Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Disidencia

La oposición presenta otra denuncia ante la Fiscalía para dejar 'constancia' de la represión

El director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, anunció este jueves la presentación de una tercera denuncia ante la Fiscalía para "dejar constancia" de los "arrestos arbitrarios y violentos" de opositores que se han producido de forma sistemática durante los últimos seis fines de semana

La denuncia es la tercera que se presenta, y en ella también figuran los nombres de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya. "Como otras denuncias no tenemos muchas esperanzas de que haya una respuesta por parte de la Fiscalía, aquí en Cuba no se responde", señaló Rodiles a DIARIO DE CUBA. 

No obstante, a pesar del poco recorrido que puedan tener estas denuncias ante una instituciones controladas por el régimen, Rodiles aseguró que "sí creemos que es importante que exista una constancia de la situación grave que se está dando, sobre todo después de la Cumbre de las Américas de Panamá".

El protagonismo del régimen en ámbitos internacionales tras el anuncio del 17 de diciembre por parte de Obama y Castro del restablecimiento de relaciones diplomáticas ha originado un contexto hostil para la oposición: "El régimen está haciendo acciones muy violentas, contra mujeres y ancianos incluso, por eso estamos recogiendo el testimonio audiovisual cada semana, para que lo sepan los cubanos dentro de la Isla, las propias instituciones y la opinión internacional". 

La presentación de las denuncias ante la Fiscalía forma parte de una estrategia que pretende llamar la atención sobre los "niveles de represión" a los que llega el régimen a pesar del entendimiento con organizaciones internacionales y otros gobiernos.

"Desde que la Administración Obama lanzó la nueva línea, la política de Estados Unidos es seguida también por la Unión Europea; hace unos meses atrás se hablaba mucho de la ratificación de los Pactos de la ONU y las normativas de la OIT, pero a partir del 17 de diciembre estos elementos han desaparecido de los discursos y de las agendas".

A pesar de este contexto, el activista considera que la "obligación" de los opositores es, "guste o no", hacer lo posible para que "se conozca la realidad dentro de la Isla". En este sentido, considera que "es importante que cuando se toma el camino de reclamar derechos, se tenga la convicción clara de lo que uno quiere". Y añade que "es preocupante que haya gente que asuma, por oportunismo, sumarse a esta ola a pesar de  lo que se está viviendo".

Para Rodiles es necesario "tomar los riesgos y ver que ocurre con el transcurso del tiempo" dado que "uno no puede dejar los principios a un lado" por el hecho de que "un Gobierno decida que las cosas se deban hacer de otra forma". 

En el contexto actual, el opositor cree que la evolución "ideal" de la situación de los derechos humanos en Cuba pasaría por la existencia de "una hoja de ruta" con "un petitorio al régimen". Esto debería ser "lo primero en estar sobre la mesa: el derecho y las libertades, la promoción de la democracia, que se ratifiquen y sobre todo se implementen los Pactos de la ONU". 

La ratificación e implementación de esos Pactos en la Isla "nos llevarían a un camino distinto", subraya Rodiles. En lugar de esto, el opositor denuncia que el régimen lo que busca es convertir la represión en "rutina" para que deje de tener interés como noticia. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa.eso esta muy bien.hay que documentar todos los abusos.si no se grita no pasa nada.lo mas triste es que el par de viejos ya no les queda nada y todavia siguen reprimiendo.

Imagen de Anónimo

Las denuncias a la fiscalía no pueden ser al bulto, sino dirigidas contra los policías de carne y hueso responsables de los abusos.  Pero como el objetivo no es documentar nada, sino armar bulla en Internet y la televisión afuera, se tiran así.

Imagen de Anónimo

Excelente estrategia.Los felicito y tengan toda mi solidaridad.

Imagen de Anónimo

La comunidad internacional y las agencias de prensa deben divulgar y criticar fuertemente la represión en Cuba. Por su parte, la oposición debe sumar mas personas de tal forma que siempre seamos muchos mas y con menos miedo para enfrentar a los esbirros de la dictadura de los Castros.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?