Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen dice que las críticas de EEUU en derechos humanos son por 'desconocimiento de la realidad'

La reunión sobre derechos humanos del pasado martes entre el régimen y EEUU en Washington sirvió para facilitar el conocimiento sobre la "realidad" cubana, dijo este jueves a la prensa el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, informa EFE.

"Hay un desconocimiento por lo general sobre la realidad cubana. Y yo creo que esto es un mecanismo que nos permite justamente eso, permitir un mayor conocimiento de nuestra realidad", indicó en rueda de prensa Pedroso, que encabezó la delegación cubana que asistió a esa reunión.

El encuentro, celebrado a propuesta de la dictadura, se desarrolló en un "ambiente profesional y de respeto", aunque "ratificó que existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos", recordó.

"Estas conversaciones sirven para intercambiar e identificar cuáles son los intereses y las posiciones de las respectivas partes", subrayó Pedroso.

La parte cubana expresó sus preocupaciones sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo, el abuso y la brutalidad policial, los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, las torturas, el limbo jurídico de los prisioneros de Guantánamo o la situación de las libertades sindicales en Estados Unidos.

"Hemos querido expresar temas en sentido general que no sólo preocupan a Cuba, sino a toda la comunidad internacional, y sobre los cuales hay también un debate dentro de la sociedad norteamericana", explicó.

Sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos que la parte estadounidense trasladó a la delegación cubana, Pedroso se limitó a decir que "son las usuales que han estado en todos los medios, que parten justamente de un desconocimiento de nuestra realidad".

"Estas conversaciones, en definitiva, ratifican la disposición de Cuba de involucrarnos en un diálogo sobre cualquier cosa con Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto y la reciprocidad", reiteró.

Washington y el régimen mantuvieron el pasado martes una primera reunión sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de acercamiento bilateral, en la que dejaron claras sus marcadas diferencias pero aplazaron cualquier debate a fondo sobre el asunto.

La reunión preliminar sobre derechos humanos tuvo lugar en el Departamento de Estado de EEUU, en Washington, y se centró en la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, para el que aún no hay una fecha fijada.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para ver la realidad  cubana no hay que leer ningún  periódico.  Basta caminar por cualquier lugar de ese triste país y mirar.  

Imagen de Anónimo

Jaja, los americanos no reciben el Granma para que se puedan enterar de las cosas de Cuba (Hum informarce de lo que pasa en Cuba o las bolas que meten. Seguro ahora la casa Blanca se suscribe al peridico Granma de Cuba, para que de paso tambien se enteren de las noticias internacionales y las cosas que pasan en US tambien.

Imagen de Anónimo

 señores... recuerden que la primera condicion para estudiar diplomacia en el socialismo es  ser fiel a los intereses de la doctrina comunista...en Cuba no se permite a  ningun diplomatico o funcionario del régimen  que se pase del guion impuesto bajo ningun concepto.. aunque se trate de la mentira mas descararda imaginada,.. todos ..o cumplen con la voluntad del caudillo o se les acaba el pan de piquito...... ese es el principal derecho humano en el socialismo. ALINA, CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

A estas alturas serán cinicos y descarados estos comunistas, bueno sabemos que son eso y mucho mas.

Imagen de Anónimo

Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a Ud y a todos tus camaradas. Los que ignoran lo que es DH son ustedes, cuando no quieren ver el ejemplo de DH en Europa y USA. No hay nada perfecto, pero si hay algo cerca de lo más imperfecto y violador es precisamente el régimen que tú representas. Si es tan humano porque todos quieren irse de la Isla. Por qué maltratar aquellos que pacíficamente expresan su opinión y criterio en contra el régimen. Por qué no darle espacio a otras ideas. Vuestras ideas, el comunismo-castrista, son extremistas. Ustedes violan a diarios el derecho de todos los cubanos, en Cuba no hay un Estado de Derecho y no hay Libertad. 

Jorge L Valdés

Imagen de Anónimo

Es inconcebible.Esa gente ha perdido el contacto con la realidad.La cosa no es si en otras partes se violan esos derechos, simplemente porque eso no justifica las propias violaciones en Cuba. Ver la paja en el ojo ajeno siempre ha sido el recurso de los violadores.El derecho a la libre expresion, el derecho a reunirse ,criticar al propio gobierno si es necesario, el derecho a salir del pais y regresar cuando sea necesario, el derecho a la libre eleccion de una idea politica, el derecho a elegir y ser elegido en las elecciones sin que necesariamente se este deacuerdo con la linea politica oficial,el derecho a estar informado de los planes del gobierno, el derecho de tener una verdadera rendicion de cuentas al pueblo, en fin, el derecho de nacerny vivir en tu propio pais sin que nadie te diga constantemente lo que tienes que hacer o no hacer, sin la presion y vigilancia constantes del poder secreto.

Que en los estados unidos la policia han matado a ciudadanos por el color de su piel? Pues eso ni justifica la supresion en Cuba de los derechos aqui mencionados,ni le da al Gobierno Cubano bandera blanca para seguir suprimiendolos.

Imagen de Anónimo

la verdad es que el gobierno americano tiene unas ganas de perder el tiempo !!!! intentando hablar con sordos

Imagen de Anónimo

MUY CINICO ESE SEÑOR, ESE MECANISMO ES DEMASIADO INDECENTE PUES TRATA AL INTERLOCUTOR COMO ESTUPIDO Y ELLOS DE VIVAZOS

EL ESTADO DE DETERIORO MATERIAL LA CALAMITOSA ECONOMIA EL EXODO DE LA POBLACION SOBRE TODO JOVEN Y EL RECONOCIMIENTO DEL  PROPIO DICTADOR QUE "ESTAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO" ES UN PROBLEMA DE IMCOMPRENCION ....... DE VERDAD QUE LOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN HAN PERDIDO LA DECENCIA Y LA CARS

Imagen de Anónimo

En E.U> cuando se viola un derecho, existen las instituciones para reclamar y las leyes para castigar a los violadores, pero en Cuba, los violadores de los Derechos del Pueblo son el propio gobierno y no existen instituciones ni leyes para reclamar y castigar pues todos responden al partido comunista, que es decir gobierno, leyes y jueces. La Dictadura Cubana no tiene verguenza.

Imagen de Anónimo

Es cierto porque la opinion en los usa se hace solo sobre la base de la cantidad de inmigrantes que llega cada dia.es cierto es muy dificila para el americano tener una opinion positiva cuando ven la cantidad de gente que escapa el maravilloso paraiso comunista.es dificil entender porque todo el mundo escapa de ese lugar tan maravilloso que es cuba.el paraiso proletario sobre la Tierra.