Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Represión

Tania Bruguera denunciará al Gobierno cubano por 'difamación'

La artista Tania Bruguera aseguró este miércoles que denunciará al Estado cubano por "difamación" por el material propagandístico contra su persona elaborado por la Seguridad del Estado. En la producción se la acusa de "mercenaria" que habría querido crear "desestabilización" en la Isla por el intento de celebrar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de diciembre.

En declaraciones a Radio Martí, la artista ha dicho que "todo el mundo" le dice que "no va a pasar nada, que es por gusto, pero bueno, no es por gusto", subraya la creadora, "es que ellos tienen que entender que tienen la obligación de responder por sus actos". 

Bruguera está bajo un proceso judicial que le impide salir del país, acusada de incitación al desorden público, resistencia al arresto e incitación para delinquir, pero como no tiene aún expediente, su abogado no ha podido emprender una acción legal. 

Su situación ha sido denunciada internacionalmente en acciones globales con la participación de los principales centros de arte del mundo. Artistas extranjeros que iban a participar en la Bienal de La Habana en mayo han dado marcha atrás para solidarizarse con ella.

En cambio, artistas cubanos que participarán en el evento han rechazado opinar sobre el proceso de Bruguera y pocos han expresado sus consideraciones sobre los límites a la libertad de expresión que se imponen en la Isla.

Campaña castrista contra Tania Bruguera

Con voz engolada, la Seguridad del Estado acusa a la artista de atentar contra 'la estabilidad'. 

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Abr 2015 - 9:39 pm.: Cómicos son tus amos que se creen que la época de la total impunidad stalinista no ha terminado

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.40 am, buenísima idea lo del audiovisual, me imagino que lo vas a hacer tú, no? Ya compraste las cámaras, genio?

Imagen de Anónimo

Ahora quiere  hacer  una denuncia al estado cubano....Qué genial idea, verdad? , qué cómica es ella.....

Imagen de Anónimo

Libertad para el Sexto y también para el Susto

Imagen de Anónimo

La novela de Tania pica y se extiende.

Imagen de Anónimo

Buenas , vengo a denunciar al Estado . Un momentico ...Maritzaaaaaaaaaaaaa, ven pa aca . Mira , te va a atender mi companera , ella es la que lleva eso ... Buenas , vengo a denunciar al Estado ...Anja , usted se llama ? Tania Bruguera ...Estas segura ? Si , segurisima , quiero denunciar al Estado por infamias y calumnias . Bueno...has traido los sellos ? Que sellos ? Ay miamol ...los 5 sellos de 5 pesos para la denuncia ...Mira estas a tiempo los puedes comprar en el correo . Buenas , quiero comprar 5 sellos de 5 pesos . Lo siento , pero son 2 sellos por persona , estan racionados ...Oiga , pero necesito 5 sellos. Ahhh , lo siento miamol es orden de arriba . Yoani, soy Tania me puedes hacer el favor de ...Yoani ? Alo ? Oigo ? me ha colgado ....PShhh , Oiga , cuantos sellos necesita ? 3 sellos ...Se los vendo a 50 $ . Como ? 50 dolares . Bueno , es un atraco pero tome , aqui estan ...150 $ . Buenas , soy yo de nuevo ...mire aqui estan los 5 sellos . Muy bien , ahora necesito una inscripcion de nacimiento legalizada ...que no este arrugada ni manchada de pizza . La debe pedir por telefono , se demora como 6 meses ...pero trankila , que el tiempo se va volando ..ya estamos en Mayo y Diciembre parece que fue ayer ...Siguienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee .

Imagen de Anónimo

Por que no hacer un audiovisual donde sepueda mostrar al pueblo como viven la alta jerarquia, como viajan, las casas, carros, viajes de la cupula al exterior para la compra de sus necesidades, la cantidad de dinero que hacen, el petroleo venezolano que venden, nombres y apellidos de los militares que ejercen la represion y y como viven y repartirlos por toda cuba, creo que hay bastante tela por donde cortar. Por otra parte, pincel en mano y un poco de pintura y no queda un puerco en cuba que no le ponga el nombre de Fidel o raul y asi de simple.

Imagen de Anónimo

Este paso era importantisimo para evitar que le fabriquen una causa. Ahora, en el mejor de los casos, se van a juicio, que empezara en Cuba, pero quien sabe en que organismo internacional termine.

KT

Imagen de Anónimo

Todo es una justificación jalada por los pelos de la represión. A Tania Bruguera sencillamente la metieron tres veces en la cárcel para impedirle que hiciera su performance an la Plaza de la Revolución y su conferencia de prensa en el monumento al Maine. Todo lo demás es hipócrita excusa.

Imagen de Anónimo

no se puede ir a bailar a casa del trompo