Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Política

Berta Soler pide a Washington y Bruselas que 'no dejen de lado a la sociedad civil'

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió este martes a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) que en sus negociaciones para reanudar las relaciones con La Habana "no dejen de lado a la sociedad civil".

"Las Damas de Blanco somos de las que decimos que estas relaciones y conversaciones entre el Gobierno cubano y norteamericano no van a beneficiar en nada al pueblo de Cuba", declaró Soler en una entrevista con EFE.

"Y mucho menos van a empoderar a la sociedad civil, como dice el presidente (de Estados Unidos) Barack Obama. Si no se condiciona al Gobierno cubano, va a ser más de lo mismo o peor", opinó.

La opositora cubana participa en Oslo en las reuniones de Freedom Forum, organizadas por Human Right Foundation (HRF), en representación del grupo femenino, que en 2013 recibió el premio de ese foro, integrado por activistas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Estados Unidos y la Unión Europea llevan adelante procesos negociadores que buscan normalizar las relaciones con La Habana.

"Vemos que ni el Gobierno de EEUU, ni la Unión Europea, ni el papa Francisco se han pronunciado respecto a las denuncias de los derechos humanos" en la Isla, apuntó Soler, quien interpretó estos gestos como "una luz verde que se le está dando al Gobierno cubano para que siga violándolos".

"Mientras estos gobiernos están hablando de negocios, que no están realmente favoreciendo al pueblo de Cuba, como se está viendo en estos cinco meses y medio de relación entre Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, hay mucha hambre y necesidad" en la Isla, afirmó Soler.

Subrayó la importancia de que Washington y Bruselas cuenten también con la sociedad civil y no solo con las autoridades de La Habana a la hora de negociar sus relaciones.

"Si no nos escuchan, va a ser más de lo mismo, y quien va a empoderarse es el Gobierno de Cuba y no la sociedad civil", consideró.

Soler se refirió también a que el domingo fueron detenidas "antes de misa más de una veintena de Damas de Blanco y activistas por los derechos humanos" en La Habana, así como a otras 44 integrantes de este grupo y una treintena de otros opositores después de salir de la iglesia.

Preguntada por los enfrentamientos entre algunas integrantes de las Damas de Blanco y, en concreto, por las críticas que ha recibido de Laura Labrada, la hija de Pollán, la opositora afirmó la unidad del grupo.

"Nosotras somos una, las Damas de Blanco llegamos en 2003 para quedarnos. Siempre Laura Pollán dijo que no había división", aseguró Soler. Señaló que el liderazgo del grupo "no es hereditario" y recordó que se celebró un "referendo revocatorio" en el que obtuvo el respaldo mayoritario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

A los fidelistas que no quisierion conversar en PanamaVayanse que aqui estoy yo, Yo tambien soy el asesino del CheUnidos y abajo el castrismo, Seremos como el asesino del Che!

Imagen de Anónimo

No lograran opacar la admiracion, el cariño, el respeto la valentia de las Damas de Blanco no podran sumarnos a los que tratan de desmerecer su valentia. A los periodistas independiente a los opositores pacificos que se enfrentan a la maquinaria propagandistica mas inmoral y fascista que en Cuba han inventado cuantas patrañas, conspiraciones y mentiras para mantener un pueblo domesticado y manupulado. Los de la UCI, la Seguridad del Estado los cibercombatientes y chivatientes que continuen defendiendo su mesada pero sepan que el sistema q defienden se hundio no representa al pueblo es la forma mas injusta e inmoral el Capitalismo Monopolista de Estado que representa una casta corrupta que se apropio lo que por derecho le pertenece al pueblo, y ustedes solo defienden cuan siervos esclavos los privilegios y riquezas que nunca tendran.  

Imagen de Anónimo

Veo cómo atacan a los opositores y me convenzo de que los foristas acá son casi todos de  la UCI.

Imagen de Anónimo

Berta Soler lo que debe hacer es renunciar.

Imagen de Anónimo

no puede esperarse ayuda del exterior, los cubanos de la isla tienen que asumir esa responsabilidad.

Imagen de Anónimo

Pidiendo peras al olmo. 

Imagen de Anónimo

Al pasar el tiempo y mi vida tambien con asombro me he dado cuenta de mi ingenuidad e ignorancia y como alelada me doy cuenta que nunca a Estados Unidos ni a la Union Europea ni a ningun gobierno  incluida La Santa Sede le importo un comino la represion, los fusilamientos las violaciones de derechos humanos en Cuba como no habia Ley de Inversion Extranjera o sea no habia NEGOCIOS, BILLETE entonces optaron por ser "enemigos de la dictadura" pero ahora la cosa CAMBIO hay NEGOCIOS Y BILLETES entonces los DERECHOS HUMANOS ........bueno es mejor no intervenir en los asuntos internos y respetar la SOBERANIA DE LOS ESTADOS.  Asi q si todavia la disidencia un Cuba no se ha dado cuenta es porque es muy ingenua o no tiene un programa de accion bien establecido. Yo no estoy desmereciendo al contrario son muy valientes tienen toda mi admiracion pero es hora de comprender que EU no tiene amigos, tiene intereses al igual que Europa y el Papa y toda esa comparsa vergonsoza que a diario aterrizan en Cuba bien sean empresarios, abogados, artistas son como buitres revoloteando alrededor de lo que puedan devorar cuando el gobierno ha puesto en subasta nuestro destruido pais. MUY TRISTE NOS VENDIERON QUE ALCANZARIAMOS EL PARAISO  Y   56 AÑOS DESPUES ESTAN VENDIENDO EL PAIS

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.06 pm, para un brainless como tú, sociedad civil son los esbirros castristas que fueron a desplegar su chusmería y violencia en la Cumbre de Panamá. Bravo por Berta Soler y las Damas de Blanco!

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USASra Soler y demas: Nos corresponde a los cubanos y todos que nos ayuden, a destruir el castrismo en Cuba ,por las malas. La U E y los EE.UU solo les interesan hacer negocios.A nosotros los cubanos nos importa lo nuestro. Los demas, no.Hagamos la guerra para destruir al castrismo, O' callemos para siempre. Somos una recua de pencos cobardes y solo hablamos sandeces en los foros. Ademas, firmamos con anonimo. Que descarados somos!

Imagen de Anónimo

Alguien que tenga paciencia, tiempo y voluntad para lidiar con brainless que le explique a esa señora lo que significa sociedad civil pa que se deje de estar pidiendo tanta ayuda del exterior, ya cansa esa perorata de líderes sin neuronas