Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Represión

Piden medidas cautelares para proteger a un reverendo cristiano amenazado en Cuba

La Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha solicitado a la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos que tome medidas cautelares a favor del reverendo Yorvis Bravo Denis y otros miembros del Movimiento Apostólico en Cuba. 

La red denuncia que el Gobierno cubano está maniobrando para confiscarle su casa que es, además, la sede nacional de su grupo religioso en la Isla y lugar de oración. Las autoridades cubanas han rechazado registrar legalmente este grupo.

El representante de Bravo Denis es el abogado Jason Poblete, en Estados Unidos. Poblete declaró en la página web de CSW que el caso de este reverendo muestra cómo el acoso gubernamental se remonta al año 2007. 

Mervyn Thomas, director general de CSW, declaró sobre el caso: "Esperamos que la comisión interamericana por los derechos humanos investigue de forma completa el caso". 

Thomas añadió que espera que el caso "siente un precedente para otros en los que el Gobierno ha ido ilegalmente a por la propiedad de grupos religiosos en un esfuerzo por castigarles o restringir su crecimiento e impacto". 

La propiedad en cuestión pertenecía originalmente al exprisionero de conciencia y reverendo Omar Gude Pérez y a su esposa Kenia Denis, informa CSW. Ellos transfirieron legalmente la propiedad a Bravo Denis, sobrino de Kenia Denis, antes de asilarse y trasladarse a Estados Unidos en enero de 2013. 

El 18 de septiembre de 2013, Bravo Denis fue citado para comparecer ante un tribunal de Camagüey junto con el reverendo Gude Pérez. En una vista oral de 20 minutos se decidió que, a pesar de estar todo en regla, Bravo Denis y su familia debían ser desahuciados y el Gobierno declararse propietario de la casa. 

La decisión del tribunal fue seguida por actos de repudio organizados por el Gobierno, según denuncia la organización. "Agentes de la Seguridad del Estado, policía, paramilitares vestidos como civiles rodearon la casa durante días gritando insultos, lanzando piedras, huevos y otros objetos contundentes en un intento de forzarles a salir de la casa", indica.

La tarde del 26 de octubre de 2013, Bravo Denis recibió una citación para comparecer ante el tribunal a las 9.30 am del día siguiente, que era domingo, fuera del horario laboral normal. En el encuentro, a Bravo Denis se le explicó que podía quedarse con la propiedad si se avenía a comunicar todas las actividades de la Iglesia con antelación para recibir la aprobación gubernamental.

También le pidieron que pagara 300 CUC y que admitiera que el verdadero propietario de la casa era el Gobierno. El reverendo siguió reclamando su derecho y rechazó las condiciones. Desde entonces, el Gobierno cubano ha seguido amenazando a la familia con el desahucio. 

CSW cree que el caso "es parte de una campaña más amplia y agresiva del Gobierno cubano para eliminar ciertos grupos religiosos de la Isla".

Apunta que,  en 2010, Caridad Diego, la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue sorprendida en un vídeo prometiendo que el Gobierno pondría en el punto de mira a los líderes de nuevos grupos  religiosos, como el Movimiento Apostólico, para desahuciarles de sus casas y confiscarles sus lugares de oración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Por fin alguien hace algo oficial contra la persecución religiosa en Cuba que lleva a cabo el gobierno impunemente desde 1959. Yiorvis no tiene doble intensiones sólo que ha sido valiente y ha encontrado alguien adecuado que le ayude a defender su caso que no es único pero es representativo en Cuba. Adelante y sí traerá repercusiones en la Isla. Luis Yoel 

Imagen de Anónimo

Esta bien lo de la denucia.en los USA hay un fuerte movimiento evangelico.recibiran el apoyo que necesita.los cerdos quieren dejar que los musulmanes construyan mezquitas para predicar el terror y la intolerancia pero no quieren que personas pacificas se reunan para alabar la palabra de dios Cristo nuestro senor.pero los dias de la dictadura estan contados.

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta que Castro se limpia en fondillo con estas medidas cautelares?La unica importancia que tienen es como aval para la visa a los EEUU atraves del Programa de refugiados, y ese creo que es el objetico del pastor sin lugar a dudas.

Imagen de Juan

Es bien simple le quitan la casa y no tienes un centro donde predicar la palabra de dios. Y si lo hacen en la calle lo meten preso por disturbio a la paz o otra baboseada que tienen ellos en las manga de la camisa.

Dios mio que odio le tengo a los Castro y sus seguidores que se prestan para todos el esquema fantasioso. Que le tomen nombres a los representantes que llevan al pie de la letra todo esto para cuando estén en busca de visa para los estados que se la nieguen. Ellos son los que dan la cara diciéndote que te vamos a quitar la casa pues cójanle el nombre. Metan le el miedo a ellos cuando decidan dar el paso de emigrante por que le pisaron o se cansaron de el juego revolucionario.

Imagen de Anónimo

El Dictador Raulito parece que le atraen más los Musulmanes pues esta en negocios para construir con Turquia una gran Mesquita en La Habana, a los Castro nunca le han gustado los Cristianos, todo esto con el Papa Francisco es pura propaganda de momento por que les combine. 

Imagen de Anónimo

And Mr. Obama supports these acts of terror. Thank you, Mr. President.

Imagen de Anónimo

Esto es para que el Papa no se tanta lengua con el castrocomunismo que historicamente siempre persiguio a los religiosos y todo lo que dice el regimen es pura hipocrecia.