Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
Cumbre de las Américas

Panamá retiene a opositores que llegan para participar en eventos paralelos a la Cumbre

Diferentes opositores cubanos han sido retenidos e interrogados a su llegada al aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá donde tienen previsto participar en eventos paralelos a la Cumbre de las Américas, según informaron fuentes conocedoras de la situación a DIARIO DE CUBA este domingo.

Según las mismas fuentes, la mañana del domingo estuvo retenido el activista por la integración racial Juan Antonio Madrazo y anteriormente lo fueron, durante más de tres horas, las activistas Lilian Ruiz y Laritza Diversent.

A ambas las autoridades les indicaron que el sistema les indicaba "un impedimento de entrada", pero después de unas horas de retención se les permitió entrar al país. 

Por su parte, la activista Rosa María Payá ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que también fue retenida al llegar a Ciudad de Panamá. Payá ha escrito que fue "detenida en la puerta del avión" por agentes de la Policía Nacional de Panamá.

Según la activista, un agente se le ha dirigido en tono amenazante y le ha advertido que sería deportada a Cuba si causaba algún disturbio o si llevaba alguna pancarta. "Vayan a su país a causar disturbios", afirma Payá que ha dicho el agente. 

Payá ha denunciado además que se le ha revisado todo el equipaje y que incluso han inspeccionado su agenda personal.

Fuentes de Inmigración de Panamá negaron a DIARIO DE CUBA que se haya producido ninguna detención "ni nada que se lo parezca". Solo ha habido retenciones, insisten. 

Las mismas fuentes señalan que esas retenciones forman parte del "proceso regular" que se sigue en Inmigración para evaluar la documentación. 

Al mismo tiempo, manifestaron que no hay "ningún tipo de indicación especial" para revisar a opositores cubanos.

Respecto a las amenazas denunciadas por Rosa María Payá, las fuentes de Inmigración consultadas afirman "desconocer" los hechos.

El Gobierno de Panamá pide disculpas

El Gobierno de Panamá por su lado, sin referirse en concreto al caso de opositores cubanos, ha pedido disculpas por cualquier "error burocrático cometido en la terminal aérea" y ha tomado medidas "para que no se repita".

El secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, aseguró a través de su cuenta en Twitter que la cancillería panameña se ha puesto en contacto con las autoridades del aeropuerto de Tocumen "para asegurar ingreso sin inconvenientes de visitantes" a la Cumbre de las Américas.

El vocero agregó que se ha contactado con todos los que tuvieron inconvenientes "para reiterarles el deseo de que la cumbre sea un gran encuentro continental".

Condena de las retenciones

Por su parte, el Observatorio Cubana de Derechos Humanos ha emitido un comunicado para condenar "el extremo rigor" con el que las autoridades panameñas reciben a los activistas cubanos.

"Es lamentable que  en la primera ocasión en que representantes democráticos y oficialistas  estarían presentes en una Cumbre de las Américas, se produzcan detenciones administrativas contra activistas democráticos, se les  amenace e intimide con la intención de hacerle desistir de participar en cualquier acto de denuncia o protesta pacífica", señala el OCDH en un comunicado.

"Panamá es una democracia y estas prácticas discriminatorias son impropias de un gobierno democrático. No se puede ser sede de un evento hemisférico y tratar como malhechores a quienes intentan participar en actividades relacionadas con la sociedad  activistas que en este caso que ya son acosados en su país", añade.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Ya yo llevo como 4comentarios en peroodicos digitales panamenos.a contar la realidad de cuba y quien nos represents y el aparheit de la dictadura cubana.a escribir hermanos.

Imagen de Anónimo

La larga y peluda mano del castrismo. Funciona así: en todo país la seguridad del estado está en la obligación de investigar cualquier intento de visitantes de causar disturbios que amenazan la seguridad interna.

Los servicios de inteligencia castrista si algo tienen es miles de colaboradores gratuitos por todo el continente, izquierdistas trasnochados que creen que Cuba es mas de ellos que de los propios cubanos. Pues bien, haciendo uso de sus derechos y por varias vías contactan a las autoridades y les dicen que están preocupados porque saben de la entrada al país de esta u otra persona. Solo basta que el empleado de la Seguridad tenga tendencia izquierdista y activa los mecanismos, al final aun si los superiores le piden cuentas probaría causa probable porque existieron denuncias de ciudadanos panameños.

Lástima que los demócratas cubanos no sepamos jugar con las mismas cartas y no llamemos en grupo al FBI, Homeland Security, etc; para informarles que Mariela Castro es pedófila o el hijo de Ramiro Valdés traficante de drogas cuando aterrizan en EE.UU.

Imagen de Anónimo

Ya se esta obserbando el filo dictatorial de Panama, ya los castro estan dando ordenes

y la estan cumpliendo, solo para burlarse del sr. Obama y ver como cae en la trampa, que los cerebros maleficos han tramado contra este pais, ya todo esta planeado y haran todo por vencer, viva Cuba libre de los asesinos, viva el pueblo libre.

Imagen de Anónimo

Y los disidentes, vsn s entrar en la Cumbre Paralela o van a quedar fuera comiendo las migajas que lanzen al piso los invitados al banquete???

De verdad que nuestros lideres de la disidencia, ni agarran calle en Cuba, ni en sus viajaderas al exterior resuelven ni un carajo.

Imagen de Anónimo

Un maltrato innecesario por parte de Panama, solo noto que cuando de trata de dictaduras de derechas como por ejemplo: La de chile o la africa del sur, la revuelta de la internacional comunista y sus gobiernos titeres se hace notar, reclaman sanciones y bloqueos; pero cuando se trata de una dictura de izquierdas como la cubana (aunque tenga matices facistas es de izquierda todavia), entonces obviamente la internacional comunista la apoya, la invita a eventos, le quitan sanciones y claro maltratan a sus opositores, el nivel de control y poder de la internacional comunistas es inmenso, quizas incalculable, ya se ve que controlan toda america latina, donde el nivel de corrupcion y socialismo ha alcanzado niveles peligrosos en los ultimos tiempos, yo solo alerto a los que se enfrenten directamente a esta gente que sepan que se enfrentan a una hidra de 10 cabezas, controlan en el norte universidades, medios de difusion, y hasta politicos.

Imagen de Anónimo

.......//Anonimo:6/5/ 2,50 pm

Los pusilamines siempre tienen motivos para siempre para ver siempre la fruuta verde,muchos,menos tu metieron el brazo y llamaron al aeropuerto y a la policia panamenna,y obligaron al gobierno de panama a pedir DISCULPAS,¿que pasaria si cada vez que un cubano tiene problemas en cualquier parte se llama en pandilla a la casa presidencial o al ministerio del MINREX pais del problema.Pero ademas caigamole en pandilla a las embajadas y consulados cubanos en esos paises y si no contestan se lo pasamos por fax o correo electronicos ¿nos patearan?claro que si,pero cuando lo hagamos cien,los pateados son ellos,nosotros somos libres,ellos esclavos y tu tambien.Esto ha demostrado que cuando levantamos la voz el efecto se palpa,estoy de acuerdo con el anonimo 6/4--1,12 pm convertamonos en LOBOS SOLITARIOS dediquemos $2,00 y 5 minutos de la vida,para en silencio hacer el trabajo facil que nos corresponde,llamar a politicos,policias y empresarios.CUBA SE MERECE ESO Y MUCHO MAS.

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo que hacen todos esos buscadores de fama viajando a Panama. La Cumbre paralela la tienen tomada las organizaciones que La Habana envio y ese buchito de imbeciles no se asomaran por ningun lado. La cosa nostra est{a en La Habana y no en Panama. El dinero de los proyectos que se inventan o made in USA son una farsa y solo sirven para desvirtuar la realidad. Da pena la oposición cubana, pues hasta el Gobierno de USA los dejó solo. Ni reabrir la Embajada en La Habana pudieron, así que Cuba va a la Cumbre aun con malas relaciones con USA, sin relaciones diplomáticas y con el embargo al mismo nivel. Cuba y sus gobernantes volveran a ser la "estrella del evento" y los demás paises lo apoyaran y entonces "como quedan esos personajes de voz bajita, que solo quieren ganar alguna que otra fama, mal pagada. Mucha pena, pero así será.

Imagen de Anónimo

Se formo la guerrita:

De lado los mantenidos por la tirania castrista.

Y del otro los financiados atraves de los Grants.

Nota: Para participar es necesario no trabajar. Los cuenteros castristas reciben el pago del salario. Los cuenteros por la democracia en Cuba generalmente no trabajan, viven de los Grants, pues nadie que trabaje en un pais capitalista puede asuntarse del trabajo, sino lo hace usando sus dias de vacaciones, es sencillamente DESPEDIDO.

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES: Para ser patriota, hay que ser mantenido. Calculen cuanto cuesta mantener un patriota de hoy! El el siglo XIX eso se resolvia consiguiendole un machete, en la primera mitad del siglo, entregsndole un fusil.

Los de hoy necesitan muchos $$$$$, computadoras, impresoras, visas, viajes al exterior y mantenerles sus necesidades siempre crecientes de comida en la TRD, y de articulos electrodomesticos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Abr 2015 - 11:49 am, hay que enfrentar al regimen en todo lugar y todo momento. Panama es un magnifico escenario. Cuidado deben tener los de la Sociedad Civil Independiente de los de la Siciedad Civil Oficialista, que son segurosos vestidos de paisanos. Lobos vestidos de ovejas.

Imagen de Anónimo

*****Esto ha destapado una gran brecha.Las protestas,los foros en distintos medios de prensa,las llamadas al aeropuerto,policia,cancilleria,han obligado a las autoridades de panama pedir disculpas.Bien¿por que no ponemos un granito de arena mas cada uno cada vez que pase esto y llamamos hasta las casas presidenciales?Pero la cosa puede ir mucho mas lejo en otros sectores,llamemos a empresarios que estan prestos a hacer negocios con la tiranosauria dictadura,para ir con sus negocios a carronnar a la isla esclava,hay que llamar y explicarles el danno que hacen al pueblo cubano esclavizado,explicarle con datos y hechos los riesgos que ellos mismos corren al hacer negocios con la mafia cubana en el poder,decirle que en los annos 60 se robaron todas las propiedes de cubanos y foraneos,que hoy lo siguen haciendo,pongamosle los casos de canadienses,italianos,espannoles y demas extrajeros,expliquemole que el gobierno cubano es el mas corrupto del mundo,que para hacer negocios en Cuba hay que sobornar o de lo contrario no hay negocios,que luego ese soborno aunque se un par de alpargatas lo tomas para meterlos presos y chantajearlos.Para hacer esto no hay que formar organizaciones ni partidos,solo actuar como LOBOS SOLITARIOS con pocos gastos y poco tiempo,Ahi tienen L.O.Pardo puso los telefonos otros hemos llamado y se ha logrado convertir algo que parecia imposible en una gran victoria OBLIGAR A UN PAIS A PEDIR DISCULPAS PUBLICAMENTE.este primer paso ha roto barreras