Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Disidencia

La plataforma opositora Espacio Abierto condena el 'recrudecimiento' de la represión

Archivado en

La plataforma de la sociedad civil cubana Espacio Abierto ha emitido una declaración, firmada por 32 activistas, en la que condena y se muestra "altamente" preocupada "por el recrudecimiento de la violencia contra los activistas en todo el país".

La declaración subraya "el ensañamiento contra las Damas de Blanco y contra quienes deciden acompañarles cada domingo". En este sentido, el texto indica que "todo ello es incongruente con el creciente y positivo interés internacional respecto a la evolución" de la Isla.

En este sentido, la plataforma reitera que "el acercamiento con los Estados Unidos y la Unión Europea debe tener como imperativo visible de las negociaciones el respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba".

El grupo cree que "el diálogo estructurado sobre derechos humanos entre la UE y los Estados Unidos con el Gobierno cubano requiere de un seguimiento y pronunciamiento público ante el comportamiento represivo de las autoridades de la Isla hacia sus ciudadanos, especialmente hacia el sector crítico, incluyendo a actores en el campo de la cultura, y en la comunidad civil y pro democrática".

La declaración señala que "este diálogo debe ser también  una oportunidad para pedir la ratificación por la Asamblea Nacional de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Sociales, Culturales y Económicos, firmados por el Gobierno cubano en 2008".

Y agrega que "no resulta estratégico alimentar la visión, ya popular, de que los diálogos entre Estados equivalen a un diálogo exclusivo entre hombres de negocios".

Asimismo, la declaración añade que las visitas de representantes de países democráticos, "deben estructurar un diálogo también público y visible con actores de la sociedad civil democrática e independiente".

No hacerlo, subrayan, "estimula la violencia del régimen contra los ciudadanos, desconoce la rica diversidad de visiones al interior del país y podría interpretarse como una forma de aprobación a las prácticas cada vez más inciviles del Gobierno de Cuba". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano condiciona toda visita al país a que no haya contacto con los opositores, incluso a los visitantes, sean ilustres o no,  les está vedado salirse del protocolo "por razones de seguridad". En estas negociaciones escabrosas, a veces el visitante logra, milagrosamente obtener el visto bueno para reunirse con aquellas personas que el gobierno no desea, como el caso del expresidente Carter que pudo después de un pulseo de meses que hasta llegó a los medios, ver a estas personas. Por ello es un error pensar de manera simplista y concluir que todos estos visitantes no desean otros contactos más allá de los oficiales. La oficina del presidente francés trató intensamente de obtener el permiso para una visita a personalidades disidentes de centro izquierda cubanos y socialdemócratas, afin al presidente y su partido, incluso se conformaban con treinta minutos, pués era un gesto puramente simbólico, pero no lo lograron. Como se sabe el presidente de Francia sí habló de derechos humanos con el gobierno cubano, tal vez para desahogar su frustración y repellar el  orgullo de su alta jerarquía.

Imagen de Anónimo

Los gobiernos que dialoguen con los dictadores Castro sin presionarlos para que respeten los derechos humanos y se instaure una democracia, serán complices de la grave violacion de derechos humanos en nuestro pais. Hay que quitarle la piel de cordero al lobo que es la dictadura de los Castros. Necesitamos miles de espacios abiertos en toda Cuba.

Imagen de Anónimo

Muy bien, la represión no puede ser apoyada por nadie y tiene que ser denunciada tood el tiempo. Muy bien por Espacio Abierto.