Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Diplomacia

La UE iniciará este jueves el diálogo específico sobre derechos humanos con La Habana

Archivado en

La Unión Europea y Cuba discutirán este jueves sobre "principios básicos de los derechos humanos" en la primera sesión del "diálogo estructurado" específico sobre la materia que las partes se han comprometido a mantener en paralelo a las negociaciones de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

"El objetivo de este primer encuentro es discutir las modalidades para el ejercicio de este diálogo y para discutir principios básicos de los derechos humanos en el contexto de una serie de áreas temáticas bilaterales y multilaterales", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron en abril la constitución de este foro, con el que los asuntos más sensibles ligados a los derechos fundamentales han quedado fuera de las conversaciones formales con las que quieren cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de que acabe el año.

El bloque comunitario ve el acuerdo en negociación como una oportunidad para establecer un "marco sólido" para estabilizar las relaciones y hacer "más fácil" en el futuro la cooperación y las discusiones más sensibles. "No es una lista de tareas", advertía un alto funcionario europeo tras la última ronda que han celebrado Bruselas y La Habana, este mismo mes de junio.

Por ello el diálogo estructurado es una iniciativa "paralela" pensada para llevar las discusiones a otro ritmo y "más en detalle". Ello permitirá en el futuro "identificar, profundizar y avanzar" en temas concretos que preocupan a la UE en relación con los derechos humanos, como la libertad de expresión en la isla y la situación de la oposición política al régimen castrista.

En la cita de este jueves, el representante especial sobre Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, encabezará la delegación comunitaria, mientras que el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores cubano, Pedro Núñez Mosquera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Pero de que jugosos acuerdos economicos  para la Union européenne? si Cuba esta en ruinas.alli nada funciona.estupido el que piense que en el imperio donde todo es imposible y prohibido biranistan lograran algo.hay que querer estar ciego.este es el vals con Obama.al mismo paso.pero no olviden que hay paises de la europa del este incluyeendo a alemania y suecia que no estan de acuerdo con levantar la posicion comun sin que halla progresos en cuanto a los derechos humanos.recuerden estos paises saben lo que es el comunismo.lo vivieron en carne propia.el responsable de las negociaciones viene de romania si no me equivoco.es la persona indicada.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAPalabras y ideas sabias comentadas por muchos Ano -nimos.Debemos hacerle la guerra a los castros y dejarnos de tanto cacareo.Estilo la naco-guerrilla-comunista FARC y ELN. Pero solo tenemos voluntad para irnos.Verguenza nos debe dar ser tan pendejos.

Imagen de Anónimo

Cuba es un pais occidental tanto geografica como socialmente. No pertenece al medio ni al lejano oriente.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo en el horizonte. La dictadura ganara esa partida también. 

Imagen de Anónimo

Buena suerte.

Imagen de Anónimo

El tema a tratar no son los DH de 1948. No se puede construir el techo sin tener los cimientos y estos son los Derechos Fundamentales y las libertades publicas, que son del siglo XIX.  Esto lo entieden los negociadores de la UE y de Cuba. 

Imagen de Anónimo

A palabras sordas de la UE, oidos necios del Regimen Cubano. La Junta Militar Cubana tiene su propio concepto de Derechos Humanos, que no es otra cosa que el concepto de violacion de dichos derechos.

Imagen de Anónimo

Pero corazones, si Cuba (la Cuba de Castro) fue miembro permanente de la Comision de DDHH y lo es ahora del llamdo Consejo de DDHH de la ONU!!!!Por favor, exijsnle a los cuenteros de ls Sociedad Civil, edos "lideres" sin miembros en sus organizaciones que dejen el cuento y la trova, que agsrren el machete y se alzen en el monte, como hizo Marti, y luchen como se debe contra el regimen Castrista.

Imagen de Anónimo

Eso no es nada complicado, la base de las conversaciones sobre derechos humanos deben ser la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria, y los Pactos de Derechos Humanos,  firmados por el gobierno cubano desde el 2008.El gobierno cubano es signatario y además firma Pactos de la ONU  y los viola permanentemente. No es un gobierno "distinto", es uno que no cumple con sus compromisos internacionales.

Imagen de Anónimo

Creo saber el resultado de esta negociación sobre DDHH, Nada, Cero. Esta puesta en escena ya nos lo conocemos todos. El régimen dirá que en Cuba esta todo bien, que es un mar de rosas y que es ejemplo para el mundo en esta materia. La UE aceptara, callará y suscribir a todo lo dicho por el personaje gubernamental aunque sepa que es mentira de la A a la Z pero con la vista puesta en el filón económico de la isla....y todos fueron felices para siempre. Fin del cuento!