Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Diplomacia

La Fundación Glasnost en Cuba pide al canciller holandés que se reúna con la disidencia

La Fundación Glasnost en Cuba, con sede en Ámsterdam, instó el martes ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, a reunirse con activistas de derechos humanos durante una visita a la Isla que inicia este miércoles.

Koenders tiene previstas conversaciones oficiales con el ministro interino cubano de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, ya que el canciller, Bruno Rodríguez, acompaña actualmente a Raúl Castro en su visita a Rusia.

La agenda de Koenders incluye además recorridos por lugares históricos de La Habana, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), sin precisar más detalles.

Koenders es el segundo titular de Exteriores de Holanda que visita Cuba en poco más de un año, después de que su predecesor Frans Timmermans viajara a la Isla en enero de 2014 para incrementar los vínculos bilaterales y abogar por una actualización de las relaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE), reporta EFE.

En aquella ocasión, los gobiernos de Cuba y Holanda suscribieron un acuerdo para establecer un mecanismo de consultas bilaterales.

El MINREX dijo este miércoles que los vínculos "han experimentado avances en los últimos años, de manera particular en la esfera económico-comercial".

En una carta al canciller holandés, la Fundación Glasnost en Cuba señaló que "las autoridades cubanas enfatizan enérgicamente la liberalización en el ámbito económico", mientras niegan la "democratización política" a la Isla.

"A pesar del deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba (…) no han finalizado la persecución y la criminalización de la oposición", criticó la fundación.

Recomendó al ministro reunirse con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba. 

Un encuentro con las Damas de Blanco, "valientes mujeres, que desde 2003 han estado activas en toda Cuba, sería una señal clara de la participación holandesa en la causa por los derechos humanos en Cuba", consideró la fundación.

Pidió "atención especial" para la situación de la "libertad cultural" en la Isla.

"A pesar de que el mundo del arte y la cultura en Cuba está muy desarrollado por las instituciones del Estado y el partido; otras iniciativas fuera de este contexto son suprimidas por la fuerza", opinó. Mencionó los casos del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) preso desde el 26 de diciembre pasado sin juicio; el rapero "El Critico", sistemáticamente reprimido, y la artista Tania Bruguera (galardonada en 2008 con el Premio Príncipe Claus), a quien las autoridades impiden salir de la Isla y quieren procesar por "desorden público" después de que intentara realizar una performance en la Plaza de la Revolución.

"La restauración de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y entre Cuba y la Unión Europea, podrá influenciar solo positivamente si se implementan reformas políticas, así como el respeto pleno a los derechos humanos y que pueda desarrollarse una sociedad civil pluralista con plena libertad", dijo Glasnost en Cuba.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mayo 2015 - 6:22 pm. El ptoblema de Cuba se soluciona derrocsndo a la actual tirania, como ellos derrocsron al dictsdor Fulgencio Batista.

Huir como refugiado y declsrarse apolitico para regresar especulando cadenas de oro y cargando mierd@s, aparte de ser un scto de pendejos es asqueroso y no gana apoyo ni credibilidad.

Imagen de Anónimo

.........la Fundacion queeeeeeeeee????.......otra organizacion mas????........al programa de Oscar Haza si van 5 cubanos, los cinco pertenecen a organizaciones distintas!!!!......que viva la democracia!!!!!.........

Imagen de Anónimo

eso se soluciona facil: que los Castro den jamon pa que los cubanos no se les vayan y que no repriman pa que los opositores no hagan aval de represion. 

Imagen de Anónimo

Reunirse para que????

Lo que tiene que hacer es mandarle un poco de machetes a los opositores y pedir al descarao de Obama que tumbe la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Refugiados.

El 1ro hace que los cubanos agarren jamon, les otorguen asilo politico al llegar a EEUU cuando en realidad son unos culirotos que salen por comida.

Lo 2do hace que los cubanos se metan a opositores, busquen avales de represion y finjan persecucion y miedo para que les otorguen la visa a los EEUU y no se esfuerzen por luchar por ls libertad de Cuba.