Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Sindicalismo

Fue 'eminentemente técnica', dice ahora la OIT sobre una visita en la que calificó a Cuba de 'patrón a seguir'

La visita realizada a Cuba en febrero pasado por Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tuvo "un carácter eminentemente técnico", respondió el organismo a críticas hechas por sindicalistas independientes cubanos.

A nombre del director general de la OIT, Guy Ryder, la propia Tinoco envió una carta a Iván Hernández Carrillo, María Elena Mir Marrero y Maybel Padilla Pérez, líderes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, en la que dijo que su viaje tuvo como objetivo "vigorizar" la cooperación entre la OIT y la Isla.

Durante su visita, Tinoco catalogó a Cuba como "un patrón a seguir", en cuanto a las pensiones, y "un referente en los derechos laborales", según informó el periódico Trabajadores, órgano del único sindicato legal en la Isla, la CTC, controlado por régimen.

"Se evidencia una sociedad que se está renovando y no solo físicamente, sino también en los discursos, y en miradas más abiertas y críticas", dijo la directora regional quien, al igual que los funcionarios de la OIT que la acompañaron, declinó reunirse con disidentes.

Los sindicalistas independientes, generalmente perseguidos por el régimen, consideraron que Tinoco dio "un verdadero carácter de legitimación y apoyo de la OIT a la dictadura más antigua del mundo, contradiciendo lo que han sido dictámenes sistemáticos [del organismo] por más de 50 años".

En una carta a Guy Ryder la Coalición Sindical Independiente de Cuba recordó los informes del organismo sobre las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo en la Isla, entre ellos, "la discriminación en el empleo por motivos políticos, la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga".

"Respaldar los programas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Gobierno castrista sobre la productividad, tal como lo hizo la directora general es, para decir lo menos, un verdadero despropósito", se quejaron los activistas.

Recordaron además que el nuevo Código del Trabajo "mantiene el monopolio sindical" y la "prohibición del derecho a huelga".

La respuesta de Tinoco, de la cual DIARIO DE CUBA obtuvo una copia, no se refiere a las críticas de los sindicalistas. 

Se limita a decir que la visita tuvo el objetivo de "promover los principios y valores que inspiran a la Organización Internacional del Trabajo así como fortalecer la cooperación" con los Estados miembros.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Prometo que en el próximo Domingo de la Defensa de las MTT cuando me encuentre con el compañero Guy Ryder, hablaré seriamente con él sobre ese asunto. Mi esposa hará lo mismo con la compañera Elizabeth Tinoco en la próxima reunión del Bloque de la FMC

Imagen de Anónimo

Lo bueno es que cuando haya un gobierno democrático en Cuba se va a ahorrar mucho dinero pues no tendrá que pagar las membresías en asociaciones como ONU, OEA, UNESCO, FAO, OIT...

Imagen de Otro Ideota

que verguenza!

Imagen de Anónimo

El secretation general de la OTI se llamara Pedro Ross?

Imagen de Anónimo

Si esto fue lo que dijo, la OIT, ellos no se han dado cuenta todavia, que los Esclavos que trajeron los Colonislistas a Cuba, comian mejor y eran mas libres, que los Trabajadores Cubanos de hoy !!!!

Existia entonces una Ley, que obligaba a los duenos de esclavos a proveer, alimentos en calidad y cantidad suficientes, cosa de lo que carecen los Trabajadores Cubanos de hoy!!!

Imagen de Anónimo

Que importa si ahora conversan con Obama, la CTC tiene a un manganzon del CC PCC a la cabeza y no existe derecho a huelga ni a protestas laborales.

Imagen de Anónimo

Estas Organizaciones, que van darle el OK a la CTC, revolucionaria, no son mas que complices de la Esclavitu, que sufren los Trabajadores Cubanos !!!

Imagen de Anónimo

Se estan inspirando mal en la OIT muy mal si esos son sus patrones a seguir como ej.

Imagen de Anónimo

Deberian regalarle a Guy Ryder una membresia a la CTC, que vinieran a cobrarle contra su voluntad una buena parte de su salario, que lo obligaran a ir a trabajos "voluntarios" absurdos en la agricultura; a mitines politicos en la plaza sin preguntarle si apoya o no a quien hace el mitin; y al final asistir a una asamblea donde todos se sacaran las tiras del pellejo fajandose por un vetiladorcito ruso "Orbita".

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo