Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Represión

Un activista de la UNPACU lleva varios días hospitalizado tras ser herido por un paramilitar

El disidente Niober García Fournier, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se recupera en el Hospital Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo, de una herida con arma blanca y golpes que le propinaron "paramilitares" el pasado sábado por la noche, informaron varios activistas.

"Me hirieron con un arma blanca de las que están muy de moda ahora, una lima" afilada y convertida en cuchillo, dijo García Fournier a DIARIO DE CUBA desde el hospital.

Añadió que tiene además "varios golpes en la espalda, de piñazos y patadas, y un botellazo en la cabeza" que le propinó otro agresor.

Explicó que recibió la herida con arma blanca en la zona izquierda del torso, por la espalda. Indicó que este martes fue sometido a una punción para extraerle líquido acumulado entre el pulmón y las costillas. Los médicos lo mantienen "bajo un seguimiento de Rayos X y ultrasonidos, para ver cómo va la evolución".

Yoanny Beltrán Gamboa, coordinador de la UNPACU en Guantánamo, identificó al principal agresor como Reinier Grandales Savón, a quien describió como miembro de las llamadas "brigadas de respuesta rápida" —utilizadas por el régimen para reprimir y golpear a opositores— y hermano de un oficial de la Seguridad del Estado.

Grandales Savón fue detenido este martes después de que 15 opositores realizara una protesta frente a la unidad de la policía Parque 24, dijo Beltrán Gamboa.

"Andaba por la calle con una mocha. Varias personas nos dijeron que había amenazado con arrancarle un brazo al disidente que se encontrara", relató a DIARIO DE CUBA.

Según el coordinador de la UNPACU en Guantánamo, Grandales Savón continuaba detenido este miércoles por la mañana. "Pero sabemos que esto es un simulacro porque ya esto ha pasado en otras ocasiones", advirtió.

"Ellos suelen hacer una pantomima y luego los sueltan", afirmó por su parte Jorge Cervantes, uno de los líderes de la organización en Santiago de Cuba.

"Estas son cosas que quedan impunes (…) La policía protege a estas personas que están a su servicio y permite que ataquen a los disidentes", aseguró Beltrán Gamboa.

Recordó que el pasado 1 de abril dos activistas de la UNPACU, Henry Couto y Alexei Brito, fueron apedreados "por un paramilitar".

"Se hizo la acusación, se presentaron los certificados médicos y la policía no hizo nada", señaló.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, denunció en su cuenta en Twitter que hace varios días, en Palmarito de Cauto (Santiago de Cuba), otro miembro de la organización, Rubén Torres Saiz, fue amarrado, amordazado y dejado sobre un hormiguero.

"La represión aumenta y se torna más agresiva y peligrosa", dijo Ferrer.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Reinier Grandales Savón, ya estas en la lista de los que van a ahorcar por asesino. A partir de ahora no podras dormir tranquilo, hasta que te cuelguen en cualquier lugar por represor, asesino y castrista.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente, mientras no haya sangre aquello no se va a arreglar...

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 22 Abr 2015 - 4:26 pm.

te lo hicieron y te gusto

Imagen de Anónimo

...............esta bueno eso del hormiguero!!!!...........