Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Represión

Exiliados: La UE debe pedir la liberación de los presos políticos como 'condición previa' para negociar

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos instó este martes a la Unión Europea a pedir la liberación de "todos los presos políticos de la isla", incluyendo a quienes se encuentran bajo licencia extrapenal, "como una condición previa para avanzar en las negociaciones".

"Esto demostraría al menos un primer 'signo de buena voluntad' de La Habana, en el camino del reconocimiento de una oposición política democrática", indicó la organización en una carta dirigida a Stavros Lambrinidus, Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea.

El Observatorio afirma que La Habana "no ha dado muestras ni señal alguna evidente de querer caminar en esta dirección".

"Así lo ponen de manifiesto las 9.000 detenciones arbitrarias del año pasado y las 1.481 detenciones arbitrarias de este año en el país", ejemplifica.

La carta, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, denuncia "el comportamiento de los representantes de la sociedad civil oficial cubana" en la reciente Cumbre de las Américas, así como "su nivel de intransigencia y de rechazo público, violento y ostensible contra la pacífica oposición cubana".

Esta situación, de acuerdo con el Observatorio, "pone de manifiesto que las autoridades del país no demuestran más que un interés puramente económico en sus relaciones con la UE, y la comunidad internacional en general, y que no contemplan ningún avance en otro sentido".

"La UE y Cuba han iniciado negociaciones de cara a lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, que esperemos lleguen a buen término y que puedan cambiar radicalmente la situación cotidiana de la vida de los cubanos", afirma la organización en su carta al alto funcionario europeo de derechos Humanos.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Comunistas con hambre os ignoro.

Imagen de Anónimo

Como siempre, el embaraje y las medias tintas. Quienes están con licencia extrapenal no son presos políticos. Están en la calle. Aparte de esos, ¿quiénes más son presos políticos en la actualidad? Nadie. Todo el que mencionen tendrá una causa de violencia.

Imagen de Anónimo

Ay, esta bueno ya de lloriqueo, por favor! Dejen ya lo de Panama en el pasado, que alli lo unico que mostro la disidencia fue inconsistencia... Que los comunistas no fueron los unicos que gritaron y se violentaron, los del parque tambien dieron golpes y gritaron como los que mas... Alli de pacifismo no habia ni el nombre...

Esta bueno ya de chantaje emocional con el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

¿Cúales presos políticos? Hoy en Cuba te arrestan por la mañana y almuerzas en tu casa o en uno de los paladares.  Si hasta el cardenal Ortega dijo que en Cuba ya no hay presos políticos. Además, los presos más famosos de Cuba son los que están en Guantánamo.

Imagen de Anónimo

Desde este observatorio se pierde de vista que ya no queda en Cuba ningún preso que la UE pueda considerar político de acuerdo con su vieja norma de Estrasburgo.

Imagen de Anónimo

Los que tienen que exigir son los cubanos y no lo hacen.el 1de Mayo ya los veran llendo a gritar en el show de la plaza.y tal vez ni comieron la noche anterior y sus hijos n leche tengan que tomar.pero alla aquello es asi.la propuesta del observatorio es buena.y la dirigieron a la persona que viene de un pais de la europa dl este que vivio wl comunismo y sabe lo que es y como funciona.pero no es solo lo que pueda proponer esta persona.desgraciadamente detras de esto hay intereses mayores.ya veremos como termina esto.pero la propuesta es valida.por que no?.

Imagen de Anónimo

Mis amigos exiliados condenan y condenan y como dice un forista no hay nadie con lo que hay que tener y solo viven del cuento pero queridos exiliados que mke cuentan de los sicesos deBaltimore por favor donde el racismo se ha adueñado d elas calles y nadie dice nada nigun medio de los exiliados habla del tema por favor hay mas de 5000 efectivos disponibles para las calles de Baltiamore. Para reprimir no lo vieron en las telvisoras le voy hacer una carta al Sr Lambrinidus, Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea para ver que me dice ese Sr lo primero que debe hacer es revisar a Europa los innumerables casos de corrupcion que en España y otros paises se dan todos lo dias por favor dejen a Cuba en pie y tranquila

Baltimore

Imagen de Anónimo

 no entendemos como pueden existir personas que piensen que los castro acepten pasos hacia la democratización de la sociedad cubana...ni con USA, ni con Europa, ni con nadie.. y tanto el gobierno de Obama, como los de Europa lo saben perfectamente...pero también saben de la ingenuidad de la disidencia y el exilio y ganan tiempo en montar negocios con los castro que solo traeran mas socialismo y el desinteres por la lucha de la disidencia cuando tengan mucha inversion en Cuba que cuidar,... los disidentes y el exilio deben organizar ....una política séria.... que logre... la expulsion y detencion de los inversionistas extranjeros mientras no puedan invertir los cubanos en la isla vivan donde vivan y defiendan las ideas políticas que defiendan de forma pacifica,.....en las políticas de centro derecha proponemos una etapa inicial nacionalista de reorganizacion del país y entrega de tierras , inversiones, negocios y empresas  en visperas de privatizacion de las familias cubanos ...y ...después vendrá la inversion extranjera....CONSEJO A LOS DISIDENTES....detengan al menos la inversion extranjera  ...y ..póngan condiciones serias y rápidas de apoyo a la democracia a USA y Europa...la primera... el apoyo a un sistema tributario propuesto por los disdentes que promueva y garantice la inversion y reorganizacion de la inversion de cubanos. ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

La UE no quiere perder posición frente al avance en las negociaciones EEUU - Cuba. Por ahora, todo pasa por lo económico y comercial. En las primeras etapas de desestatización están los mejores negocios, sobre todo aquellos relacionados con los servicios públicos.

Muchas empresas españolas, francesas e italianas proveyeron (y aún proveen) a países que salieron de dictaduras estatistas en América latina.