Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión en la Bienal

Tania Bruguera: 'Tienen miedo, toda la preocupación es que las calles se les vayan de las manos'

Los agentes del régimen "tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos", dijo la artista Tania Bruguera a DIARIO DE CUBA este domingo, tras una breve detención.

Bruguera fue interceptada al salir de su casa con un grupo de asistentes a la performance en la cual, durante 100 horas, se leyó el libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt.

"Me asesoré con un abogado y, legalmente, tenía todo el derecho de salir de mi casa con mis amistades. Por la ley no fue que me interceptaron", afirmó.

Cerrar la puerta de la vivienda y salir a la calle era el punto final de la performance, explicó la artista.

Añadió que la Seguridad del Estado movilizó a la zona ancianos y personas vestidas de civil que estarían preparadas para uno de los llamados "actos de repudio".

La colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez, que estuvo presente en la performance, informó que, al salir de la casa, el "grupo de gritones" se les unió y comenzó a gritar consignas castristas.

Bruguera fue detenida al llegar a la esquina y liberada en casa de su madre.

"Me dijeron que 'la marcha, no', que me dejaban hacer lo que hice en mi casa, pero que no me iban a dejar marchar. Les expliqué que eso era una performance y me dijeron 'eso es una marcha y, por lo tanto, no lo vamos a aceptar'", relató.

"Les comenté que estaban haciendo las cosas mal. Ayer (sábado) no me dejaron entrar al Museo de Bellas Artes, siendo yo invitada de (el pintor) Tomás Sánchez", quien inauguraba una exposición como parte de la Bienal de La Habana. "Él lo advirtió, que yo iba a ir, y no me dejaron entrar", recordó la artista.

"Tienen tanto miedo que se equivocan y cometen torpezas", consideró.

"A mí lo que llama la atención es que antes hacías una obra y te la censuraban; después empezaron a censurarte el proceso de la obra, mientras la estabas haciendo; ahora te están censurando cuando te imaginas la obra, y en este momento a mí me han censurando ideas que ni siquiera he tenido. Me parece algo extremadamente peligroso e irresponsable", advirtió.

Consideró que "hay una desconexión entre lo que (las autoridades) están proyectando al exterior que quieren hacer con este país y lo que están haciendo internamente".

La lectura del libro de Arendt era la actividad inaugural del Instituto de Artivismo, que Bruguera quiere impulsar. En ella participaron personas interesadas en la obra, activistas de la sociedad civil y visitantes extranjeros.

En el momento del cierre se encontraban presentes el curador Gerardo Mosquera y el artista Levi Orta.

Los orígenes del totalitarismo "es un libro extraordinario porque no tiene que ver con izquierdas ni derechas, sino con el deseo de conservar el poder y todas las estrategias para que a largo plazo esto suceda", dijo Bruguera.

"Se aprendió mucho, hubo gente incluso del vecindario, entre ellos dos señores que vinieron a leer y se quedaron fascinados con lo que se estaba diciendo", aseguró.

"Eran 100 horas leyendo a Hannah Arendt con un micrófono y un bafle que daba al exterior, la gente de mi barrio lo oyó", agregó.

Con su acción de este domingo, "ellos (las autoridades) siguen siendo los que hacen mi obra, porque esto que hicieron fue performance", opinó. "A mí me pareció fantástico que, por ejemplo, nos pusieran una brigada de obreros a romper la calle. A la hora del almuerzo yo les leí un capítulo sobre los derechos del hombre", dijo.

El régimen retiene a Bruguera en la Isla para intentar juzgarla por la performance que convocó en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de diciembre y que consistía en un micrófono abierto para que los asistentes se expresaran libremente durante un minuto.

Interrogada sobre la marcha del proceso en su contra explicó que la instructora del caso le comunicó que ha pedido una prórroga a la Fiscalía para seguir "investigando".

"No lo entiendo, para mí no hay nada que investigar, yo soy una persona completamente transparente", concluyó Bruguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Vi el vidéo del acto de repudio y cuando empiezan a cantar Cuba que linda es Cuba y miro y veo lo sucias que estan las calles.estan en la mierda y ni cuenta se dan.porque decir que aquello esta lindo.nunca han visto otras cosas.les hace falta dar un viajecito.

Imagen de Anónimo

Bravo tania.te admiro.tienes razon tienen mucho miedo.han destruido El pais exiliado a todo El que tiene talento.y desde una capital en ruinas todavia hablan de logros .hay que ver Cuba desde el extranjero para darse cuenta hasta que punto han sumido El pais en la miseria.tengo algunos familiares y cuando hablo con ellos son incapaces de ver hasta que punto estan en la miseria y la educacion y atencion medica que reciben es de mierda porque simplemente no tienen un punto de referencia .no saben que en muchisimos paises del Mundo esto existe y con buena calidad.por eso no quieren internet sin filtro.porque tienen miedo que la gente acceda a todo El material que habla de todo lo que han robado y como viven.y que hay mucho.

Imagen de Anónimo

Aquí está lo esencial; tienen miedo que las calles se le vayan de la mano. Muy bien expresado Tania. El dilema es de los  Castros

Imagen de Joshua Ramir

''toda la preocupación es que las calles se les vayan de las manos''esa es LA preocupacion

Imagen de Anónimo

Ahi tienen al ESBIRRO matancero Harold Cardenas,acusandola de mercenaria,un tipo imcapaz de ver el futuro que le preparan los vandoleros de Biran,atacando a quien lucha para liberarlo de la jaula en que lo tienen encerrado.eso es morder la mano de quien a expensa de su libertad le corta las cadenas que lo atan a un negro pasado www//castrosaurios.com

Imagen de Anónimo

Sugerencia para Tania:  cuando venga la turba de gritones castristas enseñales un libro sobre libertad y/o derechos humanos... Ya veras como salen corriendo despavoridos como el diablo huye de la santa cruz. También dan mucho resultado alguna edición completa de la obra de Martí.

Imagen de JC

ahora fue que Tania descubrio que el regimen emplea dos discursos completamente opuestos en su proyeccion politica, es la historia de el garrote y la zanahoria,palo e intolerancia hacia los esclavos q por cierto no merecen otra cosa por sumisos y cobardes y guante de seda y apertura democratica/economica hacia el exterior, eso ha venido sucediendo hace ya 56 anyos.donde estaba ella que no se percato de algo tan evidente

Imagen de Anónimo

Los Agentes de la Gestapo reparando las calles de La Habana, gracias a Tania Bruguera, esto es algo que nuestra querida Tania debe de estar muy orgulloza, primero estan reparando las calles despues de 55 anos de abandono total y finalmente pone a trabajar a la lakra vividora oportunista de la Gestapo que solo se dedica a reprimir y aterrorizar, el FUHRER MoMia en su residencia robada de Punto Cero viviendo con todos los lujos y beneficios de ser el Kapo mayor del kampo de koncentracion Isla de Kuba, sabemos que estan desesperados y prokupadosncon la partida inminente del FUHRER hacia el Infierno donde Satanas le dio entrada definitiva y sin derecho a retornar de igual forma que su bajeza el FUHRER a hecho con los Kubanos durante su reino en ese infierno de Kuba, ahora pediran ayuda a USA y proteccion de sus derechos humanos despues de asesinar y reprimir sin piedad durante su imperio de maldad, sigan reprimiendo y aterrorizando y reparando calles en toda Kuba agentes de la GESTAPO Kastristas cuenten sus dias que todo llega y el de ustedes les llegara, asi pensaron los Nazis mas crueles y kriminales que podian matar y abuzar sin limites la hora les llego y ellos no lo podian creer y se consideraban inocentes iguales que ustedes, ocupebse de combatir a la delincuencia comun, la cual ustedes son los unicos responsables de su auge tan desmusurado y peligroso en un pais tan minisculo como Cuba, dejen a las personas que tienen diferentes ideas politikas en paz.

Imagen de elmedicodelmongo

Tania metele un gladiolaso al seguroso  del martillo eléctrico y veras como deja to tirao y corre Llorando del terror q le tiene a los petalos

Imagen de Anónimo

  Tania tu eres una persona normal y transparente,pero desgraciadamente para el regimen tu eres un persona intelectual muy peligrosa por tu labor y valor a defender tus derechos, que no es mas que los derechos de todos los ciudadanos dentro y fuera del pais que desgraciadamente nos los han robado y negado.Alfredo Espinosa.