Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Política

La oposición confía en que haya 'algún gesto' del Gobierno tras la visita de Hollande

La oposición cubana espera que la histórica visita del presidente francés, François Hollande, se traduzca en "algún gesto" por parte del Gobierno de Raúl Castro hacia los "nuevos amigos" que pretende hacer en Occidente, como la liberación de presos políticos, según informa Europa Press.

La agenda de Hollande no incluye una reunión con la oposición cubana, lo que ha generado cierto malestar en algunos sectores, que reclaman que cada líder internacional que visita la nación latinoamericana escuche también a la llamada sociedad civil.

"No es de gran gusto que esté aquí y que solo se reúna con el Gobierno", ha dicho Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Soler ha recordado que una de las cosas que plantearon en su última visita a Bruselas "fue que cualquier Gobierno de la UE que viniera a Cuba se reuniera con la sociedad civil".

La activista ha lamentado que Hollande "no haga por encontrarse" con la disidencia interna, pero ha revelado que el pasado jueves las Damas de Blanco entregaron una carta a la Embajada en La Habana para informar, de cara a esta visita, "de los cinco domingos consecutivos de persecución y acoso" contra el grupo opositor.

"Lamentamos que no suceda porque también somos parte importante de Cuba", ha apuntado el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, indicando que el malestar es mayor por tratarse "del presidente de un país democrático como Francia, con el historial que tiene —recordemos las palabras libertad, igualdad y fraternidad—".

Ferrer ha alertado de "la tendencia que parece que existe entre los gobernantes del mundo libre, que creen que al reunirse solo con el dictador, al relacionarse solo con el régimen, pueden conseguir más a favor del pueblo cubano".

"Si es así no son muy realistas porque el pueblo cubano está empezando a perder el miedo, está empezando a mostrar abiertamente su rechazo al régimen —entre otras cosas, por un actuar cada vez más atrevido y audaz de la oposición— y el pueblo sabrá a quién tiene que mostrar gratitud en un futuro", ha apuntado.

En estos momentos, ha explicado, "la solidaridad extranjera es muy importante y, si no se manifiesta abiertamente no hay un mensaje claro al pueblo, que ahora está buscando el apoyo de la comunidad internacional". Por eso, "aunque los mandatarios europeos se proyectan con la mejor intención, deben demostrar que tienen presentes a las demás partes".

Sin embargo, en esto la oposición cubana está dividida. "Si esa ha sido la decisión de Hollande, hay que respetarla. La democracia es respeto", ha dicho, por su parte la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien ha considerado que "el malestar es algo marginal" y ha argumentado que a Hollande "no se le puede pedir más" que a otros líderes internacionales, que han ido a Cuba sin reunirse con la oposición.

En lo que sí han coincidido es en que la estancia del jefe de Estado galo podría tener resultados positivos a corto o medio plazo, entre los que han mencionado la posibilidad de que el 'castrismo' libere presos políticos.

"Creemos que pueda haber algunos pequeños beneficios para la nación cubana en general de esos encuentros por esa característica que tiene el régimen de conceder cosas mínimas, pero de lo fundamental —derechos y libertades— no se va a obtener nada", ha vaticinado Ferrer.

El jefe de la UNPACU ha enmarcado este posible "gesto" del Gobierno de Castro en su actual "desespero por tener amigos en Occidente". "Solo hay que recordar las palabras de que (el presidente estadounidense) Barack Obama 'es un hombre honrado' ¡Con lo que han criticado al capital norteamericano!", ha enfatizado.

Sánchez ha confesado que no espera "resultados espectaculares". "No porque Hollande no quiera, sino por la casi absoluta falta de disposición de la familia gobernante en Cuba a hacer las urgentes reformas que necesita el país", ha explicado.

"Pero algún gesto por parte del Gobierno cabe esperar", ha considerado. Sánchez ha valorado la posibilidad de que haya excarcelaciones porque "durante años (el 'castrismo') ha acostumbrado a regalar presos políticos".

"Así, si Francia levanta el tema de los presos políticos, lo lógico es que la respuesta sea positiva, aunque (los resultados de estas hipotéticas negociaciones) no se verán de un día para otro", ha puntualizado.

Interrogado sobre si ha habido intercambios entre la CCDHRN y Francia sobre este tema, ha aclarado que no ha recibido ningún aviso en este sentido pero que "la diplomacia francesa está bien informada" sobre los presos políticos que deberían ser liberados: los de mayor duración, ya que "algunos llevan más de 20 años entre rejas".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Un oposicion ingenua, creyente y temerosa que cree que los viejos dictadores van a tener buenos gestos por la visita de un presidente cualquiera. Con esa oposicion van a estar 500 años esperando que el cielo les quite la dictadura. La libertad se conquista luchando y no rogando ni llorando.

Imagen de Anónimo

Es justo lo que pide El elizardo de liberar a los que mas tiempo llevan .es justo.la dictadura cubana no esta dispuesta a soltar El poder por nada en El mundo.hay que esperar a ver que pasa.

Imagen de Anónimo

Entonces el presidente frances se limpio en fondillo con la carta de Kalule?

Que horror!!!!!

Imagen de Anónimo

Elizardo Sánchez es una mala persona que no pierde oportunidad de demostralo. No solo  se cree con el derecho de decidir quiénes son presos políticos y quiénes no, sino que también se cree con el derecho a decidir a cuáles se libera y quiénes no. Debería saber que se debe pedir incondicionalmente por todos los presos politicos, pero ya sabemos de qué está hecho este "señor".