Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Represión

En huelga de hambre dos activistas de Aguada de Pasajeros para exigir que las Damas de Blanco puedan volver a misa

Dos activistas de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, están en huelga de hambre para pedir que las Damas de Blanco puedan volver a misa en la parroquia de la localidad, confirmó a DIARIO DE CUBA uno de ellos.

Emilio García Moreira dijo que él y Alexander Veliz García iniciaron la huelga este jueves, 25 de junio, y que la mantendrán "mientras que el Gobierno y el cura sigan reprendiendo" a las mujeres.

García Moreira, quien al igual que Veliz García pertenece al Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, integrante del Foro Anti Totalitario Unido (FANTU), aludía al incidente ocurrido el pasado domingo, cuando el párroco local, identificado como Tarciso, expulsó a ocho mujeres de la iglesia.

Según declaró entonces a esta publicación la Dama de Blanco Miladis Espino Díaz el sacerdote exige que dejen de ir a la iglesia vestidas de blanco.

El padre Tarciso confirmó a DIARIO DE CUBA que echó a las Damas de Blanco de la parroquia.

Acusó a las integrantes del grupo femenino de haber hecho en ocasiones fotografías y vídeos durante la celebración religiosa y fuera de la iglesia ."Eso se les había avisado, eso no puede ser. La gente de mi comunidad está muy enojada por eso", dijo el párroco.

"En estos momentos la comunidad está muy dividida y no podemos seguir dividiéndonos. Pero lo primero es que nos han faltado el respeto", consideró.

Interrogado sobre si es cierto que exigió a las mujeres no asistir a misa vestidas de blanco, respondió: "Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma".

Miladis Espino Díaz y el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez negaron que las mujeres hayan tomado imágenes dentro de la iglesia.

De la Nuez Ramírez dijo que fue un miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación quien hizo fotos de las mujeres, pero "una sola vez" y desde la reja de entrada a la iglesia.

"El padre lo que quiere es que las Damas de Blanco no sean visibles dentro de la iglesia, quiere que ellas se separen dentro del templo y que no vayan vestidas de blanco", declaró el activista. "Le ha molestado hasta que se graben cuando van en la caminata, y ya ahí no están en la iglesia".

La líder de las Damas de Blanco en la localidad, Maidelín García Molina, dijo que el próximo domingo las mujeres intentarán asistir a misa en la parroquia local como hacen cada semana.

"Nosotros pensamos que esto es una maniobra de la policía política y que el padre está influenciado. Nosotros nos comportamos normalmente en misa, como cristianas que somos. Vamos a orar por los presos políticos, por la libertad, por que se respeten los derechos humanos en Cuba", declaró García Molina quien realiza un ayuno de 24 horas del cual otras Damas de Blanco tomarán el relevo.

"Si el domingo la represión sigue, nosotros continuaremos en huelga de hambre y se unirán más activistas", advirtió por su parte Emilio García Moreira.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Al que hay que expulsar de la iglesia es a ese cura chivaton arrastrao del gobierno.seguro que tienen videitos comprometedores del parroco.

Imagen de Anónimo

Nadie les para bolas, porque se han convertido en un relajo, hasta Antunez dejo una huelga de hambre inconclusa para girarse hacia "el asunto de Venezuela".Imaginse una de esas invitsciones al exterior en medio de una huelga de hambre???Quien se resiste a dejarla?

Imagen de Anónimo

con tal de que despues no desistan porque "aparecieron unos problemas de salud"

Imagen de Anónimo

Puro cuentos esos de las "huelgas de hambre". Ahora a todos les da por hacer una, o mandar a decir que la están haciendo.  El que se deje tupir o engañar es porque quiere.  Irónico que lo de las huelgas de hambre se haya convertido en otro vivío. Tanto, que ya dejaron de tener efecto.  Que inventen otra cosa.

Imagen de Anónimo

"estas huelgas de hambre" son un gesto de gran dignidad. OZT, Fariñas y todos los disidentes cubanos, son hombres y mujeres extraordinarios. El cura lo que tiene que dejarse de miseria y abrir la iglesia a todos.

Imagen de Anónimo

Oye GUAJIRO... Pero la presion tiene que ser contra el regimen dictatorial.. Hacer una huelga de hambre con valor y dignidad, llevarla las ta el fin... ya sea logrando lo que se pide o muriendo por lograrlo... Los que no tienen valor para gritar mejor se cayen .. pero TAMPOCO HACER EL RIDICULO

Imagen de Anónimo

Candela! denle candela a la iglesia con el tal Tarciso adentro y ya veran. No mas huelgas de hambre ni shows politicos. A dar candela a las TRD, ETECSA, y cuanta corporacion, haya por ahi. Ya veran, a esta gente hay que darles su propia medicina. Ellos hicieron la Robolucion asi; con terrorismo o es que ya nadie se acuerda? Ajusticien a cuanto chivato de pueblo encuentren por ahi, alos policias corruptos y abusadores, a los del G2; candela con el Comite del Partido, OFICODA, la FMC y ya veran si se acaba o no.

Imagen de Anónimo

Los  que no no tienen el valor de alzar su voz por miedo , porque no dejan  de hacer bulla´, para que se escuche  la voz de los que exijen a ese gobierno por todos los sin derechos.EL GUAJIRO.

Imagen de Anónimo

La culpable de toda esta situación , la tiene la " vieja dama indigna " de Jaime

Imagen de Anónimo

Estas huelgas de hambre están perdiendo su impacto moral, porque surgieron desde la antigüedad estremecer las conciencias, como un acto de total inmolación ante lo insoportable. Quién declara una huelga de hambre debe llevarla hasta el final y morir, de lo contrario hace un ridículo, como esos adolescentes que dejan de comer unos días porque la noviecita o el noviecito no los quieren. Zapata Tamayo, Boitel y otros tantos hoy olvidados sí fueron mártires, porque llevaron su huelga hasta el final. El resto no pasa de un espectáculo político de mal gusto sobre algo tan serio como es la vida y la muerte. A mi me dan vergüenza ajena.