Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Disidencia

'¿Qué es para usted un preso político y una democracia?', preguntan opositores al cardenal Ortega

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica-Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) y de la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC) han hecho pública una carta dirigida al cardenal Jaime Ortega en la que enumeran casos de reclusos que cumplen condenas por motivos políticos y cuestionan declaraciones del prelado.

Los opositores recuerdan que el cardenal ha opinado que ya no quedan presos políticos en Cuba. Con ello, "da la espalda (…) a muchos cubanos que sufren y mueren dentro de las prisiones por tan solo pensar diferente", advierten.

Afirman que tienen "contabilizados 58 presos políticos entre rejas y 15 excarcelados que siguen sancionados, otros miles en el exterior que siguen cumpliendo en los documentos sin poder entrar a Cuba, y dos regulados sin haber estado presos que les impiden salir de Cuba".

"Quisiéramos saber cómo usted clasifica estos casos y qué es para usted un preso político y una democracia", preguntan las organizaciones en el texto, publicado por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Mencionan el caso de Ernesto Borges Pérez, con quien —dicen— habló el cardenal en 2010 personalmente en la prisión Combinado del Este, cuando se llevaba a cabo la excarcelación y deportación de más un centenar de reclusos a España. "Hasta la fecha, este prisionero no ha sido liberado; el 17 de julio va a cumplir 17 años preso en condiciones denigrantes, padece 12 enfermedades, de ellas nueve crónicas y tiene 49 años de edad. ¿Cómo es posible que ahora no lo considere usted como preso político?", cuestionan.

FNRC-OZT y APEPPC recogen en su carta otros casos, como el de Claro Fernando Alonso Hernández, exoficial de la contrainteligencia que trabajaba en Prensa Latina. Afirman que ha cumplido 19 de los 30 años de condena que le fueron impuestos.

"Como la gran mayoría, ha cumplido más de la mitad de sus altas sanciones, algunos más de dos tercios, están muy enfermos y sobreviven en condiciones inhumanas y no son liberados ni excarcelados porque son presos del Gobierno, son presos que amenazan la estabilidad de la dictadura, son presos que el ensañamiento es la mejor prueba de su estatus y que usted no aboga por ellos ni por razones humanitarias", señalan.

Incluyen también a Humberto Eladio Real Suárez, detenido desde el 15 de octubre de 1994, "cuando entró con un grupo armado para derrocar la dictadura".

Real Suárez fue sancionado a pena de muerte, luego conmutada por 30 años de prisión. "Pero mientras esperaba en el corredor de la muerte de la Prisión de Kilo 8, de Camagüey, en varias ocasiones lo sacaron al paredón para simular el linchamiento con armas de fuego, al parecer para matarlo de un infarto o solo para burlarse y torturarlo. Va a cumplir 21 años de encierro", dicen las organizaciones.

Por el mismo caso está preso Armando Sosa Fortuny. Tenía 59 años cuando fue detenido, "ahora tiene 80 años, está enfermo y ha cumplido más de dos tercios de la sanción de 30 años y usted tampoco quiere reconocerlo", añaden.

Asimismo, mencionan a Elías Pérez Bocourt, preso desde hace 23 años por intento de salida ilegal en el que murieron dos militares cubanos, y que cumple una sanción también de 30 años. "Tal vez no sea un preso político, pero en los primeros años de encierro en Kilo 8, Camagüey, era golpeado brutalmente todos los días desde que amanecía hasta que oscurecía por los militares de guardia, que también indujeron a varios presos comunes a que se lo violaran en reiteradas ocasiones hasta volverlo loco", denuncian.

Recuerdan que del Grupo de los 75 condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel (ninguno por causas que incluyeran violencia o muertes), 11 siguen en Cuba bajo licencia extrapenal y con sus derechos limitados. Del resto, varios han muerto y los demás fueron presionados a partir al exilio.

Por otra parte, las Damas de Blanco y los activistas que las acompañan llevan 10 domingos consecutivos de represión, indican las organizaciones.

"Las mujeres son trasladadas esposadas con saña y golpeadas", los hombres también son tratados "con extrema brutalidad, pero usted, Cardenal, no dice nada y puede pecar de muchas cosas, excepto de no estar bien informado", critican.

"La resistencia de lucha seguirá por lo que creemos justo y necesario para todos los cubanos. Si Dios está con nosotros, no importa quién esté en contra; solamente le recordamos el principio fundamental de la moral, de que el fin no justifica los medios, y usted está violando este y muchos otros principios cristianos", opinan los opositores en su carta a Ortega.

"En Cuba sí existen presos políticos y seguirán existiendo hasta que sea libre y democrática", concluyen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Yo tengo una amiga monja que lo conoce muy bien, y! no quieran saber ustedes la opinion que ella tiene de ese miserable!

Imagen de Anónimo

Que mas se puede esperar de un Cardenal pendejo y maricon. Aunque ahora dar el culo se ha convertido en algo aceptado por la mayoria del mundo, lo de pendejo, mentiroso y delator no se lo quita nadie de encima.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Jun 2015 - 9:11 pm.La OFICODA acaba de anunciar que hay jabitas adcionales para lo que han hecho horas extras. Apúrese que los de la UNEAC ya marcaron en la cola. Cierra a las 3 de la tarde.

Imagen de Anónimo

Cómo hacer para que no se pierdan esos videos y la información de los agentes que trabajan para la dictadura, una vez acabada ésta y abierto los archivos. Tengo tanto interés en eso porque sospecho de un cubano-americano en NY y de una institución importante en los EU que estoy seguro pasan info al malgobierno de cuba. Si descubro vínculos debíamos demandar.

Imagen de Anónimo

A los activistas que el DOR le ha orientado la ciberdefensa del monsigneur Ortega-Alaminos les recomiendo que les informen a sus oficiales operativos la lectura de como la Santa Sede ha sido penetrada (figurativa y fisicamente) por los aparatos de "inteligencia" de la extinta (deo gratia) URSS y que sus acolitos de Biran practican en la gomorra espiscopal insular. Y a los disidentes que traten  de conseguirlo por los medios que saben.El libro es de John Koehler y se titula Spies in the Vatican.Publicado en New York,2009. Esta disponible en Amazon,un web que las ciberclarias jamas han oido mencionar. Les aprovecharan monagillos de los dos cerdos biranenses.elnematodoreaccionario.com/resistance

Imagen de Anónimo

Hay una forma muy fácil de saber si las personas que mencionan en la carta son presos políticos: preguntarle a la Unión Europea a cuáles de ellos negarían la extradición en caso de que residieran allí y Cuba la pidiera. Todos serían extraditados.

Imagen de Anónimo

Carticas no,ni papelitos mandados con alguien tampoco,tienen que enfrentarlo cara a cara y decirle que se defina o esta a favor de las victimas o esta a favor de los victimarios ahi no hay termino medio,ya esta bueno de descaro.

Imagen de Anónimo

Desfachatez del Cardenal, oportunista " haciendose el sueco".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jun 2015 - 2:10 am, o debiera decir Arnaldo Miguel Fernandez. Se conoce al pajaro por la "cagá".

Imagen de Anónimo

Para este personaje lo único que le interesa es la buena vida que se da gracias a los Hermanos criminales de los Castro y la Iglesia bien, nunca se ha pronunciado por los opositores que son arrestados, torturados y hasta muertos. Este Ortega es un desgraciado que sabe Dios que le saben. Tiempo al tiempo y ya tendrá que rendirle cuentas a su Dios si es que lo tiene, yo creo que su Dios es el Comediante en Jefe o lo que queda de el.