Domingo, 25 de Septiembre de 2016
16:00 CEST.
Prensa

RSF celebra su 30 aniversario con un informe sobre los desafíos de la libertad de expresión

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra este 2015 su 30 aniversario con la publicación de un informe en el que aborda los desafíos actuales en materia de libertad de información, según informó en un comunicado.

El documento, Al rescate del periodismo independiente-30 años de lucha, recapitula las mayores campañas de RSF, las liberaciones de periodistas por las que ha luchado, sus operaciones de mayor impacto o sus intervenciones ante las instancias internacionales.

Desde su creación en Montpellier (Francia) en 1985, hasta su nominación al Premio Nobel de la Paz en 2014, RSF ha conseguido tener presencia en los cinco continentes, con estatus consultivo ante la ONU y la Unesco. En la actualidad, la entidad tiene una red de más de 150 corresponsales y 12 oficinas. 

A lo largo de su historia, entre otras acciones, RSF ha creado una radio clandestina en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008; ha ido a Kiev en 2002 para obtener muestras del cuerpo de un periodista asesinado.

RSF ha movilizado la opinión pública en más de 20 casos de periodistas secuestrados. 

La organización proporcionó papel, víveres y un camión blindado para garantizar la seguridad de los periodistas de la redacción del periódico Oslobodenje durante el asedio a Sarajevo. 

En Haití, días después del terremoto de enero de 2010, RSF creó un centro operacional para los medios de comunicación en Puerto Príncipe. Actualmente, RSF apoya a Radio Erena, que emite desde París y es el único medio de comunicación independiente dirigido a Eritrea.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 LIBERTAD DE EXPRESION  ???

Resulta curioso, como, el ser humano  quiere dar cabida y significado a un contenido tan problematico como el de  "libertad de expresion"

 Somos seres pensantes, ello  ofrece la posibilidad de poder DISCERNIR,  dar sentido,  a la palabra, de acuerdo al tema que se trate. Si somos incapaces de discernir, tambien lo seremos para resolver los problemas.

La libertad  que reclamemos como nuestros derechos, no puede, de ningun modo, herir o dañar, el sentimiento de los demas. 

Tendemos a darle un sentido indefinido a cuestiones de respeto entre humanos, cuando, por ejemplo, se trata de ridiculizar mediante el "verbo" o la "imagen" a personas que, por diferentes razones, nos pueden caer antipaticos, etc. etc.

"TENEMOS IMPLANTADAS 'LIBERTADES' QUE NOS OSCURECEN EL CAMINO'

El respeto, debe ser mutuo. Ningun concepto de la libertad debe servir de PEDESTAL para apoyar lo mal hecho.

Derechos, Libertades y Justicia deben ir de la mano. Los conceptos, cuando no son claros; educan mal a los que en ellos creemos...

Me resulta dificil, por ejemplo,  aplicar el concepto DERECHOS HUMANOS en cualquier pais desarrollado de Occidente, como lo haria en los paises mas pobres del mundo.

 Es un herror  GENERALIZAR los conceptos, en busca de  igualdad que no existe.