupaciones...KT

Imagen de Anónimo

¿Y hasta cuándo la señora Robertson pasará de "preocupada" a INDIGNADA? ¿Quiere muertitos?

Imagen de Anónimo

El gobierno de EEUU festejó la brutalidad contra Rodiles permitiendo cruceros a Cuba, aunque es ilegal ir de turismo a Cuba.