Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Política

Disidentes promueven una Ley de Amnistía para todos los condenados por delitos 'contrarrevolucionarios'

El Foro por los Derechos y las Libertades (Foro DyL), integrado por Damas de Blanco, miembros del proyecto independiente Estado de Sats, exprisioneros políticos y líderes disidentes, promueve una Ley de Amnistía para todos aquellos condenados por delitos calificados por el régimen como "contrarrevolucionarios".

La propuesta abarca "todos los actos de intencionalidad o connotación política" perseguidos, investigados y sancionados desde el 1 de enero de 1959, exceptuando "crímenes de guerra, actos genocidas, crímenes de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos".

Contempla además "casos humanitarios dados por avanzada edad, estado físico, mental o tiempo de cumplimiento de la condena".

El proyecto pretende que "con efecto inmediato e irrevocable", se conceda "amnistía general y plena" a todas aquellas personas "sobre las que haya comenzado o terminado investigación judicial, por la Fiscalía, órganos y fuerzas de Seguridad del Estado y/o policiales" en relación con acontecimientos políticos.

Enumera como comprendidos en la amnistía, además de los actos considerados "contrarrevolucionarios", aquellos "contra la Seguridad de Estado, contra la 'construcción del sistema económico-político socialista' o cualquier otra denominación penal que conlleve intencionalidad de rango delictivo por su naturaleza política".

También menciona a los ciudadanos y funcionarios sancionados o inhabilitados "por haber ejercido sus derechos constitucionales a la libre expresión de opinión, oral, escrita y divulgativa por cualquier medio de comunicación de sus ideas contrarias al orden económico-político imperante, así como la asociación social o partidista, manifestación a favor de cualquier corriente política o ideológica de manera pacífica y legítima".

Asimismo, a quienes se han "opuesto al orden político-económico establecido" y a las estructuras del poder, incluyendo "los actos que hayan sido considerados como delitos de traición a la patria, subversión o rebelión civil o militar, o cualquier otra acción punitiva que pueda ser calificada como un delito Contra la Independencia o Seguridad del Estado".

De "los condenados por actos que hayan conllevado la pérdida de vidas humanas, serán comprendidos aquellos ocurridos por accidente o que no hayan sido perpetrados con premeditación y alevosía", precisa.

La propuesta tiene en cuenta, además, a los investigados, procesados, condenadas o inhabilitados por "objeción de conciencia a la prestación de servicios 'a la revolución'", o por "denegación de auxilio a la 'justicia revolucionaria', al negarse a revelar hechos de naturaleza política que hayan sido conocidos en el ejercicio profesional o por vínculos de índole filial o familiar".

Reclama, por otra parte, dejar "sin efecto" resoluciones judiciales y actos administrativos o gubernativos "que hayan producido despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos" de los ciudadanos; la restitución a los afectados todos los derechos que tendrían de no haberse aplicado las medidas que los llevaron a una situación de limitación, y la eliminación "antecedentes penales y notas desfavorables en todo tipo de archivos personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido".

La Ley de Amnistía fue presentada el viernes en la sede de Estado de Sats, con la presencia de Antonio Rodiles, director de ese proyecto independiente; Berta Soler, representante de las Damas de Blanco; los líderes disidentes Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), entre otros.

El Foro DyL calcula que hay en la Isla unas 74 personas, en prisión o licencia extrapenal, que calificarían para la Ley de Amnistía. Una veintena de ellos lleva entre 12 y 23 años en la cárcel.

Para poder ser aplicada la normativa tendría que pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el pasado el régimen se ha encargado de evitar que este tipo de propuestas prosperen aunque cuenten con apoyo ciudadano, como ocurrió en 2002 con en Proyecto Varela, impulsado por el fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

El Foro por los Derechos y Libertades propone una Ley de Amnistía para los presos políticos

Los disidentes presentaron su propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la República.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa.sabemos los castrosaurios jamas darian luz verde a algo asi.pero el objetivo es que la comunidad international y el pueblo cubano vea que hay alternativas.que hay gente que no acepta por hecho lo dado.que todo El Mundo no piensa igual  y no esta de acuerdo con el sistema de ley imperante.ademas leyendo los crimenes que excluyen de la anmistia me doy cuenta de quienes realmente tendrian que estar en la carcel y no estan todavia al menos por ahora.sabemos que esto es algo simbolico porque ellos controlan todo.parlamento todo.el pais les pertenece.y todas estas personas que estan sentadas en asamblea nacional o como le llamen son titeres de los castro.estan ahi para decir que si a todo y aplaudir a los lideres maximos.prro nada es para siempre.y ni todo El dinero puede comprar la inmortalidad.

Imagen de Anónimo

ES ASQUEROSA Y FASCISTA LA DICTADURA DE LOS HERMANOS CASTRO. ¡Qué razón tenía el congresista  (excuñado de Fidel Castro) , D. Rafael Diaz-Balart Gutierrez cuando en 1955 se opuso a la Amnistía de Batista a los asesinos asaltantes castristas del Cuartel Moncada (un acto terrorista convertido en un acto patriótico). Los esbirros de la dictadura castrista actual son maestros de los niños de teta batistanos. ¡VIVA LA LEY DE AMNISTÍA DE 2015 PARA TODOS LOS DISIDENTES CUBANOS!

Imagen de Anónimo

El proyecto de ley en si es una MAGNIFICA idea , encomiable y diria que encaja con el ideal de presionar al andamiaje de este aparato politico-militar que "maneja" los destinos de esta isla desde 1959, ahora mi pregunta para estos sres. , creen ustedes que este proyecto de ley es VIABLE, y que POSIBLE ?, nada absolutamente NADA, que vaya en contra del poder "establecido" (lo pongo entre comillas porque NADA en esta VIDA, ni es ETERNO, ni tampoco esta ESTABLECIDO, y establecido proviene del vocablo ESTABLE=SEGURO, y nada es tampoco SEGURO) por tanto se sabe de antemano que esto MORIRA en el camino puesto que el mismo proyecto de ley le quita PODER al mismisimo PODER, y en Cuba , con el grupo de "mandamases" , eso es IMPOSIBLE que suceda.Como forma de presion para exponer al sistema a la opinion ITERNACIONAL, la intencion es valida, pero este regimen NUNCA ha mostrado sintomas de cansancio, puesto que "ellos"(si es entrecomillas se refiere a la ELITE, a buen entendedor en pocas palabras) no cederan, su estilo es el de "no pasaran", y nunca el sistema ha reaccionado por presiones internas, solo cuando ha habido las "crisis"( este pais siempre ha estado en CRISIS, o NO ?) , que se desbordan : de BALSEROS, MARIEL , etcetera, donde los E.U. se ha visto envuelto ,a eso precisamente es a lo que ESTADOS UNIDOS, le teme de eso se trata todo el "jolgorio" del cambio de politica del lado U.S.A., de evitar otra crisis MIGRATORIA!.Buena intencion, solo eso. Gracias,...,Rudy

Imagen de Anónimo

Magnifica iniciativa. Coincido que es lo mejor que ha planteado la oposición cubana desde el Proyecto Valeria (ya lo han dicho aquí otros comentaristas). Ésta es la única iniciativa que debe moren ser el desgobierno castrista para normalizar las relaciones con su oposición.  Sin la Amnistía no es posible empezar ningún cambio.  Luego vendrán los partidos legalizados y finalmente las elecciones. 

Imagen de Anónimo

Aonde piensan ir a parar estos ilusos? Andan desmelenaos creyendo que los Castro se van a dejar convencer con estas intentonas. Los Castro son mas vivos que las serpientes y saben pesar, sobre todo piensan que ellos no pueden permitir nada de eso que les pueda costar el poder en cualquier lapso de tiempo. Ellos no aceptaran nada porque no estan dispuestos a deshacerse de la riendas del porder porque eso los llevaria a deshacerse, en el mas debil de los casos, de las prevendas, y en el mas real, de sus propias vidas. Han acumulado mucho odio contra ellos, no pueden soltar la presa que para que se vire la tortilla y los cojan a ellos por el gaznate.

Imagen de Anónimo

Hay que poner en libertad a todos los presos politicos y anular todas las condenas politicas, con una Amnistía al igual que  hizo Batista (¡Qué malo era y qué benévolo el mulato lindo!) con Fidel  Castro y su camarilla terrorista que asaltó el Moncada en 1953. Y la Amnistía de Castro tiene que ser el triple de generosa que la de Batista porque Rodiles, Bertha Soler, Fariñas, Antúnez, Raúl Rivero/Oscar Elias Biscet y otros muchos (Grupo de los 75), NO HAN MATADO A NADIE. Y los Castro están llenos de sangre, desde el Moncada, la Sierra, la Cabaña, Escambray, Presidio Modelo Isla de Pinos, etc. (inocente o culpable, pero sangre en fin de cuentas). AMNISTÍA PARA TODOS LOS DISIDENTES CUBANOS, YA!

Imagen de Anónimo

Los Castro jamás darán luz verde a algo así, mientras vivan. Pídanselo al papa argentino, a ver si tiene c.. de plantearlo en alguno de sus discursos durante la visita a Cuba. Jajaja ni se le pasa por la cabeza, ese lo mismo que su delegado en La Habana, considera a los demócratas cubanos como "gusanera". Lo que yo te digo.

Imagen de Anónimo

Deberían indemnizar a todos los presos políticos con los cientos de miles de dollares que se gasta Antonio Castro "el principe Castro" en sus vacaciones en su llate por el mediterraneo.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se une la UNPACU de José Daniel Ferrer con el FORO DE DERECHOS Y LIBERTADES? Que yo sepa Antúnez, Fariñas, Rodiles y Soler (Damas de Blanco) son de la total confianza, respeto y prestigio de la oposición y del exilio. ¿Qué pinta UNPACU fuera del FORO? Ferrer no te equivoques uniéndote con Dagoberto, Cuesta Morua y Yoani (ésa es la oposición leal que quiere Castro para las elecciones de 2018). VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO. AMNISTÍA PARA CUALQUIER DISIDENTE CUBANO. No más presos políticos en Cuba ni perseguidos por ejercer pacíficamente la oposición para tomar el poder. 

Imagen de Anónimo

Libertad y Amnistía para los hijos de Cuba presos es las ergastulas del esbirro Castro.