Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Represión en la Bienal

Gorki Águila: 'Si todos hacemos presión, es posible conseguir que El Sexto sea liberado'

Para la Seguridad del Estado "el arte en un 'caso'" que vigilar, dijo a DIARIO DE CUBA el músico Gorki Águila tras su arresto del fin de semana por colgar un lienzo del grafitero preso Danilo Maldonado (El Sexto) en uno de los muros del Museo Nacional de Bellas Artes.

Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, intentó llamar la atención de los asistentes a la Bienal de La Habana sobre la situación de Maldonado. Por ello ha sido acusado de "desorden público".

El músico dijo que durante su arresto quiso hablar con él un teniente coronel "encargado de la Seguridad".

"Eso fue una de la cosas repugnantes que viví", afirmó Águila, quien calificó su detención de "secuestro" porque durante su paso por las estaciones policiales de Dragones y Acosta ni su familia ni sus amigos supieron su paradero.

Criticó que el Gobierno despliegue "todo un aparataje policial" para controlar un evento artístico. "Eso dice mucho de en qué país estamos viviendo. Es algo tan grotesco. Y ellos lo presentan como algo muy normal", señaló.

"En Bellas Artes la gente simplemente me veía como otro hecho artístico. Incluso hubo alguien que me preguntó: '¿eh, y ese quién es?' Y yo le respondí: 'Danilo, un amigo mío que está preso'. Y el tipo me ayudó a poner la prescinta (cinta adhesiva)", aseguró.

"Es un hecho cívico, pero también es un hecho que tiene que ver con el arte". Es algo "hecho en un contexto artístico, para los artistas y para todo el mundo. Es un artivismo", añadió.

El músico dijo con la acción del sábado buscaba "decirle a una institución artística del Gobierno y a los demás artistas que no se mantengan con esa indiferencia cuando colegas de ellos están siendo criminalizados por hacer arte".

"El arte tiene que ser transgresor y no acogerse a las instituciones mierderas del totalitarismo este", afirmó Águila.

"Creo que todos esos artistas que estaban allí son una partida de hipócritas", fustigó. "Mientras se hacen la gente valiente y transgresora, justifican el miedo". Y "tienen derecho a sentir miedo y a recogerse y a no hacer nada". Pero, "por lo menos que sean sinceros y digan: 'Mira, yo no lo hago porque voy perder muchas cosas'".

"No se solidarizan con Tania (Bruguera) argumentando que ella lo que quiere es protagonismo y no sé cuántas cosas. Y yo a veces les digo: 'Bueno, y si no fuera Tania, ¿te solidarizarías? ¿Y si no fuera Tania que tu harías?'", comentó. "Yo también tengo miedo, pero la talla es controlarlo y sobreponerte".

Sí se puede sacar a Danilo

El músico consideró que es posible hacer la presión suficiente para conseguir que El Sexto sea liberado.

El grafitero está preso desde diciembre pasado, cuando supuestamente intentó hacer una performance en le Parque Central con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

"Es posible que, si nos unimos, El Sexto salga en libertad; si todos hacemos conciencia y presión, sí se puede sacar a Danilo, puesto que a mí me sacaron de la prisión", dijo Águila.

Mencionó su propio caso. En agosto de 2008, en medio de una fuerte presión internacional, Águila evitó la prisión tras ser acusado, primero, de "peligrosidad social predelictiva" (un cargo que suele utilizar el régimen para encarcelar opositores), y luego, de "desobediencia". Las autoridades le impusieron una multa.

"Fue una solidaridad enorme dentro y fuera de Cuba que hizo que yo no entrara a la prisión (…) con una condena ya pre hecha de cuatro años", recordó el músico, con una larga historia de enfrentamiento a las autoridades por sus canciones críticas, que con frecuencia ridiculizan a los gobernantes del país.

"A lo mejor con El Sexto hace falta más presión. Quizás no se ha logrado todavía", valoró Águila.

El grafitero ha sido acusado de "desacato", algo que "suena ridículo", opinó Águila. "A ellos lo que les molesta, más que el hecho de que él haya dibujado a los cerdos con el nombre de Fidel y Raúl, y tomando en cuanta la circunstancia, es que Danilo fue a ocupar el espacio público para hacer la obra", consideró.

"Eso a ellos (las autoridades) eso les está molestando mucho", insistió y ejemplificó con la represión contra las Damas de Blanco y Tania Bruguera. "Lo mismo hicieron el sábado conmigo. O sea, ellos quizás te pueden tolerar un poco el que hagas algo en tu casa, pero el espacio público, no".

El régimen "no le temen tanto a cuatro flacos tocando rock, sino a que toda esa gente que asiste reúna a otra gente, y que otros artistas, si se lo toleran a uno, crean que se puede hacer, y que eso se vaya contaminando y se convierta en un mal mayor", explicó Águila.

"Tratan de apagar la llamita, desde el mismo momento que empieza. Ellos saben cómo se han cambiado los regímenes como este y que puede ser a partir del arte", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Mi respeto para Gorki, bravo!  Formen un coro griego que grite a toda voz los nombres de El Sexto y Tania Bruguera.  Un alarido colectivo que se oiga en todos los confines del mundo: "Howl".  "Say my name".  Danilo, Tania, Danilo, Tania, Danilo, Tania...

Imagen de Anónimo

Y los otros que estan injustamente en las mazmorras?

Imagen de Anónimo

tiene toda la razon  tenemos q hacer algo , voy a buscar en la net  un ejemplo   contrario  y presentarlo a ver  (rac)

Imagen de Anónimo

to Anónimo - 27 Mayo 2015 - 12:57 am.I love it!!!!!!! UyyyyyyLouis Vuitton

Imagen de Anónimo

Creo que el Gorki es la persona mas libre que hay en Cuba. El no tiene miedo a pensar, a hacer ni ha decir, en resumen, el no tiene miedo a ser el mismo. Al contrario de la mayoría de los cubanos que dejamos de hacer o decir por miedo. Pueblo de Cuba, coño, hay que perder el miedo. Quienes son los Castros y sus esbirros para mutilar nuestra dignidad como pueblo? Quienes son los Castros cerdos para robarnos nuestros derechos?

Imagen de Anónimo

Gorki, brother, eres nuestro heroe. Eres uno de los mejores ejemplos de que en Cuba todavía hay cubanos valientes que no le aguantan ni les soportan faltas de respeto y abusos a los cerdos de los Castros ni a sus chivatones lamebotas. 

Imagen de Anónimo

Los pobres perros de la "inseguridad del estado" mejor dicho "la inseguridad del gobierno" van a dormir muy poco durante el evento de la bienal. Van en aumento el numero de cubanos y cubanas que pierden el miedo. Tengamos todos los coj... de Gorki y digámosle a los dictadores, ya! Basta, no les tenemos miedo! No le vamos a permitir mas abusos.

Imagen de Anónimo

Bravo.por esos cubanos cojonudos.si todo el mundo saliera a la calle a gritar para reclamar sus derechos aquella reverenda mierda ya se habria acabado.pero siguen de pendejos y solo hay un 1% de la poblacion con lo que hay que tener.bravo por gorki bravo.lo que mas me jode son la gente que participa en los asquerosos mitines de repudio eso me jode.si tienes miedo por lo menos no participes ni dejes que tus hijos aprendan la violencia en actos como este.ten dignidad y no participes.

Imagen de Anónimo

Repito mi comentario anterior porque parece que no pasó y viene a proposito de lo que dice Amadeus. Es una pena que haya tantos artistas honestos dentro de la isla que son encarcelados y pateados, mientras hay otros dentro de la propia isla, como Wendy Guerra que se hacen los dicidentes y los marginados, y luego se pasean por Miami con sus carteras de Louis Vuitton (porque ella tiene el cuidado de enseñar bien la marca en todas las fotos) y tiene el poco tacto de poner esas fotos en las redes....., es una actitud que indigna.... no entiendo como se puede ser tan indiferente y superficial ante lo que esta pasando su propio pueblo.......