Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Disidencia

Rosa María Payá pide a Washington tratar la muerte de su padre en las conversaciones con La Habana

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, afirmó este miércoles que ha pedido a funcionarios estadounidenses que negocian con La Habana llevar a la mesa de conversaciones su demanda de que se abra una investigación independiente sobre la muerte de su padre, reporta EFE.

La joven activista explicó que, de manera directa, ha trasladado esa demanda a la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien lidera las conversaciones para restablecer vínculos con La Habana, y el asesor del presidente Barack Obama para asuntos de ese continente, Ricardo Zúñiga.

"Lo pedí desde una posición no exclusivamente familiar, sino por el derecho que tenemos todos los cubanos de saber la verdad y que se permita una investigación independiente que aclare las circunstancias de la muerte", afirmó Payá después de asistir en La Habana a una misa en memoria de su padre.

Según la activista, ambos funcionarios se comprometieron a llevar ese tema a las rondas de diálogo que se han abierto entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre derechos humanos, cuya primera reunión se celebró en Washington a finales de marzo pasado, aunque desconoce "si ahí se trató el asunto directamente o si hubo alguna respuesta de Cuba".

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció junto al también disidente cubano Harold Cepero el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo en un suceso que las autoridades cubanas describen como accidente de tránsito pero que la familia considera fue provocado por la Seguridad del Estado.

Desde que tuvo lugar el siniestro los hijos y la viuda de Payá han reclamado una investigación independiente.

Rosa María Payá aseguró este miércoles que la familia cuenta con un equipo de abogados y peritos que trabajan para desmontar la versión oficial "falsa y llena de incongruencias", sobre la muerte de su padre, que calificó de "atentado".

Las pruebas recabadas por este equipo han sido llevadas ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la relatoría de crímenes extrajudiciales de la ONU, explicó.

Esta semana, Rosa María Payá regresó por primera vez a Cuba desde que ella y su familia se marcharon a Miami hace casi dos años, alegando presiones y amenazas tras la muerte de su padre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón.Querida Rosa. Lamentamos profundamente la muerte repentina de tu papá. Sobre todo por lo trágico. Morir en un accidente de tránsito es bastante absurdo. Pero si alguien tiene culpa de ello, ese ya fue juzgado. Desgraciadamente el culpable fue el conductor inexperto del vehículo. Por favor deja a tu padre descansar en paz. Y no inventes más fantasmas ni seas tan egocéntrica. Ya se te ha soportado bastante. ¿Como puedes pretender que se trate el accidente de trásito en las negociaciones de Cuba-E.U.A.?. Eso si es ser ambiciosa, egocéntrica y morbosa.

Imagen de Anónimo

No hay que pedir pa investigar lo que todo El Mundo sabe.y si le pagan mejor.RC y familia imperial reinante se pagan con El dinero que le roban a todos los cubanos que son sus esclavos.y papi los billones se los meten en El havana international London bank.el banco de FC que es El dueno.pero los de RC dicen que estan en Portugal.que es bien flexible.asi que todo El Mundo recibe un pago.si a rosa Maria le pagan no es nada comparado con lo que se han robado los castro espin.son tan descaraos que la familia de la vilma espin tenian antes del 59 acciones en bacardi que nunca renunciaron a ellas.hasta estos dias los cerdos de sus descendientes disfrutan de sus beneficios.porque solo ellos pueden ser ricos.la igualdad es para los demas.todo el Mundo pobre pero no ellos.eso es pago y grande.

Imagen de Marcus Wolf

Y sigue con la misdma matraca,bueno hay que justificar los dolares que le pagan