Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Disidencia

Foro por los Derechos y las Libertades condena las agresiones contra disidentes en Panamá

Los activistas que integran el Foro por los Derechos y las Libertades condenaron la actitud de la delegación castrista en Panamá y criticaron los "gastados y viejos argumentos" esgrimidos para rechazar la presencia de disidentes en la Cumbre de las Américas.

Esos argumentos "esconden toda la intolerancia y el desprecio que ha sembrado el totalitarismo hacia todo cubano que desee una patria libre", dijeron los disidentes en un comunicado y criticaron también las agresiones físicas contra algunos opositores y exiliados en Panamá.

"El régimen cubano ha construido una falsa sociedad civil diseñada para controlar y reprimir, incluso con violencia, las legitimas aspiraciones de ejercer la libertad de asociación", advirtieron los activistas.

"El hecho de que el señor Abel Prieto, asesor personal del dictador Raúl Castro, fuera el jefe de la delegación, de los supuestos grupos oficiales de la sociedad civil, habla por sí solo", consideraron. 

"Desde el Foro por los Derechos y Libertades, reconocemos con orgullo a todos los artistas, intelectuales, activistas y políticos cubanos, que han asistido a este magno evento para llevar un mensaje de libertad y derechos. Para los opositores que sufrieron agresiones físicas y verbales, toda nuestra solidaridad y apoyo", declararon.

Los activistas agradecieron al Gobierno panameño "la oportunidad (…) de que la sociedad civil cubana participara de este evento" y pidieron que "se establezca como un precedente".

"La genuina sociedad civil, debe jugar el papel que le corresponde en nuestra nación (…) No podemos aceptar a los autoritarismos como actores legítimos, el reto es promover con firmeza la democracia y los derechos fundamentales. En Cuba, aceptamos el desafío", concluyeron.