Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Disidencia

Berta Soler: 'Los derechos humanos tendrían que ser el primer punto de discusión, y no los negocios'

Berta Soler, la líder del movimiento femenino opositor cubano Damas de Blanco, dijo este jueves a la AFP en Los Ángeles que las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos solo beneficiarán al régimen castrista.

"El restablecimiento (de relaciones) solo empoderará económicamente al Gobierno cubano", cuando "la que tiene que salir beneficiada es la sociedad civil", señaló.

En su opinión, La Habana decidió virar hacia Estados Unidos porque el Gobierno venezolano, principal aliado del régimen de Raúl Castro, está hundido en una crisis económica por una megainflación y la caída del precio del petróleo, y "ya no tiene nada más que ofrecerle".

Soler consideró que Raúl Castro quiere llevar a Cuba hacia "un modelo económico capitalista, guardando la ideología comunista".

"Como en China. Eso no lo queremos", señaló Soler, que el sábado recibirá un premio del sindicato de artistas visuales de California.

La activista, que viajó a Los Ángeles tras asistir al Oslo Freedom Forum, en Noruega, consideró que en el acercamiento Washington-La Habana "los derechos humanos tendrían que ser el primer punto de discusión, y no los negocios".

Washington y La Habana mantuvieron la semana pasada la cuarta ronda de negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas.

Uno de los principales temas de discusión es la reapertura de embajadas en ambos países, pero todavía no han alcanzado un acuerdo.

El avance de la relaciones dará un paso importante este viernes, cuando el régimen salga de la lista estadounidense de estados que patrocinan el terrorismo si no se presenta una resolución bilateral en contra antes de la medianoche.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Oye Bertha, yo entiendo cuales son tus sentimientos, son iguales a los mios. Pero vieja, pon los pies en la tierra, es una negociacion entre dos estados. Los problemas de derechos humanos en la Isla debemos resolverlo nosotros los cubanos, los americanos nos pueden ayudar y de hecho lo hacen, pero ellos tienen sus intereses y nosotros debemos tener los nuestros. Otra cosa, te aconsejo cambiar la estrategia, si quieren que el pueblo cubano los vea a ustedes como amigos y no como enemigos, apoyen lo que ellos quieren aunque consideren que estan equivocados y que por esa via no se llegara a nada. Tienen que estar del lado del pueblo, para cuando no sea como ellos esperan vean en ustedes a los amigos. Un 97% de la poblacion cubana entrevistada desea las relaciones con los americanos por las razones que sean, entonces, por que ustedes se opone. Sea o no sea verdad, por eso es que muchos del pueblo que los he oido aqui y alla manifiestan, claro, a esos opositores lo que le interesa es que esto sigas asi para seguir cogiendo dinero de Miami, SEA ESTO VERDAD O NO,  es un  hecho que asi piensan, y si ustedes se oponen al acercamiento, lo unico que van a lograr es que los sigan viendo asi. Dejen que las cosas se desarrollen, apoyan el deseo de la mayoria, tengan o no la razon. No debe ser que ustedes sean unos cuantos miles y esten en contra de la mayoria. Apoyen y veran los resultados, cambien la estrategia y sumaran mas gente.

Imagen de Anónimo

El Castrismo es como el Trujillismo en Demoniana, El Padre los hijos(de puta) el juego yanqui, los vividores, el pais mutilado y el pueblo engañado, mujeres asesinadas, es lo mismo Abajo Fidel! y a erradicar el castrismo de raiz

Imagen de Anónimo

Va para Oslo...va pa Los Angeles....tremenda disidencia hay en Cuba...

Imagen de Anónimo

A juzgar por las declaraciones y los conceptos aplicados al significado DERECHOS HUMANOS, mas las contradicciones al aplicarlos; nos invade la duda a cerca de la veracidad y la justicia de  todos esos derechos que exijimos, cada vez con mayor fuerza. Algunas ONG creadas a la luz de las Naciones Unidas, estan constribuyendo a "enturbiar" el futuro de la humanidad, segun mi punto de vista.Las cuestiones sociales, mayormente economicas, deben ser implementadas sobre bases cientificas. Una sociedad donde todos querramos mandar, por el hecho de ejercer nuestro derecho, no sera, por si solo, garantia de progreso.Existen organizaciones tipos "ONG" que no nos estan guiando por el camino correcto.Encontrar balance entre el "bien" y el "mal"  es nuestro mayor reto. No creo que al decir "derechos humanos" se le este dando  carta verde a persona alguna para que defina, por los demas, lo que se podria entender como derecho.Si vas a Africa, u otra region pobre del planeta y hablas de derechos humanos, y aplica ese mismo concepto en los paises occidentales desarrollados, podria parecer alusinante para personas que no tienen que comer ni donde dormir; entender los derechos que se reclaman en occidente.Para el mas pobre, un trabajo, un seguro medico y un hogar son tres necesidades basicas que si se requieren como verdaderos derechos humanos.Tendran limites las exigencias ??? Y nuestros deberes, que ???  

Imagen de Anónimo

Eso esta muy bien.todos los gobiernos que estan pactando con la dictadura cubana y que estan tan preocupados por las violaciones de los derechoss humanos en venezuela.deberian preocparse por pa situacion en Cuba .es supervergonzozo.pero de nuevo volvemos al punto de partida.si los principales afectados que es El 80% de la pobla ion no hacen nada y no salen a protestar no habra cambios.el regimen no tiene capacidad para reprimir a todo El Mundo si las manifestaciones son masivas.la situacion se le saldria de las manos.lo de berta esta muy bien. tal ves no tenga el coeficiente de Einstein pero es de admirar la labor que esta haciendo.si muchos hombres cubanos salieran a protestar en ves de huir ya aquello se habria acabado hace mcho tiempo.

Imagen de Anónimo

Berta debias de recordarle tambien al resto de "presidentes" latinoamericanos y al nuevo cecretario de la OEA que no miren para otro lado  en cuanto a respeto a DDHH se trate  en sus relaciones siempre amistosas con los castro,no dejar siempre solito a  USA en esa tarea de caer pesao.

Imagen de Anónimo

El asesinato de Kennedy tambien esta en la lista de cargos contra Fidel

Imagen de Anónimo

La libertad cuesta muchas vidas y os cubanos para lo unico que estan dispuestos a morir es para salir echando de Cuba, pero la kagan cuando al escapar dicen que lo hacen buscando libertad y mas tarde estan viajando de regreso en avion a vacacionar y vacilar con el pretestos de ver a la familia.ESA ES LA RAZON POR LA CUAL NO LES TOMAN EN CUENTA. TIENEN QUE CONQUISTAR LA LIBERTAD PARA CUBA A FILO DE MACHETE O CONTINUAR BUSCANDO LA MANERA DE VIVIR DE CADA UNO, BIEN SEA COMO CARNERO, ECHANDO DE CUBA O VIVIENDO DEL CUENTO DE LA LUCHITA CONTRA CASTRO.

Imagen de Anónimo

Claro porque todos los que lo han intentado son tan asinápticos como Berta Soler y tú,  juzgar por tu comentario. En USA hay un asesinato que vale por mil y tampoco lo han aclarado y es el de Kennedy y ahora mismo en México, donde están las aclaraciones de los asesinatos que hay casi a diario? entonces no hable tanta bobería compadre que para tumbar a Castro hace falta cojo..S y también  cerebro. Si no tienes ninguno de los dos mejor cállate 

Imagen de Anónimo

Cuba es el pais donde mas asesinatos sin aclarar existen: asesinato a Payá, Laura Pollan, OZT, Camilo, el Che, Ohoam Abrantes, suicidio de celia sanchez, masacre en el Remolcador 13 de Marzo, derribo de Pilotos de hermanos al rescate y muchos mas. Sin Castro tiene "contundentes pruebas feacientes y absolutamente irrebatibles" con nombres apellidos y una cronologia estupida propia de ese FC, de mas de 600 intentos de atentados a Fidel Castro por las mas creativas formas: desde untarle arsenico verde en el papel higienico si come frijoles colorados y rojo si come negros, pasando por el galletazo de Posada Carriles en Panama, hasta el lanzamiento submarino simultaneo de 14 Tomahawks  de siete kilotones contra la calle 232 de Jaimanitas y lo mas curioso y lamentable es que hasta ahora no se halla logrado ajusticiarle.