Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Disidencia

Opositores denuncian ante la Fiscalía 'torturas' policiales en los últimos actos de represión

Opositores cubanos, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el director del grupo Estado de SATS, Antonio Rodiles, presentaron el jueves una demanda ante la Fiscalía General en la que denuncian la represión policial desatada el domingo pasado contra decenas de activistas que fueron arrestados en La Habana. 

El documento denuncia que los activistas fueron arrestados "de forma arbitraria y violenta" mediante un "aparatoso dispositivo policial" que usó de forma "indiscriminada la violencia". Los opositores sufrieron "golpes en zonas sensibles como riñones y costillas, empujones y la aplicación de técnicas de estrangulamiento", indican.

En el escrito que se ha remitido a la Fiscalía se especifica además que "varios hombres y mujeres fueron lesionados" y cita el caso concreto del activista Carlos Jesús Menéndez, de 76 años. A pesar de presentar "discapacidad motora, fue estrangulado y arrastrado más de diez metros para luego ser tirado en un carro jaula".

La demanda también denuncia el traslado de activistas de las Damas de Blanco al centro del MININT conocido como Tarará, "donde fueron nuevamente golpeadas". Asimismo, en el escrito recuerdan que en estos operativos se están usando "las esposas como método de tortura, apretándolas hasta causar heridas y ausencia de circulación sanguínea". 

Los opositores también recuerdan que la demanda se presenta ante la justicia bajo el amparo de diversos artículos constitucionales, como el que otorga el derecho a reclamar una reparación o indemnización a aquel ciudadano que haya sufrido daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de sus funciones.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

muy bien esa denuncia, ..hay que hacerlo siempre y darle seguimiento con exigencia ..y.. que se entregue por escrito las medidas tomadas al respecto,.. siempre hay que  hacerlo para que el día que se responda a las agresiones cobardes con la misma moneda,.. no vengan a  decir los tribunales que desconocian de antecedentes ..o ..que los disidentes son violentos o cualquier otra cosa .......los castro siguen provocando la violencia desde la impunidad ,.. pero eso no puede seguir asi, no pueden seguir disfrasando su odio, sus frustraciones , su incapacidad , sus mentiras y sus debilidades asesinas con impunidad para abusar cobardemente desde el poder que en definitiva es ilegitimo.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Esto esta muy bien.y lo de ir al Medico.no lo creo hay casos que presencie en el pasado donde la policia presionaba al Medico para cambiar el reporte de las lesiones recividas a manos de la policia.son unos corruptos.muy bien por los opositores.el aparato represivo cubano constituido por la policia .la inseguridad dl estado y sus paramilitares disfrazados de civiles tienen que aprender que el mundo ha cambiado.sus metodos stalinistas ya no funcionan y cuando reprimen habran consecuencias puede que en cuba no pase nada pero hay algo llamado opinion internacional y que cuenta para hacer negocios.lo mas magistral es el mandar copias a servicios diplomaticos extranjeros y a la OEA.etc..muy bien pensado.

Imagen de Anónimo

.........dramaticos los muchachones!!!!.......

Imagen de Anónimo

Genial eso de las esposas como método de tortura. Por si no lo saben, estas acusaciones al bulto solo propician una respuesta al bulto de la acusación: nada fue así.

Cada opositor golpeado tiene que ir primero al médico  para que certifiquen la lesión (no tiene que decir que fue un policía) y cada cual, no Soler y Rodiles en nombre de todos, tiene que hacer la denuncia. Si esto les parece demasiado engorroso o por gusto, entonces no tienen que hacer ningún escrito a la Fiscalía, sino alzarse.