Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

El régimen dicta el 'sobreseimiento temporal' de los cargos contra Tania Bruguera

La instructora del caso de Tania Bruguera ha comunicado a la artista el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan cuando se cumplen este martes seis meses de su primera detención, informa la plataforma Yo También Exijo en un comunicado.

Bruguera conoció la noticia el viernes 26 de junio en casa de su madre donde ha estado recibiendo "continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana".

La artista no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero

"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles. El Gobierno cubano podría emplearla en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana", comentó Tania.

Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana. 

Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba. 

El testimonio de Bruguera ha sido recogido por el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, indica el comunicado.

El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania Bruguera, Antonio Rodiles o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara.

En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

De pelos de punta ante tanto coraje, el gobierno con todos sus instrumentos contra una sola mujer,y no hablo de agentes que se meten aqui para replicar un post donde originalmente se piensa que era una trama del gobierno la obra de Tania,esta mujer ha logrado disipar las dudas porque ha puesto la piel,la vida en ello,la verdad,si eso era una estrategia del gobierno,mira que los ha dejado mal parados con el mundo entero!!! jajajaja Hasta el New York Times que ultimamente parecia una editorial del Granma cambio discurso con lo de Tania,ha encuerado todas las estrategias maquiavelicas del sistema,no a los cubanos que los conocemos requetebien,sino al mundo entero!si esta es su obra,pues,la mejor de su vida,no se como pueden seguir diciendo que es una oportunista,ya veo que es solo un comentario y no mil,eso es una senal que han entendido que como ella escribio en la pagina de Yo Tambien Exijo,el momento es siempre y realmente gracias a que no desperdicio ese momento,el mundo entero se ha hecho eco de la falta expresion y represiones de ahora mismo,a los q nada le interesaba esto ahora se muestran sensibles ante la violencia y la censura,me parece que eso es un gran logro que tambien sera cuando todos los colegas suyos artistas descubran que si hacen lo mismo y hagan algo positivo con su dinero que no sea solo comprar casas,nuestro pais puede ir adelante. Cremata acaba tambien de hacer declaraciones contra la censura,el arte esta poniendo a cuba bajo un microscopio jajaja

Imagen de Anónimo

Artistas en Cuba tan pendejos y aprovechados 

Imagen de Anónimo

Artistas en Cuba tan pendejos y aprovechados 

Imagen de Anónimo

Tengo una fe ciega en la naturaleza bestial de los dos engendros que parieron en Biran, y es por tal que estoy de acuerdo con quienes en este foro le han aconsejado a Tania que levante vuelo. Su lucha, a nivel internacional, la podrá llevar a cabo con más efectividad si no está siendo acosada por la hienas rojas. Tania: haz la maleta, recoge el pasaporte, y el mundo libre te acogerá como lo que eres: una heroína que ha brotado de una tragedia nacional de proporciones biblicas.Arnaldo de Armas 

Imagen de Anónimo

Antonio Castro se entero d ela noticia en Turquia y no entiende bien lo que pasa, dice que todos en Cuba legalmente pueden viajar en yates lujosos y alquilar hasta 5 suites. le ha pedido a Granma que saque una reflexion epxlicandole al pueblo cubano lo que se puede hacer y lo que no.El MOngo

Imagen de Anónimo

 2:03 pm.              lo suyo no se sabe-como decían en la cárcel-si es amistad o destrucción.

Imagen de Anónimo

Estas cosas contra Brugueras y los demas disidentes son cosas menores si las comparamos con las carnicerias y desmanes de todos estos cincuentaypico de dictadura. Esa realidad, algo que los Castro conocen mejor que todos, no le permite al regimen dar un paso a favor de la democratizacion. No lo haran porque vendran procesos y saldran culpables. Y vendran rastreos y aparecera el Stetson de Camilo. Y aparecera el corazon infartado de Abrahantes. Y la "traicion" de Ochoa. Y se sabra todo. Y si habra castigo o no, sera cosa de tribunales libres reconocidos por el pueblo cubano. Los Castro no soltaran su presa. Rodiles que se cuide, que no olvide nunca lo que le paso a Laura y a Paya.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 29 Jun 2015 - 10:34 pm.Según el último parte de la OFICODA las jabitas de marzo pueden ser recogidas en el Ministerio de Cultura. No hace falta llamar antes, puesto que están todas con nombre y apellidos. Por la suya pregunte por Abel.

Imagen de Anónimo

Cuando le presenten demandas legales por maltrato, secuestro y asesinato al actual gobierno de Cuba y se solicite la extradiccion de los culpables y sus jefes, entonces se cagan los castristas

Imagen de Anónimo

Pueblo pendejo, no merece que nadie se sacrifique por El.Ratas!