Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Religión

El sacerdote José Conrado niega que haya una mejoría en la situación de los derechos humanos

El sacerdote católico José Conrado Rodríguez negó que se haya producido una "mejoría" en la situación de los derechos humanos en la Isla y dijo estar dispuesto a "reconocerla" cuando esto suceda.

"No, en este momento todavía no la noto. No estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita. Sí noto que ha habido un cambio en el lenguaje y ya eso es un adelanto. Ese ambiente de insulto, contra los yanquis o contra lo que sea", explicó el religioso en una entrevista con El Nuevo Herald.

Sobre la próxima visita del papa Francisco a la Isla, el párroco, que trabaja habitualmente en la Diócesis de Cienfuegos, aseguró que "en este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, [pues] hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario".

"Creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando. Yo creo que [la visita papal] va a servir para que el pueblo cubano (...) descubra que ellos son los protagonistas. El pueblo cubano se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas", apuntó.

Piensa que, a veces, fuera de Cuba, "se ha juzgado con dureza y con injusticia a la Iglesia cubana", aunque también considera que la institución "necesita ser más audaz".

"La institución está en función del reino de Dios y el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte, pierde su esencia. A veces nos hemos dejado llevar por el miedo que todo el mundo tiene en Cuba. Yo también, porque hay que decir la verdad", afirmó Rodríguez.

En cuanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el párroco señaló que "es un buen camino, porque todo aquello que vaya de la guerra a la paz, del odio al respeto, al amor; todo aquello que haga que un pueblo sea capaz de respetar y de hacerse respetar, eso es positivo".

En la entrevista, el sacerdote recordó que, durante la grave crisis económica de los años 90, el régimen de La Habana impidió la entrada al país de un millón de dólares en medicamentos, gestionados por él con el arzobispo cardenal de Nueva York y varias empresas norteamericanas, con la autorización del entonces presidente George Bush (padre).

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Este pobre señor cura se haya ante una gran encrucijada. Por un lado, ha mantenido una posición digna de denuncia al régimen desde que estaba en Santiago de Cuba y ahora en Cienfuegos. Por otra parte, como miembro de la congregación no puede criticar a la cúpula de la iglesia católica cubana que tan mariquita se ha portado bajo la dirección del chantajeado Jaimito ortega 

Imagen de Anónimo

Porque son unos cerdos que hasta con las donaciones han hecho dinero.se lo roban todo desde ha abajo hasta el ultimo funcionario.casi nada llega al pueblo.

Imagen de Anónimo

También en esos años del "período especial" hubo una donación de leche en polvo a través de Cáritas. Muchos kilos de leche para los niños de círculos infantiles que serían el inicio de otros envíos solo con la condicón de que Cáritas Cuba supervisara el reparto. Se sabía que el gobierno se cogía las donaciones y las vendía en las tiendas de dólares.

El representante de Cáritas Cuba era Monseñor Fernando Prego, obispo de Santa Clara. Se reunió para gestionar el envío con Reinaldo Taladrid (padre del del RT de la televisión) que en esa época era Jefe de Comercio Exterior con rango de viceministro y la respuesta del comunista fue así literalmente: "prefiero que los niños de Cuba tomen agua con arena que leche repartida por la iglesia católica."

***cabuya***

Imagen de Anónimo

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.

Imagen de Anónimo

Anonimo 29 de Abril 2015, 2:06 PM!!!

Lo mas triste, no es eso, sino, que hubo personas, que perdieron la vista de un ojo, como un sobrino, mio en Cuba, y aun, sigue siendo Militante del Partido, y para el, el Culpable fue el Imperialismo y el bloqueo genocida contra Cuba, que no dejaba a Cuba, comprar Medicinas en USA, que aun, si fuera verdad, que no lo es, pues las medicinas estan fuera de la Ley del Embargo, Cuba tiene negocios con otros 162 Paises, muchos de los Cuales, si son Potencias Medicas y Farmaceuticas, como Alemania, por solo citar un Ejemplo!!! Nunca dentro de la condicion de Potencia Medica, que Cuba, se acredita, se ha visto, que hasta las Aspirinas, sean controladas por el ya Legendario Tarjeton que todos los Cubanos, conocen, como una Libreta, que controla, lo que te toca, y que te dan, si hay, si no esta en falta, para que el vocablo, NO HAY suene tan fuerte al oido!!!

Imagen de Anónimo

Cuando a muchos le falta el coraje de decir la verdad, siempre hay un hombre que asume con valentia la defensa de los oprimidos, de los que han sido silenciados. Valiente cubano y sacerdote Jose Conrado, siempre fiel al Evangelio.

Imagen de Anónimo

Esto sería bueno que llegara a oidos del Cardenal Ortega. Por ahí no se enteró que los DDHH en la isla son pisoteados por el régimen.

Imagen de Anónimo

Hay se me olvido .tambien se dispararon los casos de HIV sIda.con la prostitucion que se destapo.fue uno de los episodios mas duros de la historia cubana.

Imagen de Anónimo

En esa epoca yo trabaje con muchos pacientes con neuropatia y hasta hubo gente que se quedo ciega como consecuencia de la desnutricion.tambien hubo muertos por complicaciones de la neuropatia.la tuberculosis pulmonar alcanzo cifras alarmantes.yo no se como trabajando 12 horas diarias .comiendo mal muy mal y camina do 2h para ir y 2h para venir de la universidad yo y otros de mi generacion todavia estamos vivos.fueron tiempos horribles.de solo acordarme me da mucha tristeza.recuerdo al vice ministro de salud publica en esos dias. lo destituyeron porque el FC le pidio un reporte de las causas de la neuropatia epidemica como le llamaron y cuando el reporte fue dado al maximo lider no le gusto que le dijeran con frases muy tecnicas que aquello era HAMBRE eso lo volvio loco.el reporte circulo clandestinamente en todos Los hospitales.

Imagen de Anónimo

Que bueno, que alguien con vergüenza en Cuba dice un par de verdades. Pero ahora que se cuide, porque no creo que le dejen pasar esta.