Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

El disidente Vladimir Morera retoma su huelga de hambre

El disidente preso Vladimir Morera Bacallao retomó su huelga de hambre después de que las autoridades no le dieran respuesta sobre una prometida revisión de su caso, informaron a DIARIO DE CUBA su hijo, Vladier Morera, y el activista Jorge Ramírez Calderón.

"Nos dijeron que no tienen respuesta todavía", declaró Vladier Morera. Añadió que su padre continúa ingresado en el Hospital Nacional de La Habana debido a su delicado estado de salud.

Por su parte, Ramírez Calderón, recordó que el activista preso había advertido que volvería a dejar de comer si las autoridades no atendían su reclamo de libertad.

Morera Bacallao, de 41 años, es miembro del opositor Movimiento Cubano de Reflexión en Villa Clara.

Fue detenido el 19 de mayo en Manicaragua, después de un "acto de repudio" en el que turbas movilizadas por el régimen lanzaron contra su vivienda piedras y chapapote, y fuerzas especiales asaltaron la casa con gases y golpearon a su familia, denunció entonces su hijo.

Según el joven, su padre se declaró en huelga de hambre el mismo día de su arresto, para protestar contra una acusación de "lesiones" y "desorden público" y exigir su libertad.

Estuvo varios días ingresado en un hospital de Villa Clara y luego fue trasladado al Hospital Nacional, sin aviso a sus familiares, que estuvieron casi una semana sin conocer su paradero, denunció Maribel Herrera, esposa del opositor preso.

En mayo, Vladier Morera dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades quieren pedir para su padre ocho años de cárcel. Añadió que los supuestos delitos de "lesiones" y "desorden público" que se le atribuyen estarían relacionados con sucesos ocurridos el día del acto de repudio.

Según la familia, durante la acción de las turbas, Ivis Herrera, segunda secretaria del Partido Comunista en Manicaragua, resbaló con el chapapote que habían tirado contra la casa, se cayó y se golpeó la cabeza, incidente del que ahora se acusa al activista preso.

Morera Bacallao detuvo su huelga de hambre a principios de junio, después de que la Seguridad del Estado le asegurara que su caso sería revisado, y la retomó el pasado día 18, indicó Ramírez Calderón.

Si el régimen consigue condenar al activista, sería su segundo encarcelamiento desde 2013.

Morera Bacallao estuvo entre los 53 presos políticos liberados como parte de los acuerdos entre Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Aunque su salida de prisión se produjo dos meses antes del anuncio Washington-La Habana del 17 de diciembre de 2014, el Gobierno lo incluyó en la lista de excarcelados por ese motivo.

Había sido condenado a ocho años de cárcel en noviembre de 2013 bajo cargos de "desorden público, atentado, desacato y daños", también tras un acto de repudio violento.

Durante esa estancia en prisión realizó dos largas huelgas de hambre.

Ramírez Calderón, también liberado como parte de los acuerdos entre Obama y Castro, alertó que el régimen estaría intentando devolver a prisión a los excarcelados "fabricándoles delitos falsos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Da pena, verguenza leer sobre estas payasadas. pobre hombre ni moral, ni conciencia ni respeto a la dignidad propia tiene. Dios lo pproteja

Imagen de Anónimo

Se trata de un sindicalista independiente? Supongo que los miembros de su sindicato tambien se declaren en huelga de hambre o en protesta popular para apoyarlo. De lo contrario que los disturistas hagan un STOP en la viajes-vaciladera y se pongan todos a protestar para salvarle la vida.

Imagen de Anónimo

...........Huelgas de hambre ni ocho cuartos!!!!!!..............a que no suspenden los viajes afuera?????........yo estoy por pensar que muchas de esas invitaciones al extranjero son sufragadas por el mismo regimen para favorecer el continuo despretigio de los "Disidentes en Jefes"...............

Imagen de Anónimo

Modus Operandi y Decálogo de Castro SL: "los asesinos y violadores son los otros", "yo pongo los medios pero no los utilizo, "solo" los manipulo para que sean otros los culpables", "yo fabrico la mentira y a ella encadeno a los débiles", "me gusta y regocija el dolor de mis contrarios", "me contagia de alegria ver el sufrimiento de quien no quiere mi amistad o credo", "me obstino en que las futuras muertes sientan la lapida fria antes del tiempo que elija el diablo colocarla bien pesada sobre mi", "soy aquello en que no creo ni nadie persevera porque no tiene ninguna credibilidad y me entusiasma ser todo lo retorcido que cualquier "SS" a la usanza hubiese deseado para sus contrarios en el "Tercer" Reich...!!!!, "me doy pena" pero como criminal me comporto  y solo conozco y sé sembrar el odio y la división  entre "mis" hermanos si es que tuve filiación de alguna clase, alguna vez.

Imagen de Anónimo

Yo lo dije cuando lebanto la huelga... es solo para coger aire, alimentarse bien y fuerte y despues comenzar otra asquerosa supuesta huelga....Fariñaaassss!!     te tumban tu primer lugar en huelgas suspendidas... jajajajaja... Puercos asquerosos huelguistas, hazmereir del mundo jajajaj

Imagen de Anónimo

Ay, mi madre!!! Que jodedera!!!! Y mientras esto sucede, los disituristas continuan paseando.

Imagen de Anónimo

Según el cardenal no hay presos políticos en Cuba .... No coment !