Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
OPinión

Evidente, Eminencia

Es evidente que el abuso de poder y la arbitrariedad forman parte de la esencia misma del comportamiento de gobiernos totalitarios. Es evidente también que el deber de la oposición, es el de denunciarlo. Con ello la oposición no solo cumple con su obligación, sino que, a falta de otros, vela por los derechos de los ciudadanos. Es su razón de ser.

Recientemente la oposición cubana ha denunciado la existencia, documentada, de presos políticos en la Isla, y así lo ha manifestado, como corresponde. Sorprendentemente, los opositores han sido acusados de querer manipular la visita del Papa Francisco a la Isla. Sin embargo, no hacen más que cumplir con su obligación: y es más, creo que Su Santidad lo agradecerá.

La visita del Papa a Cuba se produce en un momento en que la Iglesia católica parece haber mediado en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta mediación dota a la visita de un alto contenido que parece ir mas allá de lo estrictamente pastoral, por lo que es de extrema importancia que el Papa pueda manejar toda la información, con el simple propósito de "estar al día" de la realidad.

El comportamiento de la oposición pacifica ha sido recurrente en todas las visitas de personalidades al país. Así, la oposición debe de aprovechar esta visita para dotar a su protagonista de la información necesaria. Es su deber.

El Cardenal Ortega ha manifestado no conocer la existencia de presos políticos en el país. En esta lista están incluidos, entre otros, los 13 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que optaron por permanecer en el país con licencia extrapenal, en lugar de marchar al exilio.

Creo recordar que fue una llamada personal del Cardenal a todos ellos la que les abrió las puertas de las cárceles. Mi inquietud gira ahora sobre qué información manejó el Cardenal para realizar aquella gran obra humanitaria. Siempre pensé que esta había sido contrastada, pero su respuesta de ayer, con una falta de consideración total a la información que ofrece la oposición, me da que pensar.

Es evidente, Eminencia, que reconociendo siempre la positiva labor social de la Iglesia, en apoyo de los más desfavorecidos, vuelvo la vista atrás y me hace usted dudar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Aqui tienen un link por si quieren ver los presos fantasmas, esos q no estan segun algunos y que no lo son segun otroshttp://www.directorio.org/presos/prisoners_list.php

Imagen de Anónimo

Si la existencia está documentada, ¿por qué no dan la lista? Elizardo Sánchez mete como presos políticos a gente que jamás lo serían en ningún lugar del mundo. A ver, saquen la lista. Quizás el único que se salve sea El Sexto, porque ninguno de los demás encaja como preso político y por eso el cardenal dijo lo que dijo. ¿Quienes quedaron después del acuerdo entre Raúl y Obama? La carroña delictiva.

Imagen de Anónimo

Elena, tiene en Perez Bengochea su mas fiel e incondicional fan. De lo sublime a lo ridiculo solo hay un paso. Napoleon

Imagen de Anónimo

La colaboración de Ortega con los servicios de inteligencia cubanos es de larga data, él personalmente hace años que impide el acercamiento de personas molestas al gobierno, incluso a tareas laicas, como publicaciones y obras de caridad, por no mencionar las sistemáticas descalificaciones y ofensas a los activistas de la sociedad civil, como cuando calificó de enfermos mentales y delincuentes a un grupo de personas decentes muy humildes que ocuparon el local de una iglesia. Esta asosiación es de beneficio mutuo, pues la iglesia gana puntos en su recuperacion como institución y el poder tiene un buen servidor, pero se hace escandalosa ahora porque obliga a Ortega a escalar en sus declaraciones, hasta llegar al absurdo cuando olvida su misión pastoral, en favor de la política oficial de un régimen constitucionalmente ateo.

Imagen de javier monzon velazques

Todo indica que a Ortega, o lo tienen comprado, o chantajeado.

Imagen de Anónimo

A ver, Elena, los 13 de la Causa de los 75 no están presos. Y dime, de los demás, ¿cuáles son los que se consideran políticos? ¿Los que vinieron a infiltrarse desde Miami? ¿Los oficiales del MININT y funcionarios espías? ¿Los reclutas que abrieron fuego en el aeropuerto? ¿Los secuestradores de lanchas y aviones? La lista de Elizardo no sirve para nada hasta que no la pase por el filtro de la Convención de Estrarburgo.

Imagen de Anónimo

Señor de el traje púrpura; usted ha violado uno de los sacros mandamientos de la ley de dios:::: no levantar falsos testimonios ni mentir, confiesese y renuncie; Ud carece de prestigio ante la comunidad católica de cuba

Imagen de Plutarco Cuero

El Sr Ortega espera que las indulgecias de Francisco lo van salvar de los fuegos del infierno, pero le aseguro que Lucifer le tiene su caldera de aceite hirviendo, bien cerca de la de los comunistas a los que tanto ha apoyado ...

Imagen de Anónimo

Sra Elena, Es muy comentado a muy baja voz en los circulos catolicos de Cuba, que el regimen tiene varias fotos y ciertos videos donde aparece Alamino Ortega en actos muy comprometedores para su persona, el regimen se lo recuerda de vez en cuando y sobre todo cuando tiene algun interes muy especial en algo que necesitan que el Cardenal informe a la opinion publica internacional.

Imagen de Juan

Muy bueno Elena. Que coincidencia de nombre. Mi hermana!