Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Opinión

Cuba está de moda

Si atendemos a la presencia en medios de comunicación, se puede decir sin lugar a dudas que la República de Cuba está de moda, pues lleva en el foco mediático de forma intensa mucho tiempo, y todo ello sin ceder un ápice en sus posiciones, tal y como se demostró en la pasada Cumbe de Panamá, en la que se vivieron intensos enfrentamientos en las reuniones de la sociedad civil entre los partidarios de la dictadura y los disidentes.

También en Panamá, donde la imagen perseguida por los medios era la del dictador cubano y el presidente de Estados Unidos estrechándose la mano, Raúl Castro llegó a decir que Obama era un hombre honesto y que los problemas entre ambas naciones respondían a errores de quienes le había precedido en la presidencia americana.

Concluida la Cumbre sin advertir un solo movimiento de Cuba en relación al respeto de los Derechos Humanos, la presidencia americana anunció su decisión de retirar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Lograr sacar adelante esta decisión parece una concesión a los dictadores que éstos presentan ante la opinión pública como una puerta abierta a la financiación estadounidense, pero la realidad es que lo verdaderamente definitivo en relación a Estados Unidos es su legislación. La Ley Helms-Burton fija la política comercial con Cuba y por ello está condicionada por el poder legislativo de Washington, que hoy mantiene un firme compromiso con las reformas estructurales que permitan a los cubanos un ámbito de libertad para decidir su futuro.

Además, desde hace unas fechas, un grupo de empresarios españoles acompañados por el Secretario de Estado de Comercio, iniciaron una visita a Cuba en un gesto de acercamiento, anunciándose medidas del Banco de España y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, para favorecer las operaciones comerciales en aquel país.

En esta situación parece oportuno reflexionar respecto al hecho de que hasta ahora, por parte de la dictadura cubana, se han mantenido los actos represivos con detenciones arbitrarias de señaladas personalidades en la Isla, retirada de pasaportes y otras medidas de hostilidad y repudio. Por parte de la dictadura solo se ha admitido hablar de todo, incluso de Derechos Humanos, también en Estados Unidos, lo que junto con una posible indemnización por el llamado "bloqueo económico" da una pista del sentir de los negociadores cubanos.

Creo que no ocupa lugar recordar que para la democracia, tanto la de América del Norte como la de Europa, los Derechos Humanos y las Libertades ocupan un lugar prioritario, y es bueno que los representantes de Cuba en España y en Europa sepan que la firmeza en el particular es total. La dictadura debe empezar a pensar en qué momento pone algo de su parte si quiere que las negociaciones prosperen, para lo que tendrá que decidir si es la libertad sindical, la libertad de asociación o la de expresión, o todas a la vez.

Por todo ello, puede que sea el momento para que de forma coordinada los Estados Unidos y la Unión Europea demanden a Cuba un movimiento contundente para aumentar el espacio de libertad de los cubanos, quizás en el ámbito laboral, en beneficio de los trabajadores.

Por cierto, también en este momento sería interesante el apoyo de la iglesia católica, que tantas veces se involucra en las situaciones que afectan a la Isla.

*Este artículo fue publicado originalmente por el diario Expansión. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, Cuba está de moda!!! Qué mal gusto, madre mía!!! Me paLLLLte el alma y me desfigura el rostro!!! Y cuando se pondrá de moda en Cuba la democracia???

Imagen de Anónimo

si no puedes con tu enemigo unete a el y jodelo desde adentro

dice un antiguo proverbio de los juepuchas indios colombianos

Imagen de Anónimo

Los dictadores estan de moda.miren como RC y el cerdo de corea dl norte los tienen en times magazine como de las 100 personas mas influyentes del mundo.la miseria y la represion la falta de libertad estan de moda en casi toda la a.latina.cn el correa.el maduro.la bachelet la Cristina el Ortega.

Imagen de Anónimo

Dictadura fue.es ,y sera . Bajese de esa nube !