Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión

Washington mantiene a Cuba en la lista de países con violaciones más graves de los derechos humanos

Estados Unidos denunció este jueves que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones "arbitrarias y de corto plazo", la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su "intimidación" a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa, reporta EFE.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, enviado al Congreso, el Departamento de Estado volvió a incluir a Cuba en su lista de países que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales, junto Venezuela, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto, entre otros.

"La sociedad civil de Cuba contabilizó el número más alto de detenciones arbitrarias, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000", indica el documento.

"Según los informes, el Gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea", añade.

Aunque el informe examina todo el año 2014 y el anuncio de un acuerdo para negociar la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no se produjo hasta diciembre, el Departamento de Estado señala algunos pasos que a su juicio La Habana ha dado desde que se produjo el cambio de política bilateral y que podrían suponer avances.

En primer lugar, cita la liberación a comienzos de este año de "53 individuos" que Estados Unidos y "otros en la comunidad internacional consideramos prisioneros políticos", y una señal del Gobierno cubano de que tiene "voluntad de permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja" a Cuba.

Además, señala que a finales del año pasado el Gobierno cubano accedió a "considerar un aumento de la inversión en telecomunicaciones en la Isla, lo que abre la posibilidad de un mayor acceso a internet en el futuro".

No obstante, a lo largo de 2014, "el Gobierno siguió bloqueando el acceso de sus ciudadanos a información sin censura e independiente, restringiendo de forma grave la disponibilidad de internet, y bloqueando ciertos blogs y páginas web".

Las denuncias de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Cuba se han convertido en el punto más tenso en la negociación para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Se espera que ambos Gobiernos anuncien en las próximas semanas la apertura de embajadas en las respectivas capitales, pero quedará por delante un proceso más largo de normalización completa de los lazos que incluye un diálogo específico sobre el tema de derechos humanos, iniciado en marzo en Washington.

"Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro", dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto para de Derechos Humanos, Tom Malinowski.

"La situación tiene que mejorar mucho (en la Isla), pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de Estados Unidos", opinó Malinowski.

El informe publicado este jueves cita entre los principales abusos a los derechos humanos en Cuba la "reducción de la capacidad de los ciudadanos de cambiar el Gobierno", el "uso de asaltos físicos extrajudiciales e intimidación" contra los disidentes, las "duras condiciones en las prisiones" y la "negación de juicios justos".

"Las autoridades interfirieron con la privacidad, implicándose en una supervisión ubicua de las comunicaciones privadas", señala.

"El Gobierno mantuvo un monopolio en los medios de comunicación, circunscribió la libertad académica y mantuvo ciertas restricciones en la capacidad de grupos religiosos de reunirse", añadió.

Además, el régimen de Raúl Castro "se negó a reconocer a grupos de derechos humanos independientes" para que operen legalmente en la Isla, y persistió en el país caribeño una "impunidad generalizada" para los funcionarios responsables de abusos.

El su informe el Departamento de Estado también criticó con dureza la situación en Venezuela.

En el país sudamericano, la "corrupción redujo la efectividad de las fuerzas de seguridad y socavó la independencia de su justicia", que es usada para perseguir a opositores políticos, señala el documento, reporta la AFP

También las fuerzas del orden son señaladas por la represión de manifestantes y el maltrato de opositores encarcelados, durante y después de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

El informe halló que la conexión entre corrupción, gobiernos autoritarios y abusos a los derechos humanos es una tendencia en muchos países, apuntando que Venezuela, al igual que China y Rusia, no fue la excepción.

En Venezuela la corrupción alcanza "niveles muy elevados" y compromete a altos funcionarios del gobierno, subrayó al presentar el informe Malinowski.

Según el documento, los derechos políticos enfrentan "severas restricciones" y las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la privacidad son amenazados en el país suramericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Y como Hussein Obama está dando de todo a una tiranía que viola los derechos humanos por más de 57 años, serán cínicos todos. Cuando yo lo digo este Obama no me convence hay algo fichy en todo esto.

Imagen de Anónimo

Cuba es el primer país en violación de DDHH en Occidente. Es posible que Venezuela le esté peleando el puesto #1.Algún día el propio periodismo de la isla investigará casos como el de la deportación masiva a España? O la muerte de Orlando Zapata Tamayo? O la tragedia inducida del remolcador 13 de Marzo?

Imagen de Anónimo

El regimen cubano no solo se va a seguir excusando, sino que va a seguir echandole la culpa a USA, aunque en sus chacharas, saquen del potaje a su socio Obama.

Imagen de Anónimo

El primero que tiene que estar en su propia lista es EEUU.Y si las relaciones diplomaticas dependen de los DH ,entonces que se rompa relacion con el mundo,todo pais los viola,unos mas que otro. Pobre Cuba, en tu nombre todo bailan a tu Son.

Imagen de Anónimo

Por favor, ¿se peinan o se hacen papelillos? Encantado con la acción que, total, es del dominio de todo el mundo. Cuba viola los DD.HH. y es además un país terrorista que siembra ese terror en su población y apoya a todas las bandas terroristas del mundo. Aquí vale la redundancia, pues los Castro han sido, y son, redundantemente unos terroristas dentro y fuera de su territorio. Todos lo saben, pero el gobierno de Obama, the worst president ever, lo ignora. No por mucho tiempo. GAD los republicanos recuperarán la White House dentro de unos meses.

Imagen de Anónimo

Que barbaros!!!!!!Los Castros se limpian el fondillo con esa lista y de contra les escupen la cara!!!!!Jajajaja

Imagen de Anónimo

Los EEUU dice esto ahora. Pero dentro de poco dira todo lo contrario. Cinicos que son

Imagen de Anónimo

"Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro""...pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de Estados Unidos"Eso era TODO lo que había que decir.KT

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Jun 2015 - 12:31 pm: Mexico esta en la lista, brother. No intentes quitarle importancia al asunto:http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/eu-seniala-a-mexico-de-abusos-en-dh-1110157.html 

Imagen de Anónimo

CUBA ES UN ESTADO NARCO-TERRORISTA.  El régimen castrofascistaista lleva casi seis décadas machacando a su pueblo para que no inicie ningún proceso político aparte de la preeminencia omnímoda absolutista de Partido Comunista de Cuba,  y denigrando, estigmatizado y persiguiendo  (cárcel, paredón y exilio) a todos aquellos que pacíficamente han intentado cambiar y alternar el poder estable ido por la fuerza y sin elecciones pluralistas políticas. En Cuba los Tribunales, los Jueces y fiscales son miembros del PCC y trabajan sindicados al poder ejecutivo. La violación de los derechos humanos empieza por el hecho de que más de dos millones de cubanos y sus descendientes no viven dentro de Cuba. El único país del Hemisferio Occidental que no tiene a la oposición en el Parlamento sino en las cárceles.  Ésa, ENTRE OTRAS, es la razón de ser del fascismo en Cuba. Castro I declaró que admiraba por igual a Mussolini y a Franco, y está claro su falangismo de extrema izquierda exclusivo y excluyente.  Luis Suárez Pupo. Ft Lauderdale.  FL.