Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Derechos humanos

Un informe de la UE constata que La Habana mantiene el maltrato a la oposición

Archivado en

Los altos funcionarios de la Unión Europea y representantes de los Estados miembros que viajan a Cuba en visita oficial siguen teniendo "fuera de su alcance" la posibilidad de celebrar reuniones públicas con miembros de la oposición cubana, incluso a lo largo de 2014, cuando Bruselas y el régimen castrista iniciaron los contactos formales para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones bilaterales.

Así lo recoge el informe sobre la situación de los Derechos Humanos y la democracia en el mundo en 2014 que han aprobado este lunes los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo. El documento también señala que las denuncias por "hostigamiento, intimidaciones y violencia" siguen siendo "frecuentes" en la Isla, informa Europa Press.

En opinión de la UE, en 2014 se dio el paso decisivo para el deshielo de las relaciones bilaterales, condicionadas aun por la Posición Común de la UE a que La Habana asuma reformas democráticas. Los contactos se han traducido en cuatro rondas formales, la última la semana pasada en Bruselas, y están previstas al menos dos más antes de que acabe el año.

Los derechos humanos, el buen gobierno y la sociedad civil son cuestiones que tocan "todos los capítulos" en la negociación, según asegura la UE, con el objetivo de asegurar que también estarán "en el centro de las relaciones futuras".

Entre las mejoras que apunta el informe figura la ley de 2013 con la que se rebajaron las restricciones a la libertad de movimiento de los cubanos, incluidos los disidentes, lo que en 2014 permitió a los representantes de la sociedad civil cubana tener más contactos con Bruselas y con los gobiernos europeos. La UE vigila "estrechamente" la puesta en práctica de esta ley, en especial en lo que se refiere a su aplicación a miembros de la sociedad civil y de la oposición, explica el informe.

Los 28 admiten, sin embargo, que asistieron con "preocupación" al aumento de detenciones "arbitrarias y de corta duración" de activistas de Derechos Humanos y de opositores al régimen de Raúl Castro, sobre todo a finales de 2013 y comienzos de 2014. El número de este tipo de detenciones fue a la baja, no obstante, "después del verano".

Además, la delegación de la Unión Europea en La Habana ha seguido "de cerca" casos de represión y ha trasladado su preocupación "varias veces" a las autoridades cubanas, al constatar que "las denuncias por hostigamiento, intimidación y, en algunos casos, violencia siguen siendo frecuentes".

El informe que han aprobado los ministros en Luxemburgo no incluye juicios de valor sobre estos actos, ni aclara cuáles serán sus pasos a seguir, aunque asegura mantener contactos con distintas esferas de la sociedad civil cubana en La Habana, para analizar y seguir la situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Esto da verguenza ajena.pero como los principales afectados los cubanos no hacen nada .siguen aguantando y hasta van los 1 de Mayo a aplaudirlos nada quien va a pensar que el pueblo cubano no esta con los Castro.si hasta actos de repudio les hacen a los opositores por pensar diferentes.cuba tiene el gobierno que se merece.

Imagen de Anónimo

Y mientras tanto se  siguen cayendo las casas por derrumbe por la  falta de mantenimiento y todo sigue a paso de jicotea con reuma. Total que más dá esperar otros 56 años más, si los camajanes de los Castros y su parentela viven como pachás. El pueblo que espere sentado (en el conten de la acera).

Imagen de Anónimo

Y ha confirmado si existen opositores degollados y tirados en las cunetas?

Imagen de Anónimo

Quien  se ha olvidado  el MALTRATO de fidel al Ex.presidente J Carter  cuando dijo una VERDAD : x derecho  constitucional el Proyecto Varela debe discutirse en la AN , hecho q los cubanos desconociamos , cuando dijo SU OPINION  y cuando SE REUNIO con la OPOSICION . .fidel lo recibio de corvata  con pompa y circunstancia ,pero  lo despidio de uiforma  con minima comitiva  e informacion y SIN  UN GESTO de buen viaje .!! (rac)

Imagen de Anónimo

LO MEJOR  SERÍA SUMARSE A LOS ESBIRROS.....igual que han hecho todos los politicos extranjeros   Y HASTA EL  VATICANO.........PERO LOS  LA  MAFIA NO QUIERE  CUBANOS  EN SU JUEGO   Y  YA  TIENE ESCOJIDOS  SUS  MAFIOSOS  

Imagen de Anónimo

Otro informe dice que ese maltrato es bobería al lado de los muertos desarmados que caen bajo las balas de la policía de USA y los demás atropellos que llevan a la muerte en muchas otras partes del mundo

Imagen de Anónimo

Eso sucede desde hace 56 años, pero como a todos, Europa y Estados Unidos lo que les interesa es el dinero, ni hicieron, ni hacen, ni harán ni mierda. El pueblo Cubano siempre ha estado solo  frente a la dictadura.

Imagen de Anónimo

No solo contra la opoosicion, es contra el peublo cubano tambien.

Imagen de Anónimo

Confirmacion de una realidad. Eso es todo. Hay que mantener el esfuerzo para poder derogar la PC, cambiandola por una politica mas comprometida y con efectividad democratica hacia  el pueblo de Cuba.