Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Activistas cubanos analizan en México los desafíos del acercamiento Washington-La Habana

Bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América, se reúnen en México organizaciones políticas y activistas cubanos, residentes en la Isla y en el exilio, para valorar la significación del acuerdo entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas.

Bajo el rótulo "Caminos para una Cuba democrática", los participantes analizan además las consecuencias para la agenda política del Estado cubano y de la oposición, y los desafíos que para la democracia en Cuba presenta el nuevo escenario.

Asimismo, la construcción de la oposición, el sistema electoral cubano y el fortalecimiento de la sociedad civil.

En el primer día de reunión, participantes de la Isla y el exilio coincidieron en que el acercamiento diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre ha renovado el panorama político cubano.

Los asistentes se han referido a la necesidad de trabajar juntos, respetando la diversidad e independencia de los actores políticos, para construir una nación fundada sobre bases democráticas y cívicas que aparecen hoy como la única solución al deterioro económico, moral y demográfico de nuestro país.

El otro punto observado se refiere a que el acercamiento diplomático ha dejado en evidencia que el capítulo pendiente y urgente es el empoderamiento de la sociedad civil cubana en aras de demandar una mayor libertad política y económica que le permita superar el distanciamiento verificado hoy entre el Estado cubano y el ciudadano.

Para Guillermo Fariñas, como para otros asistentes, el acercamiento diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre es un hecho y, más allá de la opinión que merezca el modo como se ha producido, es necesario coincidir en el activismo político y en el respeto de los métodos de lucha pacífica adoptados por las distintas organizaciones.

Eduardo Cardet, coordinador general del Movimiento Cristiano Liberación, consideró que el sobredimensionamiento del diferendo entre La Habana y Washington es el factor que ha permitido el ocultamiento del problema fundamental, que es la existencia de un régimen totalitario dentro de la Isla.

Cardet afirmó además que comprender los problemas esenciales del ciudadano, es fundamental para la oposición.

La preocupación de Elena Larrinaga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, radica en que la apertura del Gobierno cubano al diálogo no ha contemplado algo primordial, el diálogo con la nación después de décadas de fractura.

La abogada independiente Laritza Diversent, coordinadora nacional de Cubalex, considera que en la restauración democrática de cualquier país que ha sufrido una dictadura, no puede faltar el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y su reparación moral.

Algunos de los presentes, entre ellos Marifeli Pérez-Stable, Siro del Castillo y Dagoberto Valdés, enfatizaron la necesidad de que la Iglesia Católica cubana, en razón del papel jugado por el papa Francisco en el acercamiento diplomático del pasado diciembre y su próxima visita a Cuba, asuma un papel más activo, menos político y más de facilitación en ese diálogo que aparece hoy como esencial.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque visión y coordinador de la Alianza Democrática Oriental, con sede en Guantánamo, consideró que hay personas cuyos criterios aparecen como mayoritarios por su amplia visibilidad, quedando en desventaja activistas más apartados, ya sea de las principales ciudades, como de los proyectos más difundidos. Por ello llamó a una mayor consideración de ese sector del activismo y la oposición política, desde el momento que lo prioritario es el proyecto de la nación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Oigame compadre, los que deben de proponer algo concreto son ellos que son los que se reunen y los que reciben ayudas con ese proposito. Lo concreto ya se ha dicho millones de veces por aqui, que vayan a todos los barrios de Cuba y lleguen con sus propuestas a la gente de adentro. Para eso si hay que tener agallas. Pero hablar de dialogo con la dictadura, de cambios favorables, de inclusion, de pacifismo y cooperacion, eso no es oposicion al regimen es lo mismo que firmar un pacto zanjonero. Con la diferencia de que Espana concedio ciertas libertades y esta dictadura te va a apretar mas el pescuezo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Jun 2015 - 5:44 pm: Compadre, ¿por que no nos propones algo concreto? Esos disidentes por lo menos se paran en publico y hablan contra la dictadura, ¿que haces tu?

Imagen de Anónimo

Empodérense dando eventos en el exterior y sin tener a ningún hijo de vecino dispuesto a apoyarlos.

Imagen de Anónimo

Es importante que la oposición cubana encuentre y tenga espacios donde poder asociarse e intercambiar estrategias y líneas de actuación en espacios libres y democráticos, ya que en Cuba están c9ndenados al ostracismo y a la persecución policial. En México son libres de reunirse, opinar y expresarse y darse a conocer para que su trabajo trascienda ya que DIARIO CUBA se lee clandestinamente dentro se la Isla y la gente puede saber y enterarse de quiénes están lucha do por los derechos humanos de todos los cubanos ante el silencio y las detenciones de los segurosos.  Por eso se les ataca desde la UCI y los ciberclarias comunistoides.

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 21 Jun 2015 - 12:52 am. La censura se te sale por los codos, usted no es un democrata ni nada que lo parezca. Todos los que criticamos este tipo de reuniones que no aportan abolutamente nada, todo lo contrario, no somos segurosos ni asalariados de nadie. Precisamente los asalariados son ellos y los que se comportan como usted, ajeno de las criticas. No aportan nada porque nada concreto sale de esas reuniones convocadas por organismos internacionales a su vez comprometidos con los mismos que ayudan a mantener la dictadura en Cuba. Con una mano te lavan y con la otra te cagan. La lucha de un pueblo no puede monitorearse desde estos escenarios. Como te atreves a decir que estas personas "se toman la molestia de viajar a un pais extranjero"?? Tomas a la gente aqui por idiota o que??  Puede que estas personas quieran de verdad lo mejor para Cuba, pero no estan haciendo nada concreto porque se pasan la vida en reuniones hablando entre ellos mismos y programando el proximo viaje gracias al dinero de esas asociaciones.  

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAComienzo invitando a los participantes a decir sus nombres y lugar del planeta.Quiero felicitar a la dictadura castrista por haber controlado  la mitad del siglo 20 y lo que va del 21.Permitieron los "viajes de la comunidad" desde el 1978, La embajada del Peru en 1980, el Mariel, los Balseros, relaciones con EEUU  con el pactor de pirateria aerea de Richard Nixon, Carlos Rafael Rodriguez se reunio con Alexander Haig en Mexico cuando Reagan salio electo, reuniones entre ambos paises para controlar la emigracion.El castrismo ha permitido que exista la disidencia y otras vertientes.Pero AUN los muy desgraciao controlan a Cuba Y NO LO VAN A DEJAR DE HACER hasta que los tumbemos con VIOLENCIA. Como la narco-guerrilla colombiana FORZO una negociacion, aunque sigue jorobando.Entonces. NO ESPEREMOS NADA DEL CASTRISMO HASTA QUE LES DEMOS JAQUE.Dejemos de hacernos masturbaciones mentales. Candela y no cacareemos mas.

Imagen de Anónimo

Preludio de un frente amplio puralista.A eso es a lo que mas le teme el regimen castrocomunista.  Que se organice y dirija a una masa critica de la poblacion, que ya existe, que se opone a mantener el dominio de la sociedad y el gobierno por un solo partido ( partido unico).Mientras rija el unipartidismo en Cuba no habran libertades, ni dignidad,  ni prosperidad economica.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Jun 2015 - 12:57 pm: ¿Combatientes viajeros? ¿Te refieres a Fidel Castro en México? 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Jun 2015 - 12:57 pm.Hace 56 años no había Internet....KT

Imagen de Anónimo

........para el Anónimo de las 3.50 am.......mira que miedo le tienen a este tipo de reunión que ya llevan 56 años y van para 56 más precisamente "bajo está tremenda anenaza"......hay que ser tonto o ser parte de este grupo te "combatiente viajeros".......