Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Represión en la Bienal

El Museo Nacional de Bellas Artes impide la entrada a Tania Bruguera

El Museo Nacional de Bellas Artes impidió este sábado la entrada a la artista Tania Bruguera, quien estaba invitada a la inauguración de una exposición del pintor Tomás Sánchez.

Deborah Bruguera, hermana de la artista, informó en su sitio en Facebook que la justificación "ha sido que el Museo se toma el derecho de admisión".

La redacción de DIARIO DE CUBA recibió la grabación de la conversación entre Bruguera y una funcionaria del Museo que se encargó de comunicarle la prohibición de entrar.

La artista exigió "razones lógicas" y no solamente la comunicación de "que es una orden".

"Soy una ciudadana cubana que tiene derecho a saber por qué no se le permite entrar a un lugar", afirmó Bruguera.

"Bueno, tenemos argumentos de que tú has causado ciertas dificultades en algunas otras exposiciones de la bienal", respondió la funcionaria.

Bruguera rechazó esa acusación. "En qué exposiciones, porque yo no he ido a nada. He estado en mi casa, es la primera y única vez desde que empezó la Bienal de La Habana que he salido de mi casa", donde estaba "haciendo mi performance", replicó.

Ante la falta de argumentos, la funcionaria le dijo que era "una decisión del museo (…) nosotros como Consejo de Dirección tomamos esa decisión", indicó.

En cuanto a la invitación de Tomás Sánchez, la funcionaria afirmó que "no procede" y que los que deciden quiénes entran o no a la institución cultural son sus responsables.

Bruguera empezó el pasado miércoles, en su casa, una performance que consiste en 100 horas de lectura del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt.

Desde el viernes, el régimen boicotea la lectura con los ruidos provocados por supuestas reparaciones de la Empresa Eléctrica, que ha enviado a obreros a romper la calle frente a su casa.

Bruguera se encuentra actualmente retenida en la Isla y amenazada con un proceso legal por intentar realizar el pasado 30 de diciembre la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

MUSICA CONTRA LA DICTADURA CUBANA... Buen texto y buena fusion rockera...https://www.youtube.com/watch?v=P0JQJ1XcVKA

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Mayo 2015 - 6:42 pm. Gracias por los mails. Yo envíe también sendos mensajes  a estos dos habitantes.

Imagen de Anónimo

Esta situcaion con Tania Bruguera es otra desfachatez del sistema enCuba, "aparentemente" la funcinaria no tiene nada que ver con eso y ella cumple con lo que le ordenaron; es otra HP por solo prestarse a ello y con o sin miedo esta colaborando con la Seg del Estado e intimidar a Tania. Eso lo han echo asi a traves delo 56 anos en el poder en difernte ocasiones, escuelas, universidades, centros de trabajo etc. Estos "comunistas" si es que se les puede nombrar asi son descarados, abusadores y usan todo tipo de bajezas humanas con el proposito de descalificar y denigrar a todos aquellos que piensen diferente o sencillamente que no colaboren con ellos en sus propositos totalitarios. El sistema Castrista, como quiera que lo pongan va de picada y su acelerador sera la muerte de FC y de RC; solo hay que tener memoria para cuando se de un cambio en la Isla cobrarle la jugada a todos aquellos que se prestaron o participaron en estas acciones contra el pueblo. Aplicarles su misma medicina sera lo mejor para ello y decirselo asi mismo para que lo sepan. Eliminarlos de toda vida publica y social, denigrarlos con las verdades de sus robos y desvios autorizados por los niveles de gobierno y del partido etc, sus queridas y bienes mal habidos, llevar a tribunales a todos aquellos que deban ser juzgados, proscribir el PCC o todo aquello que huela a socialismo, so pena de ser legalmente enjuiciado y sometido en sus mismas prisiones asquerozas e infrahumanas. Darles su propia medicina.

Imagen de Anónimo

se  llevaron presa a tania!!

Imagen de Anónimo

Aninimo de 6:42 ya mande email gracias. Tambien a la Unesco mandemosLibertad para Tania Bruguera

Imagen de Anónimo

 Continúa la performance, Tania no puede acceder al museo y es al mismo tiempo una artista plástica. Lo sucedido representa algo muy simple: el poder (a través de una institución artística oficial) se niega a aceptar a una artista que realiza una acción (visitar un museo), esa acción es al mismo tiempo un ruido dentro del sistema, al cuestionarlo de manera indirecta, porque ella sabía lo qué iba a suceder. Su obra se convierte en un gesto, aparentemente toca a las puertas del sistema; pero está demostrando que aquellos artistas que se enfrentan a la realidad oficial cubana, no tienen cabida en los espacios artísticos, porque no existe libertad de expresión ni de creación; por tanto, lo que hagan esos artistas libres será marginado y rechazado... Me pregunto entonces, si en verdad como decía Guillén, se cumple con la Revolución el contenido de su verso: "tengo, lo que tenía que tener", ¿sería acaso, falta de libertad, lo que tenía que tener el cubano y con ello que detuvieran también a un artista en la puerta de un museo, y no en la puerta de un hotel? La realidad demuestra que no todos tienen lo mismo dentro de la Revolución. Unos disponen de más libertad, de espacio, de acceso a miles de cosas y otros no. Tendrás tal vez, si te sometes, pero a no todos se concede lo mismo. Lo sucedido es en sí una metáfora que retrata al sistema cubano y que sobrepasa las mismas intenciones de la artista y del museo.

Imagen de Anónimo

Con esta noticia tocamos los Cubanis fondo. No Se le puede impedir a ningún ciudadano visitar un museo sin razones ni motivos. Solo es justificable la no entrada a una institución pública de un ciudadano cubano si se conoce que ha perturbado el orden dentro de esa institución y para ello se le deja constancia el mismo día del altercado de que no es más bienvenido. Pero estos sinsentidos de la cuba castrista de que por mis pelotas hago lo que mejor me baje a mis dos neuronas; da asco. 

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno los yumas tienen un frase para eso ... Deal with it!

Imagen de Anónimo

Ok, seguimos archivando chivatones, discriminadores y represores en la base de datos. Los crimenes políticos no prescriben. Podran pasar 10, 15 o 20 años que serán jusgados y encarcelados. Toda acción tiene una reacción, nadie queda impune en esta vida.

Imagen de Anónimo

En el Museo Nacional no hay por ninguna parte la forma de comunicarse. Al final, encontré estos dos correos que podemos invadir con nuestras quejas. Ya yo empecé:zaida@bellasartes.co.cuheriberto@bellasartes.co.cu