Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Política

Opositores exigen al régimen que la nueva Ley Electoral abra la puerta a elecciones 'libres y limpias'

Alrededor de una treintena de miembros de la sociedad civil y la oposición cubana, reunidos en México por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), exigieron al régimen que la futura Ley Electoral que ha anunciado "determine la realización de unas elecciones libres y limpias".

En ese sentido, los opositores agregaron que presentarán sus "propuestas legislativas implicando a la sociedad civil y la ciudadanía cubanas".

En una declaración conjunta, bajo el título Por una Cuba democrática-Declaración de Morelos, los opositores acordaron "coordinar acciones concretas y conjuntas entre las distintas plataformas y grupos de la comunidad democrática en Cuba, y en la diáspora, con el fin de articular propuestas estratégicas para promover hasta alcanzar la democracia en Cuba". Para ello han dado los primeros pasos para crear una "mesa de unidad".

El texto apunta que, independientemente del resultado del acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, "el conflicto real entre las autoridades y el pueblo cubano se mantiene, por tanto reafirmamos que el futuro del país depende de sus ciudadanas y ciudadanos".

Los opositores afirman que se han propuesto "incrementar y fortalecer los grupos de la sociedad civil y la oposición política en Cuba, articulando sus mensajes e iniciativas, con respeto y solidaridad hacia sus diversas líneas de acción pacífica".

Teniendo en cuenta la diversidad religiosa de Cuba y en el contexto de la mediación del Papa Francisco y de su próxima visita, expresan su deseo de que los obispos de la Iglesia Católica "faciliten el diálogo y la negociación para la solución pacífica de los conflictos al interior de Cuba, asumiendo un rol proactivo a favor de todos y cada uno de los derechos del pueblo cubano".

Los firmantes de la declaración son las siguientes personas:

Erick Álvarez Gil

Siro del Castillo (Solidaridad de Trabajadores Cubanos)

Yaxys Cires Dib (Partido Demócrata Cristiano de Cuba)

Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista-Nuevo País)

Laritza Diversent Cámbara (Cubalex)

Reinaldo Escobar

Guillermo Fariñas Hernández (Frente Antitotalitario Unido)

Boris González Arenas

Eroisis González Suárez (Plataforma Femenina Nuevo País)

Alicia Hernández Cabeza

Andrés Hernández Amor (Partido Demócrata Cristiano de Cuba)

René Hernández Bequet (Partido Demócrata Cristiano de Cuba)

Roberto Jiménez Gutiérrez (Juventud Activa Cuba Unida)

Elena Larrinaga (Observatorio Cubanos de Derechos Humanos)

Juan Carlos Leiva (Consejo de Relatores y Círculos Democráticos)

Rafael León Rodríguez (Proyecto Demócrata Cubano)

Omar López Montenegro (Fundación Nacional Cubano Americana)

Juan Antonio Madrazo Luna (Comité Ciudadanos por la Integración Racial)

María de Lourdes Mariño Fernández

Arnoldo Müller (Coordinadora Social Demócrata de Cuba)

Carlos Amel Oliva Torres (Unión Patriótica de Cuba)

Fernando Edgardo Palacio Mogar (Partido Solidaridad Liberal Cubano)

Marifeli Pérez-Stable (Solidaridad de Trabajadores Cubanos)

Vladimiro Roca Antúnez

Rolando Rodríguez Lobaina

Rosamaría Rodríguez Torrado (Proyecto Demócrata Cubano)

Dagoberto Valdés

Wilfredo Vallín Almeida

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Todo lo que expresa la unidad de la oposición trae siempre a los UCIfálos en bandada. Unos para decir que la oposición no tiene valor, otros que viajan, otros que si Berta y Antonio.  Uffff, da asco la estrategia de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Yo estoy por los portaviones.yo creo que despues de ver lo pendejos  que es el pueblo cubano.lo unico que podria resolver este problema seria una intervencion a lo noriega.noriega era tan narco como los castros y menos dictador de hecho.los mastermind todavia siguen ahi.y han jodido mas que noriega exportando su asqueroso comunismo..miren venezuela nicaragua ecuador bolivia.la lista es interminable.son especialistas es destruir paises.si no cortan el mal de raiz luego sera muy tarde. 

Imagen de Anónimo

 "El futuro pertenece a los cuidadanos y ciudadanas " !! Esto es  la posicion q defiende  Berta Soler y Antonio Rodiles  q no estan  en este encuentro . (rac)

Imagen de Anónimo

Esta gente dan risa jajajaja.Exigirle a la dictadura!!!. La dictadura a campeado por su respeto, y ni el poderosos vecino del norte le ha podido exigir nada.No cabe duda que los opositores son unos ilusos. 

Imagen de Anónimo

Exigen, pero conquistan porque para eso hay que agarrar el machete como hizo Maceo o desembarcar en Cuba como hicieron los miembros de la brigada 2506.

Imagen de Anónimo

Dejemos el cuento y la boberia. Cuando los cubanos se reunian en Mexico o fuera de Cuba para concretar acciones contra quienes oprimian a Cuba, era para desembarcar con armas y pertrechos e iniciar una guerra. Lo hicieron Narciso Lopez, lo hizo Marti y lo hicieron los del Corinthia y luego los del Granma. No dudo de la buena voluntad de muchas personas ahi, pero estan aprovechandose de una situacion para convertir las aspiraciones de un pueblo en el medio de vida de ellos. Y si esto no tiene nada que ver con el pueblo y solo es asunto de unas cuantas personas, entonces son unos vividores. En Cuba se reunen las Damas de Blanco, Rodiles se reune en Estado de Sats, para reunirse y hablar de reclamos pacificos tienen el permiso del gobierno, no hay que ir a Mexico. Luchar por la unidad es el cuento para nunca acabar y la excusa perfecta para liderar nada y seguir de reuniones en reuniones y mas viajes. La lucha es al interior de Cuba, todos los metodos son validos contra una dictadura, sea violento o pacifico y a los dictadores hay que sacarlos como al macao.

Imagen de Anónimo

Cuando se mezclan los vividores con los que lucharon y apollan de corazon el resultado sigue siendo trova nama!

Imagen de Anónimo

Reunidos estos señores ¡en México! para... ¿qué? ¿unir qué? ¿conciliar a quienes para convencer a quienes? En Cuba esta reunión significa nada, en el mejor de los casos. En el peor, significa algo muy poco atractivo, por decirlo de manera muy suave.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USADe nuevo, casi todos los comentarios sin nombre y lugar, denota miedo, falta de valor, cualidades tipicas de nosotros los cubanos/cotorras que somos.Muy inocentes, como minimo, se puede pensar de esta reunion y participantes.Fijense que la narco-guerrilla-comunista de la FARC, esta' pidiendo que el gobierno colombiano haga alto al fuego, porque les duele.Y nosostros los cubanos, comiendo de lo que pica al pollo, jugando a reunioncitas para nada.Tengamos valor(lease genitalia) y dejemos la boberia, los castros y camarilla no ceden ni cederan el poder por las buenas, solo la violencia los convencera' de negociar un cambio.Lo contrario es todo este cuento y boberia que hacemos por tanto anhos.

Imagen de Anónimo

Conozco a María de Lourdes y a Rolando. Ella es de la Habana y él de Guantánamo. También conozco a Arnoldo Müller, que estuvo cerca de diez años preso en la época en que al Comandante Guevara le gustaba dar el tiro de gracia a los opositores que asesinaban sus escuadrones de asesinos. Gracias a la gente buena y limpia, por mantener altos los principios de la libertad.