Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Política

Opositores piden al régimen una reforma electoral que abra las puertas al pluralismo

Archivado en

Un llamado a la reforma del sistema electoral y a la participación de la sociedad civil en las próximas elecciones de 2018 cerró este sábado en Madrid el encuentro "Desafío electoral cubano", convocado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que contó con la participación de diversos activistas y opositores de la Isla.

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales y en la reforma electoral prometida por el Gobierno, se propone que la nueva ley electoral se inspire en los principios de pluralismo político, igualdad de condiciones y transparencia, informó el Observatorio en un comunicado.

Los activistas piden que se incluyan puntos como el reconocimiento a la libre postulación a todos los niveles, la eliminación de las comisiones de candidatura, el establecimiento de la figura del "interventor" como garante de los derechos del candidato, la despenalización de las campañas políticas, el acceso a los medios, la prohibición de las campañas negativas con fondos y recursos del Estado, entre otras.

Los participantes en los talleres del encuentro contaron con el asesoramiento de políticos, profesionales y estrategas de los ámbitos de la comunicación social y los estudios de opinión.

Finalmente, en el encuentro se hizo un llamado para que las propuestas de reformas y el proceso de participación ciudadana se incluyan en el diálogo que actualmente sostienen el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea con el régimen cubano, y que se correspondan con las expectativas  generadas por el nuevo escenario político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Lo que hay que pedir es la ANEXION a los usa eso es lo que hay que pedir.estamos en la mierd@ desde que en 1902 un grupo de anormales independentistas se les ocurrio proclamar una republica.ese ha sido el peor error de la historia de cuba.hemos pasado de la republicas de la banana hasta ahora con la republica del terror.tienen a la gente viviendo en la mas profunda miseria.las vacas de punto cero viven mejor.esto da verguenza.y los pendejos viviendo en la calle despues de los derrumbes o en las ruinas y siguen aguantando.

Imagen de Anónimo

  los cubanos NO QUEREMOS SOCIALISMO,... los comunistas nunca han dado ni darán al pueblo las libertades y los derechos que deseamos,...Cuba necesita un parlamento politicamente plural,.. para que la gestion del partido que gane las eleccciones libres y transparentes tengan que hacerse sin secretismo, sin tráfico de influencia ni impunidad mediatica para manipular la informcion,...solo con pluralismo político, la gestion de gobierno pueda ser efectiva,transparente y que responda a los intereses del pueblo y su diversidad (CENTRO DERECHA CUBANA) 

Imagen de Anónimo

// ¡Ay, sí! //¡Que el régimen se vuelva bueno o menos malo,  que se vuelva, que se vuelva! (Y así podemos seguir sin pasar el trabajo de generar un movimiento social y político constructivo  fuerte y creciente...)

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Jun 2015 - 11:06 pm. - Eres el cinismo a la maxima potencia, descarado!

Imagen de Anónimo

Es decir, los opositores piden algo que cualquier oposición en el mundo tendría que conseguir consiguiendo primero la mayoría parlamentaria para adoptar la ley correspondiente, pero se contentan con pedirlo desde un foro extranjero, así na má.

Imagen de Anónimo

En el título está el meollo del asunto. Los opositores piden, nunca exigen, como si la libertad y los derechos humanos fueran una concesión graciosa de los gobernantes y no algo inherente a las personas.