Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Disidencia

El disidente preso Vladimir Morera depone la huelga de hambre por razones de salud

El disidente preso Vladimir Morera Bacallao depuso este jueves su huelga de hambre con la disposición de reiniciarla más adelante. La decisión la ha tomado debido a complicaciones de salud, explicó hoy a DIARIO DE CUBA su hijo, Vladier Morera.

Morera Bacallao ya detuvo en un ocasión su huelga de hambre, a principios de junio, después de que la Seguridad del Estado le asegurara que su caso sería revisado, y la retomó el pasado día 18.

Esta es la segunda vez que Morera Bacallao decide deponer la huelga. El activista la había retomado hace cinco días después de que las autoridades no le dieran respuesta sobre una prometida revisión de su caso.

El activista continúa ingresado en el Hospital Nacional de La Habana debido a su delicado estado de salud. "Va a esperar un poco más para reiniciarla a ver si se mejora de sus problemas de circulación", señaló el hijo en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA.

Morera Bacallao, de 41 años, es miembro del opositor Movimiento Cubano de Reflexión en Villa Clara.

Fue detenido el 19 de mayo en Manicaragua, después de un "acto de repudio" en el que turbas movilizadas por el régimen lanzaron contra su vivienda piedras y chapapote, y fuerzas especiales asaltaron la casa con gases y golpearon a su familia, denunció entonces su hijo.

Según el hijo, su padre se declaró en huelga de hambre el mismo día de su arresto, para protestar contra una acusación de "lesiones" y "desorden público" y exigir su libertad.

Estuvo varios días ingresado en un hospital de Villa Clara y luego fue trasladado al Hospital Nacional, sin aviso a sus familiares, que estuvieron casi una semana sin conocer su paradero, denunció Maribel Herrera, esposa del opositor preso.

En mayo, Vladier Morera dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades quieren pedir para su padre ocho años de cárcel. Añadió que los supuestos delitos de "lesiones" y "desorden público" que se le atribuyen estarían relacionados con sucesos ocurridos el día del acto de repudio.

Según la familia, durante la acción de las turbas, Ivis Herrera, segunda secretaria del Partido Comunista en Manicaragua, resbaló con el chapapote que habían tirado contra la casa, se cayó y se golpeó la cabeza, incidente del que ahora se acusa al activista preso.

Si el régimen consigue condenar al activista, sería su segundo encarcelamiento desde 2013.

Morera Bacallao estuvo entre los 53 presos políticos liberados como parte de los acuerdos entre Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Aunque su salida de prisión se produjo dos meses antes del anuncio Washington-La Habana del 17 de diciembre de 2014, el Gobierno lo incluyó en la lista de excarcelados por ese motivo.

Había sido condenado a ocho años de cárcel en noviembre de 2013 bajo cargos de "desorden público, atentado, desacato y daños", también tras un acto de repudio violento.

Durante esa estancia en prisión realizó dos largas huelgas de hambre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

jajajajajaja. Que barbaro!!!!Por eso nadie los toma en consideracion.

Imagen de Anónimo

Por estas cosas, hasta Pinochet resusitara de su tumba y se unira al coro de gente que estan  vistando al tirano!.

Imagen de Anónimo

Lo siento, pero yo no soy capaz de hacer una huelga de hambre hasta morir,  pero por otra parte, me moriria de venguenza antes de hacer unas declaraciones como estas: levantar una huelga de hambre "por que mi salud se ha deteriorado"!!!!.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Con el mayor respeto para este disidente, pero es obvio que una  huelga de hambre afecta la salud. Entonces... ?interrumpirla debido a complicaciones de salud? ?Esperar a mejorar para reiniciarla más tarde? Así es dificil que se los tomen en serio. Es mejor no estar declarando huelga de hambre si no se está dispuesto a morir.Recuerdo a los irlandeses que le declararon "guerra de hambre" a Margaret Thatcher: De wikipedia:"Uno de los huelguistas, Bobby Sands, llegó a ser elegido Parlamentario durante la huelga, provocando el interés de medios de comunicación de todo el mundo.2 La huelga fue desconvocada después de que diez prisioneros fallecieran, incluyendo a Sands, a cuyo funeral asistieron unas 100.000 personas. La huelga radicalizó la política nacionalista y convirtió a Sinn Féin, hasta entonces un partido minoritario, en una fuerza política de primer orden"