Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Disidencia

Activistas realizan en la Isla un foro paralelo a la Cumbre de las Américas

Decenas activistas de diferentes organizaciones disidentes iniciaron este viernes en La Habana y Santiago de Cuba un foro paralelo a la Cumbre de las Américas, en el que condenaron los "hechos de violencia" registrados contra opositores cubanos en Panamá.

El foro, denominado "Encuentro de la Sociedad Civil Cubana", reunió a exprisioneros del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares y José Daniel Ferrer, así como a representantes de las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba, el Partido Arco Progresista  y miembros de otros organizaciones como el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT).

"Los que estamos somos los que día tras día estamos abogando y promoviendo lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos", explicó Moya a la agencia EFE.

Es "un encuentro bastante representativo de lo que es la sociedad civil dentro de Cuba, la perseguida y marginada por el Gobierno", añadió.

El exprisionero político divulgó un documento que condena los recientes enfrentamientos entre cubanos oficialistas y disidentes en Panamá y que expresa su solidaridad con los "opositores que sufrieron agresiones físicas y verbales".

En otra declaración similar, el FNRC-OZT manifestó: "Damos gracias al pueblo panameño y a su Gobierno por asumir valientemente la responsabilidad de promover el diálogo sin exclusión, y servir de puente entre hermanos que se dividen por razones ideológicas excluyentes, que atentan contra la paz entre los estados y dentro de los estados".

En los últimos tres días, la delegación enviada por el régimen cubano a la Cumbre de las Américas rechazó la presencia en el Foro de la Sociedad Civil de representantes de la disidencia de la Isla, a quienes calificaron de "mercenarios" en alianza con "terroristas".

Además, tuvieron lugar incidentes entre anticastristas y defensores del Gobierno cubano con insultos y también algunos golpes, en áreas próximas a la Embajada de Cuba en Panamá.

La lista de opositores cubanos que viajaron a la Cumbre incluye a Guillermo Fariñas; a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; la abogada independiente Laritza Diversent, y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, entre otros.

Los organizadores del foro en La Habana —donde participaron unos 60 disidentes— dijeron que el propósito es "debatir y explicar" los mismos temas que se analizan en la Cumbre de las Américas de Panamá, con énfasis en asuntos como "gobernabilidad y sociedad civil".

Otro objetivo es ratificar el "mensaje unido" que pactó gran parte de los grupos de la disidencia cubana, dentro de Cuba y en el exilio, para llevar a la Cumbre propuestas concretas como una nueva ley electoral y una ley de asociación y partidos políticos.

En Santiago de Cuba, el foro fue realizado en la sede de la UNPACU. La organización denunció "una fuerte represión" alrededor de los participantes. No obstante, dijo que unos 67 activistas pudieron asistir.

"Nos han cortado incluso la luz eléctrica, el Gobierno teme que nuestra realidad de represión tome cualquier tipo de protagonismo en la Cumbre de Panamá", dijo José Daniel Ferrer, según publicó la UNPACU en su sitio en internet.

Los activistas denunciaron además arrestos cortes de sus líneas telefónicas.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 ese es el trabajo,.. hay que seguir sumando gente,..la verdad y el futuro de Cuba son ustedes. los felicitamos. CUBANOS DESEOSOS DE MONTAR EMPRESAS EN UNA CUBA CON GARANTIAS

Imagen de Juan

Bravo! Para todos ellos.