Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Opinión

#TodosMarchamos o el miedo a la libertad

Desde el mismo año 1959, Fidel Castro dejó muy claro que los espacios públicos eran solo para los "revolucionarios". Para lograr ese objetivo convirtió cada acto público en una arenga para intimidar a la ciudadanía. Muy rápido los cubanos vieron que los alardes se convertían en acciones y en turbas que podían arrasar con ellos y su seres queridos. El terror se implanto, la "revolución" se impuso.

56 años después, el totalitarismo pretende mantener su poder con la herramienta que mejor conoce, la violencia. Reactivar esos genes del pánico que te hacen poner una camisa de fuerza es prioridad del régimen.

¿Puede cambiar Cuba si seguimos sosteniendo la memoria del miedo? ¿Puede cambiar Cuba si aceptamos los términos de unos decrépitos ancianos y sus adeptos?

No se trata de un dilema entre un supuesto cambio pacífico y uno violento, como algunos quieren mostrar. Cuba cambiará si sentimos la determinación de hacerlo, si un deseo genuino nos impulsa a acabar con el sinsentido y la estupidez.

Desde hace ocho domingos, el régimen reprime brutalmente a un grupo de opositores que, unidos a las Damas de Blanco, reclamamos la liberación de los presos políticos. Dos puntos resultan intolerables para la dictadura: que le exijamos liberar a sus rehenes y que lo hagamos ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pública y pacífica.

Sin embargo, lo que ha sido imprevisible es la capacidad de resistir que hemos demostrado ante los abusos y la impunidad de las fuerzas represivas. Casi un centenar de activistas nos mantenemos asistiendo a pesar de la violencia que se nos aplican. Resulta duro, pero nuestros derechos lo valen. No sabemos cuántos domingos más de abusos y atropellos nos esperan, pero estamos seguro de que la libertad ganará.

La semana pasada pedimos a algunos amigos que nos apoyaran, pues necesitamos ayuda para sostener este reclamo frente al silencio de la comunidad internacional. Rápidamente se pusieron en función de promover en twitter la etiqueta #TodosMarchamos. Se organizó "un twittazo" contra la represión, en apoyo a las marchas dominicales. Y el resultado no pudo ser mejor. Miles de tweets inundaron la red. Verlos fue un bálsamo después de tanto abuso.

El próximo domingo estaremos nuevamente en la calle junto a las Damas de Blanco, esas mujeres humildes, cargadas de virtudes y defectos, pero que se han plantado como pocos y a las que tanto tendrá que agradecer la Cuba futura.

Ojalá muchos se sumen. Fuera de la Isla, que todos los cubanos que ansían un cambio pongan sus tweets o acudan a espacios públicos para mostrar que Cuba duele. Dentro, que el resto de la oposición comprenda que la calle es un espacio de todos y que los golpes duelen, pero más debe dolernos la indiferencia.

Si #TodosMarchamos los domingos, el miedo y la dictadura se acaban. Hagámoslo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Admirable.  Asi comenzo el 15m en madrid y otras ciudades y ya son partidos constituidos con lideres reconocidos y respaldo popular demostrado en las urnas. Ir en camino de eso de constituir un partido, reconocer lider y darle forma a toda la disidencia cubana dentro y fuera que todo el tiempo el gobierno trata de desvirtuar en inacabables mesas redondas,mitines y el supuesto rechazo popular de militares disfrazados de civiles.

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos y nace un Movimiento

Imagen de Anónimo

A los que les queda poco es a las momias de tu Raul y Fidel.ni con todo El dinero que se han robado se puede comprar la inmortalidad.chivaton.empieza a buscar pais pa emigrar porque la gente como tu son las que paga.el clan reinante saldra hechando.de hecho los billones estan en Portugal y en El havana international London Bank .el banco que compro FC pa poner su billete.

Imagen de Anónimo

el problemas en cuba en la lucha desde la oposicion interna o desde el exilio es el amargo egoista protaginismo, que cada uno por separado han querido no apollar las iniciativas de otros. Las estrellas compiten por ser las unicas y desollen a los demas..... jamas fraguara nada en cuba porque esa mente egoista no se la cambia nadie a los cubanos..... inclusive es casi imposible que otro caudillo loco les encandile siquiera.

Imagen de Anónimo

 todosmarchamos ...por el fin del socialismo todosmarchamos ...por un parlamento politicamente plural todosmarchamos ...por la democracia y la reconciliacion nacional.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos y nace un Movimiento   

Imagen de Anónimo

#Todosmarchamoscon Fidel y con Raul....(esto no lo publican, canallas) (por suerte a este diaricucho le queda bien poco)

Imagen de Pedro Benitez

#Todosmarchamos porque el miedo a la violencia es inferior al castigo latente del oprobio sumido #Todosmarchamos porque el miedo a la cárcel es inferior a vivir en cadenas#Todosmarchamos porque el miedo se vence tocando el clarín  

Imagen de Anónimo

The sunday all twitter for #TodosMarchamos and out of Cuba #TodosTwiteamosxCuba lets go president.

Imagen de Anónimo

#TodosMarchamos y los q no estamos #TodosTwiteamosxCuba ese debe ser el otro hashtag de apoyo a su valentía sin límite.