Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Disidencia

Cuesta Morúa pide a Hollande que se reúna con las Damas de Blanco y Espacio Abierto

El opositor Manuel Cuesta Morúa, portavoz del partido Arco Progresista, pidió al presidente francés, François Hollande, que durante la visita que realizará a Cuba se reúna con representantes de las Damas de Blanco y miembros de la coalición Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, "a fin de compartir otros puntos de vistas y visiones sobre la realidad presente y futura" de la Isla, diferentes a los del Gobierno.

"Creemos que un diálogo productivo y comprehensivo puede ser en las dos direcciones fundamentales en toda sociedad: con los gobiernos y con la comunidad civil y prodemocrática", dijo Cuesta Morúa en una carta a Hollande difundida en francés y español por el programa Puente Democrático, del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

"Aprovecho la ocasión para apreciar su intento de acercarse a Cuba, y a las autoridades de mi país, para profundizar el camino del diálogo y el no aislamiento (…) a pesar de las claras resistencias del gobierno cubano para ponerse a tono con los valores compartidos por todo el mundo civilizado", añadió Cuesta Morúa en su carta.

"Europa viene experimentando el camino del diálogo, en sintonía con lo que sostenemos la mayoría de los actores prodemocráticos cubanos, independientemente de las visiones particulares de cada sensibilidad política", señaló.

Hollande llegará a La Habana este domingo para la que será la primera visita oficial de un mandatario francés a la Isla. Está previsto que durante su estancia se reúna con Raúl Castro.

La de Cuesta Morúa no es la única petición que ha recibido. Esta semana Reporteros sin Fronteras (RSF) le solicitó que durante su estancia exhorte al régimen "a poner fin a la represión y a la censura" de la prensa independiente.

RSF recordó al mandatario francés ideas que expresó en un artículo publicado el 27 de febrero de 2003, tras la oleada represiva que llevó a prisión a 75 disidentes cubanos.

En aquella ocasión, Hollande llamó a "decir la verdad" sobre la situación en la Isla.

"El silencio de los amigos de Cuba sería una forma de complicidad frente a un sistema que denunciaríamos en cualquier otra parte", dijo en un artículo publicado en la revista Le Nouvel Observateur. Instó a "apoyar al pueblo cubano hasta el final y decir la verdad sobre lo inhumano, tanto del embargo como del régimen cubano. Los dos son injustificables". Afirmó, además, que el rol de Francia debía ser "exigir la liberación de todos los presos políticos y la abolición de la censura".

"Francia no puede sino exhortar a las autoridades cubanas a poner fin a la represión" contra los periodistas independientes y la libertad de información, dijo RSF a Hollande el jueves.

Desde la Isla, el independiente Centro de Información Hablemos Press pidió al presidente francés que durante su visita Cuba exija la liberación de los periodistas y activistas de derechos humanos presos.

"Queremos que su gobierno nos ayude a construir un país donde exista una verdadera democracia, donde un periodista no sea encarcelado por contar hechos noticiosos. Un país donde se respete el derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión; un país donde no existan presos políticos", dijo Hablemos Press a Hollande.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Cuesta Morua pide al presidente de Francia que se reuna con las Damas de Blanco, esta es una de las toterias mas grande que se le pueda ocurrir, èl no sabe que de ser cierta esta reunión lo único que logrará es crearle un dolor de cabeza a los interpretes, en realidad Cuesta Morua me ha defraudado, yo creia que era mas serio.

Imagen de Anónimo

Para que un líder disidente tenga cien mil personas consigo no hace falta que el líder sea líder de verdad, sino que un pueblo de morlotes, barneses y Abeles siga a los hombres y mujeres que se la juegan por ellos.

                                                                                               Marino Murillo

Imagen de Juan

Cualquier cosa es mejor que los Castro o nada. Gracias Cuesta Morúa.

Imagen de Anónimo

Cada vez que Morua se le ocurre una de estas boberias, se anima un coro, cada vez mas reducido de trasnochados que ven agonzando a la tirania castrista, y es cuandoal vacilador se le pegan tres o cuatro viajes al exterior de pegueta.

Yo los voy a aplaudirolo a Morua, sino a Eliecer y el resto de los "lideres", pero cuando los vea organizando al pueblo para encabezar la conquistar de la libertad del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Yo no estoy criticando a Cuesta Morua, sino, a las boberias que hace.

Imagen de Anónimo

Si uds continuan hsciendole la gracia y el jueguito a nuestro disidentes lideres, que no hacen nada, en lugar de emplazarlos y devirles: Te he apoyado, te he ayudado, muestrame hasta el Sol de hoy que has hecho con lo que pediste y te ayude?

Son bastante conformistas uds con aplaudir como focas estas boberias de nuestro figurines disidentes.

Imagen de Anónimo

Esta muy bien la iniciativa de Cuesta Morrua de la carta abierta.dudo holland se reuna con ningun disidente porque el detesta a su propio pueblo frances.le ha recortado la ayuda a los ancianos y llama a los obreros que votaron por el los sin  dientes.si el no ama a su pueblo lo que pase en cuba le importa un pito.solo visita cuba a peticion de obama.operando en conjuntoUE y usa

Imagen de Anónimo

Llama la atencion esos que en vez de apoyar lo ddicho por Cuesta Morrua lo atacan. Esos o son castristras o peor aun le hacen el juego al castrismo.

Imagen de Anónimo

A Manuel Cuesta Morua no lo agarra usted al frente de una protesta popular ni loco!!! Es mas, ni se atreve a organizarla, mucho menos treparse sobre una guagua de esas donde se lleva el regimen a las Damas de Blanco, como sabemos que si hizo Boris Yelsin, trepandose sobre un tanque sovietico.

Vayan a la mierda, y dejen de vacilar, descaraos, lideres de nada, ni de nadie.

Imagen de Anónimo

 Sr Morua, pidale al pueblo cubano que lo apoye en una protesta contrabCastro, si es q ud se atreve a organizarla y no solo a andar de viaje y de figurin publico