Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

Oleada de arrestos en La Habana y Santiago de Cuba, denuncian activistas

Más de 150 opositores, Damas de Blanco y Ciudadanas por la Democracia fueron detenidos este domingo en La Habana y Santiago de Cuba, informaron activistas.

Los arrestos impidieron que muchos disidentes asistieran a misa en la Iglesia de Santa Rita y el santuario de El Cobre, denunciaron.

En la capital, este es el séptimo domingo consecutivo de arrestos. Sin embargo, esta vez los activistas señalaron un aparente cambio de táctica, ya que en las semanas anteriores las Damas de Blanco y disidentes que las apoyan fueron detenidos tras la misa y, esta vez, a muchos no se les permitió llegar a la iglesia.

Ailer González, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats, dijo a DIARIO DE CUBA que el periodista independiente Juan González Febles fue arrestado por la mañana, al salir de su casa a pasear a sus perros. La Seguridad del Estado cargó incluso con los animales, aseguró.

Más tarde fueron detenidos, también al salir de sus casas, el exprisionero político Ángel Moya, el periodista independiente Yuri Roca y Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats.

Pese a los operativos, unas 45 Damas de Blanco y 35 activistas que las apoyan lograron llegar a la Santa Rita. Todos fueron arrestados tras salir de misa, según la opositora Martha Beatriz Roque.

Ailer González opinó que el cambio de estrategia de este domingo podría estar relacionado con el temor del régimen a la performance que realiza la artista Tania Bruguera.

Bruguera inició el miércoles, en su casa, 100 horas de lectura del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt.

La performance —boicoteada por el régimen, que envió una brigada de construcción a hacer "reparaciones" y el consiguiente ruido frente a la puerta de la artista— termina este domingo, y Bruguera ha asegurado que el siguiente paso es salir a la calle.

"Tal vez han pensado que íbamos a hacer algo en conjunto" y "eso los tiene nerviosos, quieren evitar cualquier vínculo", dijo Ailer González.

"Estoy convencida de que el operativo tiene que ver con la Bienal de La Habana", afirmó. Recordó que este sábado el músico Gorki Águila fue detenido por pedir la libertad del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto).

"Ellos tenían tomado el edificio del Museo de Bellas Artes y Gorki, en sus narices, puso un cartel de Danilo y gritó 'libertad'", señaló González.

El músico, líder de la banda Porno para Ricardo, continuaba este domingo "desaparecido", advirtió González. "Nos han dicho que no aparece registrado en ninguna estación policial".

No dar información sobre el paradero de los detenidos es una práctica habitual de la Seguridad del Estado que puede prolongarse incluso varios días.

"Creo que ellos están tratando, como ha dicho Antonio G. Rodiles, de aislarnos. Otros opositores y proyectos están apoyando todo este tema de las nuevas relaciones con Estados Unidos, pero hay un grupo que está haciendo resistencia, que exige condiciones, como hace el Foro de los Derechos Humanos", consideró la directora artística de Estado de Sats.

El Foro pide, entre otros puntos, que en cualquier proceso de negociación se exija al régimen "la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales que firmó en la ONU en 2008; nuevas leyes electoral y de asociación, y la eliminación la figura de peligrosidad social predelictiva, que suele utilizar el Gobierno para encarcelar disidentes.

"Están intentando aislarnos haciendo cotidiana la represión", pero "no nos vamos a cansar", aseguró Ailer González.

Al menos 90 arrestos en Santiago de Cuba

En Santiago, el exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció al menos 90 arrestos de integrantes de Ciudadanas por la Democracia (CxD) y activistas que las apoyan.

"Solo en el punto conocido como la Tanqueta de Hongolosongo fueron detenidos 43 activistas", aseguró Ferrer. Algunos de los arrestos se produjeron el sábado.

Los disidentes y miembros de CxD "intentaban asistir a misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre y, mientras, realizaban otras acciones pacíficas a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y en solidaridad con las Damas de Blanco y otros opositores que vienen resultando víctimas de brutal represión todos los domingos en La Habana", señaló Ferrer.

Agregó que en su camino hacia El Cobre, los miembros de la UNPACU van "explicando pacífica y civilizadamente" quiénes son y por qué luchan.

"Debido a las arbitrarias y muchas veces violentas detenciones para impedirnos llegar a nuestro destino, hemos puesto en práctica nuevas estrategias. Mientras un centenar de activistas sale con destino al Santuario, otro centenar realiza acciones tales como mítines en lugares públicos, grafitis, distribución de mensajes impresos, octavillas lanzadas en calles muy transitadas y pegatinas con las fotos de presos políticos y otros reclamos", detalló.

Según Ferrer, varios de los arrestados este domingo recibieron fuertes golpizas. Entre ellos los hermanos exprisioneros de conciencia Diango y Bianko Vargas Martin, Yriade Hernández y Ernesto Tamayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No sera la decencia de los ciudadanos ni los tratados justos los que hagan al tirano detener su terror y opresion contra el pueblo,son decadas de criminalidad que no pueden desaparecer de la historia de Cuba,del cual ellos son autores materiales,el costo de una democracia es la apertura de la historia de muchos acontecimientos y horrores que los asustan,porque saben el precio que pagaran   No hay manera ni formas diplomaticas o palabras que consigan un cambio pacifico del dictador,el cambio llegara solo cuando restauremos la EMMIENDA PLATT 

Imagen de Anónimo

Y donde está el papa y la iglesia católica.  Me dejan muy decepcionada  

Imagen de Anónimo

UNPACU ha apoyado las negociaciones con EE UU y también está entre las organizaciones reprimidas. No creo que sean las relaciones con ese país las que determinan la represión castrista. ¿La represión es contra los que se oponen a las relaciones diplomáticas o contra los que quieren democracia para Cuba? Democracia ya. Vivan los luchadores por la democracia de Cuba, con o sin relaciones con EE UU, vivan todos.

Imagen de Anónimo

Y que dicen el Papa Paco y el Mulaton? Habra que preguntarle al Capitan Compota

Imagen de Anónimo

francisco quedate en roma,no vengas a dar  aliento a una dictadura,hay que imaginarse a  un decebdite de pedro darle iamano a un asesino con sangre de cubanos que fueron fusilados por defender la fe  gritando viva cristo rey,otros papas fueron pero tu eres hispano y conoces la historia asi fueron expulsados de cuba los jesuitas,gente de tu misma orden,que tu, lo que haces es una inmoralidad  y ttraicion a lo que predicas.castro y tu comiendo en un banquete ni el mismo jesucristo podria  contener las lagrimas.vas a chotear la iglesia mas de lo que esta,te has vendido por unas cuantas monedas mde recueras a judas.viva cuba libre

Imagen de Anónimo

No importa, no se preocupen Obama va a enviar una delegación y reunirse con el régimen para ayudarlos y preparar la próxima reunión, y de reunión en reunión y los Tiranos acabando, arrestando y dando golpes y no pasa nada, lo de Cuba ya no tiene arreglo. 

Imagen de Anónimo

Tanda del Domingo. La misma noticia una y otra vez con tal o cual cifra, como los partes mensuales de Elizardo Sánchez o las denuncias en abstracto de Rodiles a la fiscalía. Así van haciendo con las detenciones y arrestos lo mismo que hizo Fariñas con las huelgas de hambre: despretigiarrlas. Para que la represión en Cuba contra los activistas tenga repercusión mediática, hace falta que aparezcan cadáveres en las calles, pero descabezados.

Imagen de Anónimo

Y no existe prensa internacional en Cuba? La iglesia no dice nada tampoco. Todo el mundo silenciado...

Imagen de Juan

Y la iglesia, que tienes que decir. Nada. La iglesia cubana es como la figura de los tres monos. silencio, no oyen y no hablan. La iglesia católica no tienes excusas .

Por favor santo Padre quédese en Roma. La visita a Cuba no nos hace falta.

Yo personalmente prefiero escuchar un Ayatollah con los timbales bien grande para que le digas a los Castro que cambien o el infierno lo espera. A los religiosos musulmanes en Cuba hay 11 millones de habitantes que han perdido la fe en Allah. Ya es hora que vengan a predicarle la fe.