Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:06 CET.
Represión

El disidente preso Vladimir Morera lleva 40 días en huelga de hambre para reclamar su libertad

El disidente Vladimir Morera Bacallao lleva 40 días en huelga de hambre para protestar contra una acusación de "lesiones" y "desorden público" y exigir su libertad, informó a DIARIO DE CUBA su familia.

Morera Bacallao, de 41 años y miembro del opositor Movimiento Cubano de Reflexión, está hospitalizado en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional de La Habana, adonde fue trasladado desde Villa Clara.

Fue detenido el 19 de mayo en Manicaragua, después de un "acto de repudio" en el que turbas convocadas por el régimen lanzaran contra su vivienda piedras y chapapote, y fuerzas especiales asaltaran la casa con gases, denunció su hijo, Vladier Morera.

Añadió que, durante el asalto, los miembros de la familia, entre ellos un niño, recibieron golpes.

"Le partieron la boca a mi mamá, a mí me dieron con un bastón por la espalda y a mi hermano, que tiene 14 años, lo empujaron y tiraron al suelo", relató Vladier Morera, de 21 años.

Según el joven, su padre se declaró en huelga de hambre el mismo día de su arresto.

Estuvo varios días ingresado en un hospital de Villa Clara y luego fue trasladado a la capital, sin aviso a sus familiares.

"Pasamos seis días sin conocer su paradero", aseguró Vladier Morera.

Maribel Herrera, esposa del disidente, dijo que la familia tuvo que hacer una larga averiguación para encontrarlo.

Incluso en el Hospital Nacional, "no aparecía en ningún listado", indicó Herrera.

"Desaparecer" a los opositores es una práctica habitual de la Seguridad del Estado para presionar a detenidos y familiares.

Vladier Morera dijo que las autoridades quieren pedir para su padre ocho años de cárcel. Añadió que los supuestos delitos de "lesiones" y "desorden público" que se le atribuyen estarían relacionados con sucesos ocurridos el día del acto de repudio.

Según la familia, durante la acción de las turbas, Ivis Herrera, segunda secretaria del Partido Comunista en Manicaragua, resbaló con el chapapote que habían tirado contra la casa, se cayó y se golpeó la cabeza, incidente del que ahora se acusa a Morera Bacallao.

Vladier Morera dijo que este viernes pudo ver a su padre a través del cristal de la sala de terapia intensiva y que estaban hablando con él altos oficiales de la Seguridad del Estado.

Vladimir Morera Bacallao estuvo entre 53 los presos políticos liberados como parte de los acuerdos entre Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Aunque su salida de prisión se produjo dos meses antes del anuncio Obama-Castro el 14 de diciembre de 2014, La Habana lo incluyó en la lista de excarcelados por ese motivo.

Había sido condenado a ocho años de cárcel en noviembre de 2013 bajo cargos de "desorden público, atentado, desacato y daños", también tras un acto de repudio violento.

Durante su estancia en prisión realizó dos largas huelgas de hambre y, tras su liberación, advirtió que volvería al ayuno si la Seguridad del Estado incumplía la promesa de mantenerlo bajo licencia extrapenal por seis meses y luego otorgarle la libertad definitiva.

El activista Jorge Ramírez Calderón, también liberado como parte de los acuerdos entre Obama y Castro, alertó que el régimen estaría intentando devolver a prisión a los excarcelados "fabricándoles delitos falsos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 otra víctima del terrorismo castrista,... pero les aseguramos que ya... la diarrea verde y apestosa en "punto cero" se siente con mucho miedo....en cualquier momento la Mariela le pone un supositorio a la "generala malvada"...y le quitan los cargos al disidente y suspende la huelga.(INFILTRADO EN PUNTO CERO) 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Mayo 2015 - 8:03 am. El problema es que el actuar del 99% de los opositores, incluidos disidentes, sociedad civil, como se quieran llmar, no hacen absolutamente nada que tan siquiera ponga pensar a los esbirros de Castro, para que dejen de colaborar con el regimen.Los agraciados "lideres" cuando no estan en alguna parranda por Europa, andan dando perolatas por Miami o algun lugar de los EEUU y los indios buscando el aval para la visa.

Imagen de Anónimo

Ya Ibis Herrera está incluida en la base de datos de esbirros. Será juzgada en el futuro no tan lejano. Y vamos a ver cuanto engrosa su expediente. Ya el agente "Camilo", que vive cerca de Paseo y 13 tiene causas que le aseguran una cadena perpetua.  No van a quedar impunes estos esbirros. Los crímenes políticos no prescriben. Vladimir Morera Bacallao y su familia son héroes cubanos. El pueblo los admira y los quiere. Fuerza y salud para Vladimir. Cuba necesita que vivas!

Imagen de Anónimo

Mientras que Obama va de paso por la Ermita de la Caridad para limpiar su imagen con el Exilio.

Imagen de Anónimo

Su libertad tiene que guapearla el solito porque lo demas es cuento. Un consejo a su madre: Que no se deje manipular, ni por los HPs del G2, ni por los camajanes del "exilio". Que haga lo que le dicte su corazon.No es facil.