Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Activistas se preparan para llevar candidatos a las elecciones de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, anunció que trabaja "con ciudadanos, organizaciones y activistas de la Isla para la preselección y preparación de precandidatos en todo el territorio nacional, con vistas a participar en las próximas elecciones" de 2018.

Raúl Castro ha prometido que dejará el poder en esa fecha, además de una nueva ley electoral.

El Observatorio dijo que durante el seminario "Desafío electoral cubano", realizado en Madrid hace poco más de una semana con la participación de activistas de la Isla, "se discutieron distintas estrategias de formación, información y promoción" de posibles candidatos, y "se aprobaron propuestas de carácter jurídico" para buscar que sean "incluidas en el debate social de la Isla así como en las agendas de la Unión Europea y Estados Unidos en sus negociaciones con el Gobierno cubano".

Entre otros puntos, los participantes propusieron "exigir que el proceso electoral sea plural, con igualdad de condiciones y transparente, y que posibilite la libre concurrencia y la participación ciudadana". Asimismo, pedir "la eliminación de las comisiones de candidatura", para propiciar "la libre postulación de candidatos a delegados a las asambleas provinciales y candidatos a delegados a la asamblea nacional". También, que "se permita el voto secreto en las asambleas de nominación de candidatos a las circunscripciones y municipios".

Además, demandar que quienes son diputados a las Asambleas Nacional y Provincial "no puedan participar dos veces en el mismo órgano"; la legalización de las campañas electorales y la eliminación de las "campañas negativas con medios y recursos del Estado".

Por otra parte, solicitaron la participación en la elecciones de "observadores imparciales" y la creación de la "figura del interventor, para velar por los intereses de todos los candidatos".

Según el OCDH, los participantes en el seminario identificaron "vías y métodos para incentivar la participación ciudadana y el apoyo de organizaciones en la Isla".

La organización aseguró que esto ya "se ha comenzado (…) y se extenderá  durante  los próximos años".

Entre las acciones consideradas, señaló, se incluyen "la creación de una red de nacional de gestores y facilitadores"; la realización de "talleres de capacitación a facilitadores de la campaña", tanto en Cuba como en el extranjero; cursos de formación en demoscopia, estudios de opinión, asociacionismo, políticas públicas, etc. y, especialmente, "campañas de información a los ciudadanos con mensajes cercanos a sus necesidades y las nuevas posibilidades que se abrirán al lograr un cambio".

El Observatorio advirtió que esta iniciativa "necesita de un importante apoyo mediático informativo, que acompañe y recoja los avances e informe de los detalles de su desarrollo y así propicie un clima de mínima seguridad para los que en ese entorno hostil decidan ejercitar su prerrogativa ciudadana".

"Este es un proceso participativo, abierto a todas las personas y organizaciones que deseen impulsar sus candidaturas o apoyar de algún modo las acciones concertadas", aseguró la organización.

Hizo "un llamado para que las propuestas de reformas y el proceso de participación ciudadana sean asumidos por todos los que deseamos para Cuba un futuro mejor".

"Esta es una tarea de todos los cubanos que, en una nueva disyuntiva, debemos decidir si la solución es ponernos a llorar sobre la leche derramada o intentar cambiar las cosas; tenemos ahora ante nosotros la posibilidad de incidir si construimos una tendencia vigorosa que obligue a la modificación del sistema o evidencie la inexistencia de una voluntad de cambio en el Gobierno cubano", dijo la organización.

"Exhortamos a todos los cubanos disponibles y dispuestos a participar en esta iniciativa, no por una sigla o una ideología determinada o un color político, sino por la idea compartida de hacer una nación mejor, donde nuestros hijos merecen tener esperanza", añadió.

También llamó a exigir que en los diálogos que actualmente sostienen el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea con La Habana se incluyan estas demandas que, dijo, "se corresponden con las expectativas generadas por la modificación del escenario político".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Jun 2015 - 7:28 pm- Tus comentarios tienen la racionalidad del " mercenario comunistoide-muerto de hambre-estoy aqui por al jabita- con el champu y el jaboncito-"  Eso si, en cuanto tengas la oportunidad te piras del comunismo cantando la Internacional. Que clase de personajes ha parido la Robolucion, que asco.

Imagen de Anónimo

Y quien se va tirar como candidato para ser presidente de Cuba?Umh, nadie sabe!!! De aqui puede surgir que tumbemos a Castro!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Jun 2015 - 7:28 pm. Pues para mi era mas racional El Paro Nacional convocado por Antunez o el Pebiscito de Rosa Maria Paya.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Jun 2015 - 7:00 pm- Se ve que eres uno de los que viven de las jabitas de la UCI. Todo lo que sea despretigiar cualquier iniciativa, todo lo que sea echar lodo, atacar, pinchar...Esta iniciativa es lo mas racional de todas las que ha intentado la oposicion.  Aplausos y buena suerte, ojala que prospere.   

Imagen de Anónimo

Que jodedera!!! Los "activistas" como era de esperan, entran s otro escenario de lucha, despues de agotarseles la muela hueca, y es, legitimar al actual regimen.Ahora si que no cabe duda del resultado en wue iban a parar estas viajaderas.Ahora viviran del que "hubo fraude". Cont los visjes y los solados buscando svsl para ls visa de refugiado.El que tenga ojos para ver, pues que vea, ...... el que tenga oidos, pues, que escuche.Buche y pluma, nama! 

Imagen de Anónimo

Esta iniciativa tiene un significativo retraso, porque a las elecciones generales van los candidatos que pasan un triple filtro y el 'ultimo son las asambleas municipales, a las cuales, como todos sabemos, no lleg'o un solo opositor. As'i que, ¿de qué están hablando? El único sentido que tiene ahora concentrarse en las elecciones, después de haber estado perdiendo el tiempo en maromas, es trabajar por el único voto anti'gubernamental posible, que es el voto negativo (en blanco o anulado).