Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Tribunales

Condenado a cuatro años de cárcel un hombre que apuñaló a una Dama de Blanco

José Alberto Botell, quien en noviembre pasado apuñaló en Santa Clara a la Dama de Blanco María Arango Percibal y causó lesiones a otros activistas, fue condenado a cuatro años de cárcel, informó TV Martí.

Botell fue juzgado el 8 de mayo en el Tribunal de Santa Clara. La Fiscalía había pedido para él cinco años de prisión.

Los hechos de los que fue acusado ocurrieron el 25 de noviembre de 2014 durante una reunión de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas.

Según relataron entonces varios activistas, la intención de Botell era herir a Fariñas. Los afectados se interpusieron en su camino para intentar proteger al premio Sajarov.

Arango Percibal tuvo que ser hospitalizada en terapia intensiva tras recibir dos puñaladas en el lateral izquierdo del tórax

Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, "fue apuñalada (…) debajo de la clavícula izquierda", según relató Fariñas.

El líder de FANTU dijo la semana pasada que para el juicio el régimen realizó un "despliegue policial enorme" y cinco opositores fueron detenidos.

Fariñas criticó que Botell fuera solo acusado de "un delito de lesiones, cuando tuvo a una Dama de Blanco en estado grave y causó lesiones a otros cuatro miembros de FANTU".

La opositora Marvin Díaz Gilbert, quien pudo asistir al juicio, consideró que hubo "irregularidades".

"El médico forense no estaba preparado, no sabía nada", dijo Díaz Gilbert. "No sabía quiénes eran los perjudicados ni con qué arma (…) los certificados se lo ensañaron en ese momento porque dijo que no los había visto, que le habían dicho el día antes que tenía que presentarse a un juicio, pero ni sabía a qué tipo de juicio", añadió.

Activistas denuncian irregularidades en el juicio contra un hombre que apuñaló a una Dama de Blanco

José Alberto Botell fue acusado de un delito de 'lesiones', pese a que hirió a cinco disidentes y la principal afectada estuvo en terapia intensiva, critica Fariñas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Mientras dure el pacto Castro-Rockerfeller(1948) ,la castro family tiene licencia para su dictadura,debemos tener paciencia

Imagen de Anónimo

Y si yo "ME DEFIENDO DE LA AGRESIÓN DE UN SEGUROSO O ESBIRRO"  incluso sin causarle lesiones leves.....Me acusan de  "DESACATO Y ATENTADO"    y   me condenan  a 15 años de prisión (como ya le han hecho a muchos que han intentado defenderse de los esbirros)   y   para el señor que se firma como "el bobo alipio"....  desde siempre ellos han hecho estos teatrales juicios a sus delincuentes.....

Imagen de Anónimo

Por estúpido... que en Cuba los disidentes "se accidentan", "los suicidan", o los inyectan con la baba mortal castrista.... quizás Mariela le agradezca su combatividad,  y le reduzcan la sentencia :-)PolO

Imagen de Anónimo

Pero no han dicho que el agresor era miembro de esos grupu$$culos de Estados Unidos en Cuba

Imagen de Anónimo

Por eso la gente tiene miedo meterse en cualquier problema, no hay defenza justa, no hay leyes que se hagan cumplir, el sistema judicial cubano es parte de la dictadura y otro desastre.

Imagen de Anónimo

No compadre! Si mata a los 5 lo fusilan 5 veces....

Imagen de Anónimo

Para el tubo de las 06.11 so si mata a los 5 sólo será condenado por uno....que estupidez e ignorancia. 

Imagen de Anónimo

 y nos preguntamos ¿ cuantos años le hecharian a un disidente por darle un par de pescosones a un agente castrista?.( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Es-tubo que conduce a nada pensar que las sanciones por lesiones son acumulativas según el número de personas. La ley penal cubana no es así. El fiscal pidió cinco años por todos los lesionados.

Imagen de Anónimo

La ley estubo mal aplicada, por cada individuo lesionado 5 años so serían 25 años los que debería cumplir.