Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Oslo Freedom Forum

El ruso Garry Kaspárov elogia la obra comprometida de El Sexto

El Oslo Freedom Forum abrió este lunes sus puertas en la capital noruega, una cita anual que pretende ser una cumbre mundial que reúna y dé la palabra a los defensores de las libertades y los derechos humanos, llegados de países como Cuba, Venezuela, Rusia o Corea del Norte.

El foro, que este año alcanza su séptima edición, se centra "en aquellos lugares donde es imposible hacer una protesta, está siendo silenciada o atacada, como Cuba y Rusia", en palabras de su fundador, Thor Halvorssen.

Ambos países estuvieron muy presentes en la apertura del evento, en la que el ex campeón mundial de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov alertó sobre la importancia de llegar también a aquellos que nunca han experimentado la "dictadura" para que comprendan la importancia de crecer sin libertades.

Pese a su ausencia, o precisamente por ella, uno de los protagonistas de la cita es Danilo Maldonado, El Sexto, que está detenido desde diciembre por sus críticas a Fidel y Raúl Castro, y uno de los ganadores del premio Václav Havel a la disidencia creativa 2015.

"El Sexto no puede estar aquí porque está en la cárcel. ¿Por qué? Porque dibujó dos cerdos, uno llamado Fidel y el otro llamado Raúl", relató Kaspárov.

Apuntó que, sin embargo, lo que realmente ha motivado la detención del artista es que, al hacer una analogía entre los hermanos Castro y los personajes porcinos de Rebelión en la Granja, de George Orwell, ha "expuesto la naturaleza de un régimen totalitario".

El Sexto forma parte de la "generación de relevo" que Halvorssen persigue reunir en el Oslo Freedom Forum con aquellas figuras históricas que "de una manera pacífica, utilizando solo palabras, lograron desnudar y acribillar a esas dictaduras, verdaderamente mover los cimientos de esas dictaduras de tal modo que cambiaron la historia".

"Vamos a reunirlos a todos en un lugar, no importa la ideología y la política que uno tenga siempre que sea aferrados a las ideas de la no-violencia y de las libertades democráticas", explicó Halvorssen a EFE.

Otro de los países latinoamericanos que más presente está en el evento es Venezuela, país de origen de Halvorssen y de una de las invitadas: la viñetista Rayma, que protagoniza uno de los paneles sobre libertad de expresión tras ser despedida de diario El Universal por publicar una imagen utilizando la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Venezuela es el primer Estado fallido del siglo XXI. Un país que tiene todos los recursos, todo el dinero, una población formada y ya ha pasado a ser un narco-estado", lamentó Halvorssen.

Halvorssen dijo que, entre otras cuestiones, la raíz del problema de los asilados y los emigrantes forzados no es la pobreza, "que es un resultado de las propias dictaduras", sino la falta de libertad y la deriva totalitaria que emprenden algunos países.

Sobre dictadores también habló el genio del ajedrez en referencia a su tierra, Rusia, en una entrevista con EFE en la que advirtió de que el aumento de las tensiones entre Moscú, Europa y Estados Unidos está derivando en "una especie de nueva guerra fría".

Kaspárov señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, es "un dictador que es como un depredador" que tras los conflictos armados en Georgia y, más recientemente, Ucrania "ya ha probado la sangre y no va a parar".

El ruso, que anunció su retirada del ajedrez en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia, destacó que se ofrezca lo que se le ofrezca a Putin "no puede parar porque, en el momento que pare, se verá como débil a los ojos de los rusos".

"Europa tiene que entender que mientras Putin esté en el poder, no habrá paz en Europa", aseguró.

Dibujos de El Sexto desde prisión

El grafitero Danilo Maldonado está encarcelado por intentar realizar una performance utilizando dos cerdos llamados Fidel y Raúl. Estos son algunos de sus dibujos, realizados desde Valle Grande.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Kasparov es una personalidad brillante en muchos renglones de la sociedad. Se desenvuelve entre Empresarios, Economistas, Políticos y da conferencias en Universidades y centros de gran influencia. Es uno de los principales adversarios del dictador Putin, que le tiene terror y gran temor, al extremo que Kasparov no reside en Rusia por miedo a su asesinato después que estuvo preso en Moscú.Es un tipo superexitoso, como ajedrecista y político. Si no fuera así, Putin no estuvuiera detrás de el.    

Imagen de Anónimo

 Kasparov jamas hubiera sido presidente pues es judio, y los rusos tienen amargas experiencias con el judio aquel de Lenin...kASPAROV es un excelente jugador de ajedrez pero en politica es Jaque mate...No obstante se le agradece la divulgacion del penoso hecho de que hayan encarcelado al Sexto por querer hacer un proyecto libre.

Imagen de Anónimo

Qué alegría que existan estos foros donde se reúnan los demócratas.

Imagen de Anónimo

Siempre he dicho que los hechos y acciones que no se dan en la realidad pueden llegar a tener una importancia mayor que los que si se dan en ella. Cuando Kasparov estuvo envuelto con su movimiento para aspirar a la presidencia de Rusia, y Putin, con la KGB reformada lo aniquilo, no pudiendo llegar al frente de ese inmeso e importante imperio, el golpe no dado  a la humanidad fue mas importante que el que se dio permitiendo que Puttin estuviera en su lugar. Si Kasparov hubiera tomado en aquel momento las riendas rusas, el mundo fuera otra cosa mas pacifica que ahora. Hasta China estuviera aislada y algunos musulmanes violentos y retrogrados no hubieran logrado coger el ala que han logrado. Pero parece que quien gobierna El Mundo mueve como un pendulo de equilibrio, que cuando aparece cierta amenaza para el mal, el sale a socorrerlo y permite, o hace, que estas cosas, como los golpes de Putin en Rusia, pasen. La ONU fuera otra cosa con un Kasparo al frente de Rusia y los Castro ya hubieran salido volando de de Cuba.

Imagen de Anónimo

Premios a la no Violencia esta bien. pero quien premia a los que se fajan de verdad?? Este mundo se esta poniendo al reves. 

Imagen de Anónimo

en los dibujos desde la prision hace entre otros uno con cerdos como raul y fidel mas los perros facistas quu los custodian y usan para atacar al pueblo ...los cerdos de la rebelion y sus perros

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Será un problema de traducción o que informaron mal a Kasparov? Porque no es lo mismo "dibujó dos cerdos, uno llamado Fidel y el otro llamado Raúl" que "dibujó EN/SOBRE dos cerdos los nombres Fidel y Raúl". Lo que Kasparov dice parece hasta cosa de un escolar ingenuo (un papelito con dos cerdos dibujados), que acabó en la dirección del colegio. Ya lo que el Sexto hizo es bien más complicado: comienza por encontrar dos cerdos vivos en La Habana que no sean los propios Fidel y Raúl.

Imagen de Anónimo

Bien por el genio del ajedréz. Ahora le van a poner un guardia atrás a Lenier y a Bruzón y a lo mejor hasta le hacen un mitin de repudio a Capablanca. Esta gente está tan enferma que lo mismo le tienen miedo a un muerto que a un enroque.