Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Política

Bruselas y La Habana retoman el diálogo político y sobre derechos humanos

La Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana decidieron este miércoles retomar sus relaciones políticas y abrir el diálogo estructurado entre ambas partes sobre los derechos humanos en la Isla, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE y Cuba van a retomar el diálogo político y abrirán el diálogo estructurado sobre los derechos humanos desde el primero de junio", anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Bruselas, reporta EFE.

La alta representante de la UE recordó que el bloque europeo y la Isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que "hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera".

En paralelo, también señaló que esperan iniciar en junio un diálogo sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países.

Mogherini apuntó que pedirá al representante especial comunitario para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

Por su parte, Rodríguez indicó que "los anuncios que acaban de realizarse confirman los progresos alcanzados" en las relaciones con la Unión Europea.

"La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre derechos humanos por muchos años", dijo el canciller cubano, que agregó que el "diálogo a nivel técnico" que van a emprender será "una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia".

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales para todos los seres humanos del planeta", afirmó Rodríguez.

El titular de Exteriores cubano puso de relieve en todo caso el "espíritu constructivo" y el tono "respetuoso" de la reunión que tuvo con Mogherini.

Sobre la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que han iniciado la UE y Cuba —que podría convertirse en el primer pacto bilateral entre las partes—, Mogherini indicó que espera que la próxima ronda de negociaciones tenga lugar en junio y que puedan concluir el proceso a finales de año.

"Existen áreas también de profundas discrepancias entre la UE y Cuba", advirtió, no obstante, Rodríguez.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Por  que  España  no  deroga  el Tratado  de  Paris  y permitira  que  mas  de la  mitad  de los  cubanos y venezolanos  sean  ciudadanos  españoles  por su  nacimiento  quien  estaria  a  favor del castro-chavismo-madurismo con la  ciudadania  que le  corresponde  por su linea  de  nacimiento.España como  siempre  sin  pensar  sus lideres Garcia Margallo  que  se ponga  a pensar y  que  revise  el tratado de Paris .

Imagen de Anónimo

Para todos Los seres humanos pero no para los cubanos.respetamos los derechos humanos de todo el mundo pero no de nuestros ciudadanos.mordidse punaladas a los que piensan diferente y actos de repudio estilo nazi a eso tiene ddrechoserecjhos el cubano.esos son sus derechos humanos.hipocrita de medio hombrecito deberian de colgarlo por los huevos al cerdo vive bien

Imagen de Anónimo

En temas de derechos humanos , "de puertas adentro" es, ha sido y será una responsabilidad nuestra cambiar ese estado lamentable de cosas y como se han prostituido por CASTRO SL  todos estos años; ellos han explotado el sudor del pueblo otorgandose galardones y merecimientos a costa de manipular toda la vida de los santos mortales que viven en la isla, jodiendosela a otro tanto que opto por exiliarse y encandilar a no pocos tontos de nuestras "virtudes" en temas sociales. Nuestros paradigmas los conocemos al dedillo, somos expertos esmerados como parte de ese tanto que ve y observa como alguien "de afuera" ajeno a nuestra realidad quiere encaminar con semejante camarilla lo que la razón y la decencia no han permitido todos estos años. No pararan de "marerar" a estos  futuros representantes de la Com. Europea, sus pedos se escuchan siempre tras cerrar cada ronda de conversaciones, buscan réditos tangibles a cambio de que nuestras naranjas se las sirvan con tres Ice en bandeja de material maleable y siempre moldeable por ellos. El protagonismo es de los cubanos, lo fue y ha sido en toda nuestra historia pasada y reciente, Gracias sensibles Europeos, pero la "Hora del Te Cubano" tiene otra Onda  que es la de brindarse con todo el Caramelo posible y volver imposible cualquier sana certidumbre: a los generosos mas tontos, a los cubanos mas esclavos y al régimen más tiránico. La hora y el derrotero son  nuestros.

Imagen de Anónimo

bruselas y la habana llevan hablando de los mismo desde 1959 y hasta ahora este chicle todavia se estira y se estira mas hasta el infinito....